Enlaces accesibilidad

Ingresan en prisión cinco detenidos por el fraude de Acuamed y ocho quedan libres al pagar fianza

  • Decreta la prisión incondicional para cinco detenidos por el fraude de Acuamed
  • Se les imputa integración en organización criminal y malversación, entre otros
  • Hallan casi 100.000 euros en la vivienda del exdirector general de la empresa pública

Por
Sede de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente
Sede de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado a prisión incondicional a cinco de los detenidos por el fraude de la empresa pública Agua de la Cuencas Mediterráneas (Acuamed), mientras que otros ocho han salido libres tras pagar fianzas de entre 12.000 y 50.000 euros que les ha impuesto el magistrado.

Cuatro de los que han ingresado en prisión sin posibilidad de fianza son directivos de Acuamed -el director general, Arcadio Mateo del Puerto; su responsable de Contratación, Francisco Javier Gómez Pastor; su directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco; y su delegado en Valencia, Pablo Martín-. El quinto es N. S., presidente de Altec.

Las mayores fianzas han recaído sobre el presidente de FCC Construcciones, Miguel Jurado Fernández, y el director de Infraestructuras en España de Acciona, Justo Vicente Pelegrini, que han pagado esta misma tarde los 50.000 euros que les ha impuesto el juez para evitar la prisión.

Velasco también ha dictado fianzas para el presidente de Pipeline, Manuel Moreno; los trabajadores de FCC Santiago Farré y Miguel Roset, el delegado de Acuamed Javier Delgado López; el director de Proyectos de Altec, José Ramón González Fernández, y David José Blanca Montero. Todos ellos las han abonado.

Solo tres de los 13 detenidos acceden a declarar

Velasco ha tomado esta decisión tras interrogar durante todo el día a los 13 detenidos -aunque solo tres han accedido a declarar- el pasado lunes en la operación Frontino, que investiga un fraude de unos 25 millones de euros en la concesión de contratos públicos por parte de Acumed a empresas a cambio de comisiones.

Se les imputan los delitos de integración en organización criminal, fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de los contratos públicos, falsedad de documento oficial y prevaricación.

El juez achaca al director general de Acuamed haber "urdido" desde mediados de 2014 "un conjunto de actuaciones dolosas, imperativas conscientes y queridas (se habla de 'presiones') para imponer en el seno de Acuamed numerosas irregularidades" para conceder contratos y, a cambio, recibía "regalos en especie, para él y para otros -implantes de pelo, viajes a Turquía...- a favor de diversos contratistas de obra pública".

La Fiscalía Anticorrupción había pedido prisión para los once detenidos que han declarado este miércoles en el marco de la Operación Frontino que investiga el fraude en la empresa estatal Acuamed, aunque en el caso de ocho de ellos ha reclamado que se les impongan fianzas para eludir su ingreso en la cárcel.

Seis contratos bajo sospecha

El magistrado les ha interrogado en relación con la comisión de presuntos de delitos de prevaricación, fraude, malversación de caudales públicos, maquinación para alterar el precio de los concursos públicos, falsedad y cohecho, en relación con adjudicaciones tramitadas por este organismo.

En concreto, la investigación se centra en seis contratos sospechosos que afectan al acondicionamiento del río Serpis, las obras de laminación y mejora del drenaje de la cuenca de la Rambla Gallinera y el refuerzo de la red de abastecimiento de agua potable para los municipios de El Campello y Mutxamel.

También están afectadas otras tres licitaciones relacionadas con las obras del frente marítimo de Torrevieja relacionadas con la desalinización, otro proyecto de la desaladora del bajo Almanzora y la limpieza y descontaminación del embalse de Flix.

Hallan casi 100.000 euros en la vivienda del exdirector

Por otra parte, la Guardia Civil encontró una cantidad cercana a los 100.000 euros en metálico en el marco de los registros que se han hecho en el marco de esta operación, según han confirmado fuentes conocedoras del caso recogidas por Europa Press.

Además, han precisado a Europa Press que tal hallazgo se produjo en el domicilio del director general de Acuamed, el ya cesado de su cargo Arcadio Mateo y que el dinero estaba distribuido en billetes de distinto valor.

Por otra parte, fuentes jurídicas han informado de que el exdirector de Ingeniería y Obras de la sociedad, Francisco Valiente, que en 2014 denunció ante el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente la existencia de las presuntas prácticas corruptas, declaró este martes ante el juez instructor Eloy Velasco y ratificó los indicios que detectó entonces y que provocaron --según su versión-- su despido del organismo público.

Un presunto fraude de 25 millones

Esta operación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha desvelado un fraude en contratos de la empresa pública Acuamed que podría ascender a unos 25 millones de euros.

La investigación se centra en una supuesta trama que desde Acuamed habría adjudicado de forma fraudulenta obras y falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias.

Las obras objeto de investigación se encuentran relacionadas, entre otras, con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.

La pesquisas se iniciaron en septiembre de 2014 tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción y las diligencias han sido declaradas secretas.