Enlaces accesibilidad

Berlín critica que Bruselas aplazara la decisión de iniciar el proceso sancionador contra España por incumplir el déficit

  • Schäuble no considera "afortunada" la medida que tomó la Comisión Europea
  • El ministro alemán de Finanzas dice que la decisión fue cuestionada por el BCE
  • El Ecofin discutió el pasado miércoles sobre la legalidad de la decisión de la CE
  • De Guindos subraya que la decisión de Bruselas "es perfectamente legal"
  • Traslada al próximo Gobierno tomar "medidas adicionales" para cumplir con el déficit

Por
Berlín critica que Bruselas aplazara la decisión de iniciar el proceso sancionador contra España por incumplir el déficit

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha asegurado este jueves que su gobierno no está "contento" con la resolución que tomó hace una semana de la Comisión Europea de aplazar a julio la decisión sobre si inicia el proceso sancionador contra España por no haber cumplido con el déficit. España, que cerró 2015 con un déficit del 5% del PIB frente al 4,2% exigido por Bruselas, obtendrá un año extra para reducir su endeudamiento hasta por debajo del 3%.

En un encuentro con medios extranjeros en Berlín, Schäuble ha llegado a decir que no considera "afortunada" la medida -que entra dentro de las competencias de Bruselas-, pero que el Ejecutivo germano la respeta. También ha asegurado que ya explicó expresamente a sus colegas español y portugués los motivos por los que Berlín no estaba de acuerdo, aunque no los ha revelado en la rueda de prensa.

"Yo dije que si la Comisión entiende su papel más políticamente no debería tomar este tipo de decisiones porque debilita la credibilidad", ha argumentado ante los medios el ministro de Finanzas alemán, que además dijo que la decisión de Bruselas también fue cuestionada por el BCE.

La legalidad de la medida, en cuestión

Varios Estados criticaron la postura de Bruselas durante la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) del pasado miércoles. "Hemos apuntado también que la propuesta de la Comisión para Portugal y España de dar un año más no está ajustada al Derecho europeo", ha añadido el ministro alemán de Finanzas.

En este sentido, fuentes del Eurogrupo citadas por Europa Press han confirmado que el Consejo, por su parte, solicitó una opinión a sus servicios legales sobre el hecho de haber concedido una prórroga de un año a ambos países para reducir el desfase presupuestario por debajo del 3%, aunque otras fuentes matizan que el Ecofin volverá a retomar esta cuestión en junio.

La Comisión Europea ha asegurado este jueves que es "perfectamente legal" haber aparcado hasta julio la decisión que debe tomar para iniciar o no un proceso sancionador contra España y Portugal. "Los servicios legales fueron preguntados sobre esto y su opinión es que es perfectamente legal. No tenemos más comentarios sobre esto", ha expresado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario en cuestiones económicas, Annika Breidthardt.

En cualquier caso, Bruselas ha afirmado que no está "realmente muy preocupada" por la posibilidad de que las opiniones de los servicios legales del Ejecutivo comunitario y del Consejo puedan ser distintas. "Dado que los servicios legales de la Comisión tienen la opinión de que somos libres de publicar las recomendaciones específicas para cada país y aplicar el pacto con sentido de sensibilidad, no estamos realmente muy preocupados por eso", ha manifestado Breidthardt.

Guindos: "No habrá sanción para España"

Preguntado por las declaraciones de Schäuble y lo ocurrido en el Ecofin, el ministro de Economía español en funciones, Luis de Guindos, se ha alineado con Bruselas y ha señalado que la determinación de la Comisión Europea de retrasar la decisión "es perfectamente legal y lo puede hacer".

Además, De Guindos ha sido contundente y ha ido más allá: "No es un retraso, yo estoy cada vez más convencido de que ya hubiera sido ahora o en julio no habrá ningún tipo de sanción para España".

El ministro de Economía en funciones también ha asegurado que si se mantiene el crecimiento económico en el entorno del 3%, el país estará fuera del brazo correctivo en 2017 (al bajar el déficit del 3%) por primera vez desde el inicio de la crisis. De hecho considera que ese año el déficit será del 2,9% gracias solo al efecto positivo del crecimiento económico.

Preguntado por si serán necesarias medidas adicionales para llegar al 2,5% del PIB que ha fijado Bruselas como objetivo, Guindos ha recordado que el actual Ejecutivo está en funciones y ha indicado que "las medidas adicionales corresponden al siguiente Gobierno". "Es algo que se tendrá que discutir Bruselas con el siguiente Gobierno, y llegarán a un acuerdo", ha añadido.