Enlaces accesibilidad

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP registran en el Parlament el proyecto de ley sobre la Seguridad Social catalana

  • Es una de las tres leyes para la "desconexión" con el Estado
  • Según JxSí y la CUP, "no invade competencias del Estado"

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente y Conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente y Conseller de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras

Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han registrado este martes en el Parlament catalán la proposición de ley para la creación de la Agencia Catalana de Protección Social, lo que constituye el "embrión" de la Seguridad Social catalana.

El Parlament activó el pasado mes de marzo la ponencia redactora de esta ley sobre una administración tributaria catalana, la primera de las tres "leyes de desconexión" del Estado que tiene previstas el Govern catalán en su hoja de ruta independentista.

JxSí y la CUP decidieron llevar a cabo tres ponencias con el fin de elaborar las leyes de "desconexión con el Estado, en concreto sobre hacienda pública, seguridad social y transitoriedad jurídica.

Los miembros de la ponencia redactora para la ley enfocada a la Seguridad Social catalana son los diputados de JxSí Maria Senserrich (CDC) y Roger Torrent (ERC) y las representantes de la CUP Anna Gabriel y Eulàlia Reguant.

Según JxSí y la CUP, "no invade competencias del Estado"

La proposición de ley, recogida en una veintena de páginas elaboradas en el seno de dicha ponencia, crea la Agencia Catalana de Protección Social, cuya finalidad es crear la estructura jurídica y aglutinar competencias ahora mismo distribuidas entre varios departamentos, especialmente el de Salud y el de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, según han explicado los ponentes de JxSí y la CUP.

También han han explicado que esta es una ley que "cabe perfectamente en el actual ordenamiento autonómico y que no invade competencias del Estado", y que se limita a "reordenar las que ya posee la Generalitat" en materia de previsión social y seguridad social, informa Efe.

Ambas formaciones prevén una futura Seguridad Social catalana desvinculada e independiente de la del Estado español y que quedaría estructurada a partir de la nueva agencia, aunque en el texto no se indica esta cuestión y se deja intencionadamente "abierta" para una posterior concreción.