Enlaces accesibilidad

Hacienda va a repartir 8.816 millones entre las CC.AA. por el FLA y el déficit de 2015

  • 3.443 millones por el fondo de liquidez y 5.327 para paliar el déficit
  • Cataluña y Comunidad Valenciana son las que más dinero reciben del FLA
  • Las corporaciones locales dispondrán de 226 millones de euros

Por
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. EFE Zipi

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a distribuir 8.816 millones de euros a las comunidades autónomas entre el reparto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del tercer trimestre del año y la financiación del déficit excesivo de 2015, según acordó este miércoles la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Por el FLA, el Ejecutivo distribuirá 3.443 millones de euros entre todas las autonomías salvo Castilla y León, Navarra y País Vasco. Cataluña recibirá 980 millones de euros y la Comunidad Valenciana, 715, las dos autonomías con más financiación de este fondo.

Para el déficit de 2015 se distribuyen 5.372 millones en total y de nuevo entre todas las CC.AA. salvo las que cumplieron el objetivo, Galicia y Canarias. En este apartado, Cataluña recibirá 1.366,7 y la Comunidad Valenciana 1.362,7 millones de euros.

226 millones para los ayuntamientos

La comisión delegada también ha aprobado una liberación de recursos para las corporaciones locales por un importe de 226 millones. El ministro ha afirmado que aunque los ayuntamientos están muy saneados y han hecho un "gran esfuerzo" en esta legislatura, hay algunos de tamaño importante que deben seguir "su esfuerzo de saneamiento".

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el reparto llega tras cumplir las autonomías las condiciones impuestas para recibir fondos, los planes de ajuste, la adhesión al acuerdo con Farmaindustria o la adhesión a distintas medidas de administración electrónica.

Montoro ha añadido que estas medidas son importantes para muchos territorios de España, incluso para algunos "decisivas".

Preguntado por si el Ministerio, como han pedido algunas comunidades, rebajará el tipo de interés del FLA del 0,8% al 0% como el año pasado, Montoro dijo que eso "lo dejamos para después del 26 de junio", tras las elecciones generales, pues "es un tema a plantearse por el próximo Gobierno".

Noticias

anterior siguiente