Enlaces accesibilidad

Los Veintisiete avisan a Reino Unido: "No habrá mercado único a la carta"

  • Los miembros de la UE se reúnen por primera vez sin Reino Unido tras el Brexit
  • Advierten a Londres que debe aceptar las libertades del mercado único
  • Hollande advierte de que deberá contribuir para acceder al mercado único
  • Juncker: "Han tomado la decisión y hoy ya no están en la mesa del Consejo"

Por
Los líderes de la UE se reúnen sin David Cameron para analizar las consecuencias del 'Brexit'

Los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete Estados miembros que formarán la Unión Europea cuando el Reino Unido salga del bloque comunitario han comenzado este miércoles a reflexionar sobre su futuro en una reunión informal. Es la primera cita sin Reino Unido tras el triunfo del Brexit en el referéndum, y desde la cual quieren trasladar a los ciudadanos un mensaje de unidad y continuidad del proyecto europeo.

Por el momento, el mensaje ha sido que Londres no puede esquivar sus "obligaciones" comunitarias y que no habrá "mercado único a la carta".

Así, el presidente de Francia, François Hollande, ha destacado que si el Reino Unido quiere mantener su acceso al mercado único comunitario una vez esté fuera de la UE deberá cumplir con "reglas y obligaciones", en especial la de hacer su correspondiente contribución financiera.

Tras la reunión, los líderes comunitarios han afirmado en una declaración conjunta este miércoles su deseo de tener al Reino Unido como "socio cercano" en el futuro, pero han recalcado que si quiere acceder al mercado único debe aceptar las cuatro libertades, entre las que se incluye la libre circulación de personas.

En la declaración, que fue adelantada por la canciller alemana, Angela Merkel, los aún socios del Reino Unido se muestran "absolutamente determinados" a continuar juntos en una unión de 27 estados e inciden en que la salida británica debe ser "ordenada" y sin ningún tipo de negociación hasta que el país notifique formalmente su intención de irse.

Bruselas a Londres: "No habrá mercado único a la carta"

Una de las cuestiones clave en la salida del Reino Unido es el estatus que tendrá el país dentro del mercado único al que todavía pertenece, un espacio que contiene cuatro libertades fundamentales: la libre circulación de bienes, personas, servicios y capitales.

La inmigración, y por tanto la libertad de circulación de las personas, ha centrado la campaña en el referéndum británico. Sin embargo, en este punto los 27 se han mostrado firmes con el Reino Unido y en el documento recuerdan que el acceso al mercado único "solo se puede conceder bajo la aceptación de las cuatro libertades fundamentales".

"No habrá mercado único a la carta", ha subrayado en rueda de prensa posterior al encuentro el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Los líderes han instado a Londres a presentar sus intenciones acerca del diseño de las futuras relaciones con la UE.

Reino Unido no será "especial"

El presidente francés, François Hollande, ha insistido en la idea de que los socios de la UE no quieren un régimen especial para los británicos al señalar: "No puede haber derogaciones, no se pueden tener tres libertades y descartar una, en especial la de circulación de personas".

Hollande ha recordado que permanecer en el mercado único implica cumplir "reglas y obligaciones" como la de contribuir financieramente a su funcionamiento. En este punto Hollande ha señalado el ejemplo de Noruega, país que "paga cierta suma por acceder" (al mercado único), aunque indicó que la del Reino Unido tendría que ser más elevada.

"Si el Reino Unido quiere acceder como Noruega al mercado único (...) debe respetar lo que llamamos las cuatro libertades: de circulación de bienes, servicios, capitales y personas", ha recalcado el primer ministro francés.

Unidos ante el Brexit

Hollanda ha añadido que el Reino Unido no podrá hacer ciertas operaciones denominadas en euros al salir de la UE y que estas actividades tendrán que desplazarse a un país dentro del bloque comunitario.

En una línea similar, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha dicho que no es posible hacer como si no hubiera sucedido nada y que la salida del país del bloque comunitario tendrá "consecuencias prácticas".

Los mandatarios, reunidos este miércoles en Bruselas, pretendían acordar una reacción unánime ante el Brexit y hacer una primera reflexión sobre el futuro de la Unión. El propio presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker había afirmado brevemente a su llegada al encuentro que "los británicos han tomado la decisión que han tomado y hoy ya no están en la mesa del Consejo" Europeo.

"Espero una declaración escrita, que también aborde algún tipo de calendario, pero no espero que entremos mucho en detalle sobre lo que debe cambiar exactamente o lo que serán nuestras prioridades", declararon fuentes comunitarias antes del inicio del encuentro.

¿Cómo será el 'divorcio' entre el Reino Unido y la UE?

Cameron: "No hay un clamor" en la UE para activar el artículo 50

Los Estados miembros trabajan únicamente sobre la hipótesis de que la salida del Reino Unido se materializará tarde o temprano, y urgen a Londres a que active el artículo 50 del Tratado, con el que se inicia el proceso de divorcio, que durará al menos dos años.

Sin embargo, Cameron ha afirmado que "no hay un gran clamor" en la UE para que el Reino Unido active "de inmediato" el Artículo 50. En una declaración ante la Cámara de los Comunes, el líder conservador ha asegurado que en el Consejo Europeo de anoche los líderes comunitarios le garantizaron que este país seguirá siendo miembro de pleno derecho hasta que salga formalmente y que están de acuerdo en que el Reino Unido debe "tomarse su tiempo", ya que "todo el mundo quiere ver una hoja de ruta clara".

El primer ministro británico, David Cameron, ha dejado claro que será su sucesor quien invoque esta cláusula de separación. El Partido Conservador, por su parte, ha señalado septiembre como fecha en la que Cameron podría tener un sustituto.

No será posible tener todos los beneficios de la pertenencia a la UE sin algunos de los costes

La soberanía y la libertad de movimientos, cuestiones clave

El premier ha explicado que trasladó a sus colegas comunitarios la "gran inquietud" que hay en este país sobre las dos cuestiones de la soberanía y la libertad de movimientos, que fueron elementos clave en la campaña a favor de la salida de la Unión Europea.

Los líderes europeos advirtieron a Cameron de que "no será posible tener todos los beneficios de la pertenencia a la UE sin algunos de los costes", según ha explicado este a los diputados, a los que ha avisado también de que el próximo Gobierno británico tendrá que trabajar en eso "con mucho cuidado".

A propuesta del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, los 27 se volverán a reunir el próximo 16 de septiembre, en Bratislava, para hablar del futuro de la UE sin el Reino Unido.

En cuanto a los próximos pasos en el proceso de salida del Reino Unido de la UE, Merkel ha aclarado que los 27 coinciden en que sería un "error" abrir ahora el debate sobre cambios en los tratados y negó que esta postura tenga que ver con el "miedo" a referendos similares al británico en otros países, sino con el hecho de que "existe una base jurídica suficiente" para acomodar las necesidades e inquietudes específicas de los distintos países miembros.