Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Jeremy Corbyn pierde la confianza de los laboristas británicos tras la campaña del 'Brexit'

  • Dos diputadas laboristas presentan una moción de censura contra Corbyn
  • El partido, de tendencia proeuropea, no ha estado en sintonía con el líder
  • Corbyn defiende que se agilize el proceso de salida de la UE

Por
El líder laborista británico Jeremy Corbyn durante una rueda de prensa en Londres
El líder laborista británico Jeremy Corbyn durante una rueda de prensa en Londres

Al jefe de los laboristas británicos, Jeremy Corbyn, la victoria del 'Brexit' podría acarrearle un conflicto en el seno de su partido. La formación, tradicionalmente favorable a la permanencia en Europa, no ha coincidido en este sentido con su líder, que ha sido muy criticado por su tibio papel en la campaña del referéndum.

A cuenta de esta falta de sintonía, dos diputadas laboristas han planteado este viernes una moción de confianza a Corbyn. Las parlamentarias Margaret Hodge y Ann Coffey han confirmado que han escrito al presidente del grupo parlamentario, John Cryer, que ahora debe decidir si acepta la petición de debatir la moción en la reunión prevista para el próximo lunes.

En declaraciones a ITV, Hodges ha dicho que Corbyn debería hacer "lo decente" y dimitir. "El referéndum europeo era una prueba a su liderazgo y creo que Jeremy suspendió ese examen", ha declarado. "Salió demasiado despacio, fue poco entusiasta en la campaña y los votantes laboristas, simplemente no entendieron el mensaje", ha manifestado.

Elegido por las bases, soportado por el grupo parlamentario

Corbyn, que fue elegido el pasado septiembre con apoyo de las bases laboristas pero sin respaldo del grupo parlamentario, ha sido criticado por su poco entusiasmo en la campaña del referéndum sobre la UE, que ganaron los partidarios del "brexit" por un 52 frente al 48 %.

Esta falta de iniciativa del líder, socialdemócrata y veterano euroescéptico -aunque durante la campaña defendió la línea oficial favorable a la permanencia-, ha aumentado el descontento entre los diputados.

La moción presentada este viernes no conlleva ninguna obligación pero podría sentar las bases para un debate en el seno del grupo parlamentario, que podrían decidir celebrar una votación.

Cameron anuncia que dimitirá en octubre tras el triunfo del 'Brexit'

Liderazgo en cuestión y principios en conflicto

El antiguo portavoz de Economía laborista y crítico de Corbyn, Chris Leslie, ha dicho que "no le sorprendía" la moción y ha instado a Corbyn a reconsiderar su posición al frente del partido.

"Cada diputado deberá examinar su conciencia, pero creo que yo necesitaría mucha persuasión para tener confianza en el liderazgo de Jeremy Corbyn de cara a las próximas elecciones generales", ha afirmado.

Sobre su gestión de la campaña, el líder laborista ha dicho que intentó transmitir el mensaje de que "existen cosas buenas que han salido de Europa en cuanto a condiciones laborales y protección del medio ambiente, pero hay otros asuntos que no se han tratado adecuadamente".

El político de 66 años justificó el voto por el brexit "por el descontento de muchas comunidades con los recortes" de los "tories" y opinó que "muchas personas están enfadadas por el modo en que han sido marginadas por sucesivos gobiernos en áreas muy pobres del país".

La salida, cuanto antes

A pesar de las críticas y oficializada la victoria del 'Brexit', Corbyn considera que no hay que dejar pasar el tiempo para ejecutar la voluntad del pueblo británico y ha instado al Gobierno conservador a "invocar ahora" el Artículo 50 del Tratado de Lisboa para iniciar la negociación necesaria para salir de la Unión Europea.

Corbyn ha dicho que el actual Gobierno debe actuar cuanto antes para estabilizar la libra, que ha llegado a caer un 10% frente al dólar, y garantizar que se mantiene la inversión en el Reino Unido, pero ha advertido de que no secundará "un presupuesto de emergencia que imponga nuevos recortes o medidas de austeridad".

Bruselas lamenta los resultados y espera un proceso de desconexión rápido y ordenado

El político de 66 años ha justificado el voto probrexit "por el descontento de muchas comunidades con los recortes" de los "tories" y ha opinado que "muchas personas están enfadadas por el modo en que han sido marginadas por sucesivos gobiernos en áreas muy pobres del país".

Su aliada y portavoz de Cooperación y Desarrollo, Diane Abbott, ha declarado este viernes que es el más adecuado para liderar a los laboristas tras el referéndum. "Su posición sobre Europa, que siempre fue euroescéptica, siempre estuvo más cerca del sentir de la nación que la de cualquier otro líder del partido", ha dicho, y ha añadido: "Eso le pone en una posición fuerte para ser la voz de la gente trabajadora a medida que avanzamos en estas negociaciones".