Enlaces accesibilidad

La OMS acepta la celebración de los Juegos Olímpicos en Río a pesar de la amenaza del zika

  • Los científicos alertan a la OMS del riego de que sirvan para expandir el virus
  • Así lo han determinado 150 expertos en salud pública en una carta a la agencia
  • La OMS argumenta que los JJOO no alterarán significamente el patrón del virus

Por
Fumigan algunas viviendas en Sao Paulo ante el riego del virus del Zika
Fumigan algunas viviendas en Sao Paulo ante el riego del virus del Zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido este sábado que no emitirá una recomendación para quitar a Río la organización de los Juegos Olímpicos a pesar de la petición firmada por más de un centenar de prominentes científicos que han alertado del riesgo que supone el virus del zika en Brasil.

La agencia para la Salud de Naciones Unidas considera que la celebración de los JJOO "no alterará significativamente" el patrón de desarrollo del virus.

"Desde el punto de vista de la salud pública no existe razón para aplazar o cancelar los Juegos, a tenor del patrón de circulación del virus en casi 60 países de todo el mundo, 39 de ellos en América Latina", ha hecho saber la OMS en un comunicado.

Así ha respondido la OMS a la carta firmada por casi 150 expertos en salud pública y dirigida a la directora general de la Agencia, Margaret Chan, a quien advierten de que el riesgo de expansión es demasiado alto. "Cuando medio millón de turistas de todos los países se concentran en un lugar, es posible que puedan resultar contagiados, y una vez que vuelvan a casa la enfermedad corre el riesgo de convertirse en endémica", reza la misiva.

Con todo, la OMS mantiene la recomendación de que las mujeres embarazadas, especialmente vulnerables al virus, no acudan a los juegos. En sus casos, el virus zika puede causar malformaciones en el feto.