Enlaces accesibilidad

Cañete defiende ante la Eurocámara que es "intachable" pese a Acuamed y 'Los Papeles de Panamá'

  • Se siente legitimado para seguir en su cargo de comisario europeo
  • Acuamed está acusada de defraudar 20 millones y dependía de Agricultura
  • La esposa de Arias Cañete aparece en 'Los Papeles de Panamá'

Por
El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete
El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, afirma que se siente "plenamente legitimado" para seguir en su cargo en el Ejecutivo comunitario, y aseguró que no ha incurrido "en ningún conflicto de intereses" y ha cumplido "escrupulosamente" el código de conducta.

"Mi actuación como comisario es intachable, (...) me siento plenamente legitimado para seguir en mi cargo", ha señalado a los medios de comunicación al terminar su comparecencia, a puerta cerrada, ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara.

En la sesión, los eurodiputados le han preguntado por su papel en los escándalos de Acuamed y los Papeles de Panamá. El comisario ha respondido con todo detalle a las 29 preguntas que han formulado los distintos grupos parlamentarios. Antes de comparecer, Arias Cañete ha explicado que pensaba "rectificar muchas afirmaciones inexactas que han aparecido respecto mi persona en todos los medios de comunicación".

Preguntado sobre la percepción de que ha rehuido hasta ahora dar explicaciones, Cañete lo ha rechazado de forma tajante: "Yo no he rehuido de absolutamente nada. Lo que pasa es que cuando hay procedimientos judiciales en curso tengo por norma respetar la independencia del poder judicial y el funcionamiento normal de las instituciones", ha acotado.

Respecto a la falta de transparencia de su comparecencia, cuando algunos grupos como el PSOE pedían que fuera a puerta abierta, Cañete ha dejado claro que comparece "en los términos que el Parlamento establece" y que "la Comisión no impone los términos de comparecencia". "El Parlamento es soberano", ha zanjado, insistiendo además en que los eurodiputados "pueden preguntar adicionalmente sobre otros temas".

Fraude de Acuamed

Acuamed está investigada por la Audiencia Nacional por supuesto fraude, en el que supuestamente se podrían haber desviado más de 20 millones de euros de fondos, incluidos europeos. Esta empresa depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuyo titular fue Arias Cañete entre los años 2011 y 2014.

En concreto, los eurodiputados socialistas le han reclamado "informes técnicos independientes", así como los informes técnicos de Agricultura "que le respaldaron en su decisión de personar el pago de 40 millones a FCC por las obras de la desaladora de Almanzora".

Además el nombre de la esposa del comisario, Micaela Domecq, aparece en las filtraciones del despacho panameño Mossak Fonseca. En los Papeles de Panamá, Domecq figura, junto a otros tres miembros de su familia, autorizada a manejar en Suiza cuatro cuentas de Rinconada Investments Group, una sociedad panameña que estuvo activa entre 2005 y 2010.

Los socialistas han pedido explicaciones sobre la amnistía fiscal de 2012 a la que presuntamente se habría acogido Micaela Domecq para regularizar parte de su patrimonio.