Enlaces accesibilidad

Empleo admite que usará otra vez el Fondo de Reserva para pagar la extra de Navidad

  • La semana pasada sacó 8.700 millones para pagar las pensiones de julio
  • Burgos señala que lo volverá a hacer mientras siga el "déficit transitorio"

Por
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha señalado que el Gobierno recurrirá al Fondo de Reserva para pagar las pensiones mientras persista la situación de "déficit transitorio" y ha admitido que lo volverá a hacer, con toda probabilidad, en Navidad para abonar la extra a los jubilados.

En rueda de prensa para valorar los datos de desempleo y afiliación, Burgos ha explicado que el Gobierno sacó, el pasado viernes, 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones de julio por la situación de "déficit transitorio" del sistema, y en cumplimiento estricto del Pacto de Toledo.

Ha asegurado que el Gobierno cumple "escrupulosamente" lo que dice el Pacto de Toledo, según el cuál ante situaciones de déficit transitorio no se debe recurrir ni a la subida de cotizaciones ni a la disminución o congelación de pensiones.

Burgos ha precisado que se trata de un "déficit transitorio" por que la Seguridad Social tiene 150 años de historia y cuatro años en negativo "no suponen déficit estructural".

Situación "coyuntural"

"Estamos en una situación coyuntural perfectamente conocida" ha dicho el secretario de Estado, que ha culpado de la situación actual de una pérdida masiva de afiliados al sistema.

Burgos ha insistido en que el recurso al Fondo es "medido" y está en perfecta consonancia con el Pacto de Toledo pero, además, son recursos de los pensionistas que se ponen a su disposición.

No obstante, Burgos no ha querido cifrar cuánto durará el Fondo de Reserva (quedan 25.176 millones de los 67.000 que había en 2011), ha señalado que es un "ejercicio de prospección" que el Gobierno no puede hacer en público y ha insistido en que se vea con "normalidad" en el marco de un ciclo económico que nadie podía prever que fuera "tan bajo, profundo e intenso".

Burgos ha dicho que una vez constituidas las cámaras, una prioridad del nuevo Gobierno será diseñar nuevos escenarios de financiación en el marco del Pacto de Toledo, que necesitará del máximo respaldo.

En 2015, el Gobierno sacó 13.250 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que cerró el año con 32.481 millones, el 3,12% del PIB. En concreto, dispuso en julio de 3.750 millones y de otros 9.500 millones en diciembre, distribuidos en dos partidas, una por importe de 7.750 millones y otra de 1.750 millones.

Debido al déficit de la Seguridad Social de los últimos años, el Gobierno ha recurrido en varias ocasiones al Fondo de Reserva, del que ha utilizado 55.901 millones desde 2012.