Enlaces accesibilidad
Tiroteo en Dallas

Obama condena el "ataque calculado y despreciable" contra los policías en Dallas: "Se hará justicia"

  • El presidente de EE.UU. se encuentra en Varsovia en viaje oficial
  • Ha enviado sus condolencias y su reconocimiento a los agentes

Por
Obama condena el tiroteo de Dallas: "No hay justificación posible. Se hará justicia"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, que se encuentra en Varsovia (Polonia) en visita de Estado, ha dicho estar "horrorizado" por el tiroteo en Dallas (Texas) en el que han muerto cinco policías durante una marcha de protesta por la violencia policial contra los negros.

Obama ha calificado el ataque de "atroz, calculado y despreciable".

(Barack Obama) Me siento horrorizado por lo que ha sucedido

"Este ha sido un ataque atroz, calculado y despreciable contra agentes de seguridad", ha dicho Obama. "Hablo por todos los estadounidenses al decir que me siento horrorizado por lo que ha sucedido y sé lo que ha sufrido el departamento de Policía de Dallas".

"Dejemos claro que no hay justificación posible para este tipo de ataques - ha insistido el presidente de EE.UU. - o para cualquier violencia contra los agentes de seguridad. Cualquier implicado en estos asesinatos acabará rindiendo cuentas. Se hará justicia".

Obama también ha advertido que "cuando la gente va armada con armas poderosas, por desgracia, este tipo de ataques se vuelven más mortíferos y más trágicos".

En la rueda de prensa, Obama ha recibido la solidaridad y las condolencias del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Cinco policías han muerto y otros seis han resultado heridos en la noche de este jueves en el tiroteo de Dallas, ocurrido durante una manifestación de protesta por la muerte de dos hombres negros a manos de agentes de la ley. Un civil también ha resultado herido.

La Policía ha detenido a tres sospechosos y un cuarto ha muerto.

Protestas por la muerte de dos afroamericanos

El ataque se ha producido cuando por todo el país se sucedían manifestaciones de protesta por la reciente muerte de dos hombres afroamericanos a mano de las fuerzas de seguridad.

Las protestas han tenido lugar en todo el país, en ciudades como Nueva York, Washington, Los Ángeles, Chicago, Seattle y Oakland (California), y en su mayor parte han discurrido de forma pacífica, salvo altercados menores que derivaron el algunas detenciones, informa Efe.

Los dos ciudadanos negros han muerto tiroteados por la Policía en circunstancias que están bajo investigación. Se trata de Alton Sterling, de 37 años, abatido a tiros en Baton Rouge, Louisiana, cuando había sido reducido por los agentes; y Philando Castile, de 32, que recibió varios disparos en el pecho dentro de su vehículo en St. Paul, Minesota, cuando iba a identificarse ante los agentes. La novia de Castile grabó un vídeo de lo sucedido que se ha convertido en viral.

Obama se refirió a estos sucesos y advirtió que la violencia no era un asunto de "los negros" sino "de todos los americanos" y que "debe preocuparnos a todos".

Estados Unidos ha vivido varios momentos de tensión racial desde hace más de un año, especialmente tras la muerte en la ciudad de Ferguson, en el estado de Misuri, en agosto de 2104, del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.