Enlaces accesibilidad
Elecciones en EE.UU.

Obama, en su primer mitin con Clinton: "Estoy aquí porque creo en ella"

  • El actual presidente dice que nunca ha habido una candidata "más preparada"
  • La aspirante demócrata llama a construir sobre el legado y el progreso de Obama
  • La exsecretaria de Estado sobre Obama: "De rival ha pasado a ser amigo"

Por
Obama, en su primer mitin con Clinton: "Estoy aquí porque creo en ella"

El presidente de EE.UU., Barack Obama ha mostrado este martes su total apoyo a Hillary Clinton, la candidata demócrata a la Casa Blanca, en su primer mitin de campaña juntos. "Estoy aquí porque creo en Hillary Clinton", ha asegurado el mandatario, que ha subrayado que "nunca ha habido una candidata más preparada".

"Estoy seguro de que no se va a rendir, no importa lo difícil que sea el desafío", ha argumentado el presidente en un apasionado discurso sobre la que fue su rival en las primarias demócratas de 2008. Desde el Centro de Convenciones de Charlotte, en Carolina del Norte, Obama ha participado en su primer acto para la campaña de Clinton y ambos han hecho un recorrido sobre su historia juntos, desde su pasado como senadores hasta trabajar "hombro con hombro", él como presidente y ella como secretaria de Estado.

"Ya la admiraba como senadora", ha explicado Obama sobre Clinton, con la que coincidió en la Cámara Alta y a la que apoya oficilamente desde el 6 de junio para sucederle en la Presidencia tras las elecciones de noviembre. "Pero tras las elecciones primarias de 2008 acabé admirándola aún más, porque tuve la oportunidad de ver de cerca lo preparada que estaba, lo inteligente que era".

Barack Obama anuncia su apoyo a Hillary Clinton para que llegue a la Casa Blanca.

Obama también ha querido subrayar la capacidad de Clinton para hacer de los problemas ajenos una "cuestión personal" y la "pasión que siente por ayudar a todo aquel que se enfrenta a la discriminación o a la desigualdad". "Durante las primarias, una y otra vez, vi cómo incluso cuando las cosas no iban a su manera, ella simplemente volvía a ponerse de pie y regresaba con más fuerza", ha aseverado el mandatario en alusión a la derrota de Clinton en 2008, que fue su propia victoria.

Clinton promete construir sobre el legado de Obama

La candidata demócrata, por su parte, ha prometido "construir" sobre el legado y el "progreso" del actual presidente de EE.UU.. Clinton ha insistido en los avances realizados por el Gobierno estadounidense en los últimos ocho años, como los "75 meses seguidos de creación de empleo".

La exsecretaria de Estado ha agradecido contar con el apoyo del presidente, que "de rival ha pasado a ser amigo", porque "después de todo sabe un par de cosas sobre ganar elecciones", ha bromeado. "Empezando por mí".

"Es un hombre de estado que lidera no solo nuestro país, sino al mundo entero. Este es un presidente que sabe cómo mantenernos seguros y fuertes", ha apuntado la candidata, quien también ha destacado el número de personas que han logrado tener acceso al sistema de salud tras la reforma sanitaria del mandatario.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y Hillary Clinton en su primer mitin juntos para la campaña de la candidata demócrata.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y Hillary Clinton en su primer mitin juntos para la campaña de la candidata demócrata. REUTERS

Sin embargo, y a pesar de que Clinton ha valorado los logros del mandato de Obama, también ha advertido que aún hay "mucho por hacer" sobre "problemas estructurales" como la desigualdad y el acceso a la educación.

Obama alerta sobre Trump, aunque sin citarlo

El líder estadounidense también ha dedicado unas palabras para el virtual candidato republicano, Donald Trump, aunque no ha citado su nombre de manera directa. "Todo el mundo tiene una opinión, pero nadie sabe realmente cómo es este trabajo hasta que está sentado detrás del escritorio. Todo el mundo puede tuitear -una alusión al magnate, muy activo en Twitter-, pero nadie sabe realmente lo que se necesita".

Obama ha reitareado a los asistentes que su decisión en los comicios del próximo noviembre versará sobre una elección "entre dos visiones muy distintas de país", más allá de elegir "entre izquierda o derecha, entre demócrata o republicano". "Esta es una elección entre si vamos a regresar a un pasado imaginario, o qué vamos a lograr para el futuro", insistió.

Recuperando algunos de los axiomas de su campaña de reelección en 2012, y ante los abucheos de los asistentes al aludir al multimillonario, Obama les ha instado a no jalear, sino a votar en noviembre para no permitir el ascenso del magnate inmobiliario.

"Me voy a salir un poco del guión, pero déjenme que repita esto", ha improvisado en la recta final. "Si están preocupados por la clase trabajadora, entonces no hay opción. No me importa si son blancos, negros, hispanos, nativos americanos, a lunares, hombres o mujeres, no me importa", ha argumentado. "Si lo que les importa es luchar por la gente normal que está peleando por tener una vida mejor para ellos y sus hijos, entonces no sé cómo votar por un tipo que está en contra del salario mínimo, en contra de los sindicatos, y en contra de ofrecer una oportunidad justa para todos", ha subrayado el mandatario entre vítores.