Enlaces accesibilidad

Rajoy iniciará este jueves los contactos con otros líderes para intentar un acuerdo de gobierno

  • Si hay "buena disposición" el PP nombrará una comsión negociadora
  • Vuelve a insistir en la necesidad de un gobierno de amplia base parlamentaria
  • "Si el Reino Unido se va de la UE, Escocia también se va", ha señalado

Por
Rajoy iniciará este jueves los contactos con otros líderes para intentar un acuerdo de gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que este jueves empezará a mantener contactos con los líderes de otras fuerzas políticas para intentar llegar a un acuerdo que permita la formación de un nuevo ejecutivo "a la mayor celeridad posible" tras las elecciones del 26J en las que el PP fue el partido más votado con 137 escaños.

Rajoy, que ha informado de esa intención de iniciar las conversaciones en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la reunión de 27 Estados miembros de la UE para analizar el impacto del Brexit, ha vuelto a defender un gobierno de amplia base parlamentaria para garantizar las reformas que cree que necesita España.

El jefe del Ejecutivo ha dicho que en su primera fase de negociación espera conocer la disposición de otros líderes a llegar a un acuerdo y, a partir de ahí, si lo ve posible, se nombraría una comisión negociadora para hablar con los demás asumiendo que con los escaños obtenidos por el PP, no puede pretender aplicar todas sus propuestas.

Llama a formar gobierno "a la mayor celeridad posible"

"Es evidente que con 137 escaños uno no puede pretender llevar adelante el 100% de sus propuestas", ha señalado el presidente del Gobierno en funciones. Por ello, Rajoy ha señalado que se debe "incididir en los aspectos en que puede haber acuerdo" y no en aquellos en que las posiciones son "radicalmente diferentes".

Lo más "razonable" tras la elecciones, según Rajoy, es que a la "mayor celeridad posible" en España pueda haber un gobierno y una vez se constituyan las Cortes el martes 19 de julio hay que ser "rápidos, diligentes y constructivos".

En el ámbito de las negociaciones para la formación de gobierno, el líder del PP ha asegurado que sigue "plenamente en vigor" el documento con cinco grandes puntos que su partido planteó en las conversaciones tras las elecciones del 20 de diciembre (consolidar la recuperación económica, cumplir con los compromisos europeos, mejorar el sistema de financiación autonómica, fortalecer el sistema de bienestar social, un pacto educativo y la lucha contra el terrorismo).

"Si el Reino Unido se va de la UE, Escocia también se va"

En relación a las consecuencias del Brexit, al ser preguntado por una posible negociación separada de Escocia con la UE para permanecer en el club comunitario, Rajoy ha advertido que "si el Reino Unido se va en la negociación, Escocia también se va de las instituciones de la Unión Europea" (UE).

Rajoy, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo celebrado en Bruselas, se ha opuesto formalmente a esa hipotética negociación con Escocia, ha subrayado que quería ser muy claro en este asunto y que las diversas regiones en todos los países tienen su espacio institucional y sus ámbitos de competencia en las instituciones europeas. "Dicho esto, estamos hablando de un proceso que tiene que ser ordenado, tranquilo, de un país que quiere separarse de la UE", ha añadido.

En consecuencia, ha explicado que "las competencias de Escocia para negociar con la Unión Europea son ninguna, y el Gobierno español se opone, y estoy convencido de que en esto coincidimos con todo el mundo -ha precisado-, a que estas negociaciones se hagan con alguien distinto del Gobierno del Reino Unido".

"Y lo demás son problemas internos del Reino Unido. Pero yo estoy radicalmente en contra, los tratados están radicalmente en contra y creo que todo el mundo está radicalmente en contra de eso", ha añadido. Respecto a lo que pueda ocurrir en el futuro, ha precisado que no le corresponde a él decidirlo.

"No se ha tomado ninguna decisión" sobre una posible multa de la UE

Preguntado por la posible multa que la Unión Europea podría imponer a España por la desviación del déficit público en 2015, el jefe del Ejecutivo en funciones se ha mostrado confiado en que el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) sea "razonable" y valore el compromiso mostrado por la consolidación fiscal.

Rajoy ha dejado claro que "no se ha tomado ninguna decisión" todavía al respecto, y ha puesto en valor que el déficit público se ha reducido considerablemente en los últimos años hasta alrededor del 5% del PIB, pese a que en este último año no se haya podido reducir al 4,2% como estaba previsto.

Según ha dicho, "lo que más importa" es que la economía española crece ya por encima del 3% y está creando empleo "a muy buen ritmo". "Espero que las cosas se hagan de manera razonable sobre la base de que apoyamos el pacto fiscal", ha sentenciado.