Enlaces accesibilidad

Aumenta a 292 la cifra de muertos por el atentado de Bagdad

  • La explosión también ha dejado alrededor de 200 heridos
  • Se han identificado 115 cuerpos que se han entregado a sus familias
  • La sociedad culpa al gobierno de su incapacidad para garantizar la seguridad

Por
Varios iraquíes se congregan en el distrito de Karranda, donde se produjo el atentado, en el centro de Bagdad
Varios iraquíes se congregan en el distrito de Karranda, donde se produjo el atentado, en el centro de Bagdad

El atentado que tuvo lugar el pasado domingo en una zona comercial de Bagdad, perpetrado por el autodenominado Estado Islámico (EI), se ha cobrado ya 292 muertes, según ha confirmado este jueves el Ministerio de Sanidad iraquí.

Este ataque, uno de los más mortales que ha conocido Irak desde la invasión de EE.UU. en 2003, también ha dejado alrededor de 200 heridos.

Según Adila Hammoud, ministra de Sanidad iraquí, se han identificado 115 cuerpos que ya han sido entregados a sus familias. Las investigaciones continúan para identificar los 177 cuerpos restantes.

Fracaso del Gobierno iraquí

El atentado ha provocado la conmoción de los iraquíes y gran parte ha entrado en cólera por el fracaso del gobierno para proteger a la población civil y por las insuficientes medidas de seguridad del país. El ministro de Interior, Mohammed Ghabban, ha presentado su dimisión aunque todavía no se ha aceptado.

El Estado Islámico se ha apoderado de una gran parte del territorio iraquí, pero desde 2014 ha perdido fuerza y terreno frente a las fuerzas del Gobierno, apoyadas por los ataques de la coalición internacional que se encuentra bajo el mando estadounidense.

A pesar de sus pérdidas, el EI ha seguido perpetrando atentados sangrientos, como este último que tuvo lugar en una de las últimas noches del Ramadán en la zona comercial de Karranda.

La explosión de un coche bomba frente a una antigua y conocida heladeria ha dejado una cifra de víctimas mortales que sigue aumentando y también ha destrozado varios vehículos, comercios y viviendas de la zona. El Gobierno ha aumentado la seguridad en la capital a raíz de lo sucedido.