Enlaces accesibilidad

Arrancan dos semanas de paros parciales en el Metro de Madrid

  • Los convocan SCMM, UGT, CC.OO, STMM, SLMM y Solidaridad Obrera
  • Las movilizaciones han empezado con tres horas de paro esta mañana

Por
Aglomeraciones en el metro por el paro de los maquinistas

Paros en el Metro de Madrid

13 junio: De 6:05 a 9:00

14 de junio: De 6:05 a 8:40 y de 13:20 a 19:55

15 de junio: De 6:05 a 9:00

16 de junio: De 6:05 a 8:40, de 13:30 a 16:25 y de 17:30 a 19:55

17 de junio: De 18:30 a 21 horas

La primera jornada de paros parciales convocados por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha tenido un seguimiento masivo, ausencia de incidentes y cumplimiento de los servicios mínimos establecidos por la compañía. Unida con las movilizaciones de otros sindicatos, los usuarios de metro sufrirán paros todos los días laborables de esta semana y la siguiente.

El paro se ha desarrollado desde la apertura del servicio, a las 6.05 horas, hasta las nueve de la mañana, hora punta en el suburbano que para muchos viajeros, sin embargo, no ha sido diferente a la de otro lunes cualquiera.

El presidente del SCMM, Mario Sánchez, ha señalado que el paro ha tenido un seguimiento del 100%, porcentaje que un portavoz de Metro de Madrid ha rebajado ligeramente hasta el 99%.

Las dos partes han coincidido en que la movilización se ha desarrollado sin incidencias y con el cumplimiento de los servicios mínimos establecidos en el 64% de los trenes. El miércoles se repite el mismo horario y se mantienen los servicios mínimos.

Los maquinistas reivindican que su jornada laboral diaria finalice en el lugar donde se inicia o, al menos, que se compute el tiempo de retorno al lugar de entrada como tiempo de trabajo y no como tiempo de descanso.

Negociación del convenio colectivo

La huelga en el suburbano combina las convocatorias de paros del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) y de las centrales UGT, CC.OO., Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM), Solidaridad Obrera (SO) y SCMM, incluidas en la comisión negociadora del convenio colectivo.

El martes están llamados todos los trabajadores de Metro a la huelga. La comisión negociadora del futuro convenio colectivo ha fijado paros de 6.05 horas a 8.40 horas, de 13.20 a 16.25 horas y de 17.30 a 19.55 horas unido a paros para el colectivo de maquinistas de 14 a 17 horas. Las tres franjas de paros parciales se repetirán también el jueves.

En el caso de los paros del martes, los mínimos por la mañana son del 65%. En la franja de 13.20 a 16.25 horas serán del 58% y para la tarde, de 17.30 a 19.55 horas, se fijan los mínimos en el 54%.

El viernes, los paros convocados serán de 18.30 a 21 horas para el colectivo de maquinistas y se han establecido unos mínimos del 51%.

Cierre de 25 estaciones por mantenimiento

Estos paros se convocan en vísperas del cierre de 25 estaciones de la Línea 1 de Metro por obras de mantenimiento. Para este caso, se ha diseñado un servicio alternativo de autobuses que desplegará la EMT.

El responsable de la sección sindical de CC.OO., Juan Carlos de la Cruz, afirmó que estas movilizaciones se convocan por la actitud de la dirección de Metro, que a su juicio empeoran las condiciones laborales de la plantilla.

El secretario general del Sindicato de Maquinistas, Ricardo Andrés, indicó que si la empresa no estaba capacitada para llevar las negociaciones, éstas deberían ser asumidas por el Ejecutivo regional.

Casi el 100% de los trabajadores, no incluidos en los servicios mínimos, han secundado la huelga, según los sindicatos. Las centrales indican que este lunes "se han respetado" los servicios mínimos, pero alertaron que de aquí en adelante podrían no respetarlos, porque "no hay derecho a que nos los impongan y no tengamos derecho a ejercer nuestro derecho a huelga".

Debido a los servicios mínimos nombrados, "se ha prestado un servicio como un día de diario normal", aseguraron desde los sindicatos, quienes añadieron que los trabajadores de Metro "están muy cabreados por los servicios mínimos abusivos que nos están imponiendo".

Metro de Madrid lamenta los inconvenientes que estos paros puedan generar a los usuarios que viajan durante estos tramos horarios.

Más paros la próxima semana

Esta es la primera tanda de una serie de paros convocados por los sindicatos que se repetirán también la semana que viene.

Así, el día 20 se programan paros para el colectivo de maquinistas de 6.30 a 9 horas, que se repetirán el día 21 de 14.15 a 16.15 horas. Por otra parte, el día 22 están previstos paros para todos los colectivos de 85 minutos al inicio de jornada.

El día 23 habrá paros para todos los colectivos de tres horas en los tres turnos. De 6 a 9 horas, de 19 a 22 horas y ya en la madrugada del 4 al 7 del día siguiente. El 23 también se convoca una manifestación por los sindicatos que terminará en la Puerta del Sol. Finalmente, el 24 de junio habrá paros por la tarde para todos los trabajadores de 18 a 22 horas.