Enlaces accesibilidad

El Congreso rechaza que Fernández Díaz y Rajoy comparezcan por las escuchas

  • Las solicitudes fueron presentadas por ERC, CDC y Podemos
  • ERC y CDC también pedían la comparecencia de Mariano Rajoy
  • Ciudadanos pedirá que el ministro comparezca el 19 de julio
  • El defensor del pueblo catalán abre una investigación sobre las grabaciones

Por
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, durante unas declaraciones a Efe.
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, durante unas declaraciones a Efe.

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes por unanimidad tramitar dos solicitudes para que comparezca el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por las Jorge Fernández Díazgrabaciones publicadas por Público.es en las que supuestamente buscaba, junto al jefe Antifraude catalán Daniel de Alfonso, pruebas contra políticos catalanes, según informan fuentes parlamentarias a Efe.

Las dos solicitudes fueron solicitadas por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Podemos con Izquierda Unida.

Estas tres formaciones políticas solicitaban que se reuniera la Diputación Permanente del Congreso -el único órgano que permanece activo hasta la constitución de las Cortes el próximo 19 de julio- para que a su vez decidiese si llamaba a comparecer al titular de Interior por la "perversa utilización política" de su departamento para "perseguir" a líderes y familiares de formaciones políticas opuestas, según refleja en la solicitud, recogida por Efe.

Además, ERC y CDC también reclamaban la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para que aclarar por qué no ha destituido "de manera inmediata" a Fernández Díaz y para explicar "si tenía conocimiento del caso", según las mismas fuentes.

C's pedirá la comparecencia del ministro para el 19 de julio

El diputado de Ciudadanos, Ignacio Prendes, quien es también secretario segundo de la Mesa de la Diputación Permanente del Congreso, ha afirmado hoy que el partido naranja pedirá la comparecencia del ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, para el próximo 19 de julio, día en que está previsto que se constituya el Congreso.

En declaraciones en el Congreso recogidas por Efe, Ignacio Prendes ha señalado que Fernández Díaz tiene que dar explicaciones a todos los españoles, y que esperarán hasta el 19 de julio para solicitar su comparecencia porque ese día "el nuevo Congreso ya tendrá la legitimidad de las urnas".

Prendes, que ha tildado de "inaceptable" que las escuchas se usasen presuntamente para "ir contra rivales políticos", también cree que es "de una incompetencia manifiesta" que grabasen al actual ministro de Interior en funciones en su propio despacho.

Fernández Díaz negó las acusaciones y abrió una investigación

El ministro del Interior, Fernández Díaz, negó de forma reiterada estas acusaciones -tildándolas de "conspiración- y anunció una investigación interna para identificar al autor de esas escuchas.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, aseguró desconocer las conversaciones así como el contenido de las mismas, aunque en una de las grabaciones, reveladas por Público.es, el ministro le indica al jefe Antifraude catalán que el presidente "estaba al tanto" y que es "la discreción personalizada".

El defensor del pueblo catalán abre una investigación por las grabaciones

El Síndic de Greuges -defensor del pueblo en Cataluña- Rafael Ribó ha abierto una investigación de oficio por "el uso de instituciones con fines políticos", tras la revelación de las conversaciones que mantuvieron el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

El defensor del pueblo catalán ha convocado para el miércoles una rueda de prensa en la que explicará la apertura de una investigación a raíz de la publicación de estas conversaciones que, según el Síndic, "ponen de manifiesto hechos que podrían ser constitutivos de diferentes tipos penales, en concreto, y principalmente, el uso de las instituciones con fines políticos y diferentes de las que tienen encomendadas por ley".

Hace dos años el Síndic de Greuges ya abrió una investigación en relación con la presunta filtración de información por parte de la cúpula policial en determinados periódicos para analizar qué actuaciones se estaban llevando a cabo para garantizar la veracidad de los informes que se filtraban supuestamente desde instancias policiales, según informa Efe.