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Bruselas propone combatir el geobloqueo para acceder a ofertas por internet

  • Los consumidores de la UE no serán discriminados por el lugar de residencia
  • La CE también quiere mejorar el envío de paquetes transfronterizos

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La comisaria europea del Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska
La comisaria europea del Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska.

La Comisión Europea (CE) ha propuesto combatir el bloqueo que sufren los consumidores a la hora de acceder a contenidos en internet y ofertas de bienes y servicios por razón de su situación geográfica.

Bruselas ha presentado una iniciativa para impulsar también el comercio electrónico haciendo más asequible y eficaz el envío de paquetes transfronterizos y fomentando la confianza de los clientes.

Elżbieta Bieńkowska, la comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha señalado: "La discriminación entre los consumidores de la UE como consecuencia de la pretensión de segmentar los mercados según las fronteras nacionales no tiene cabida en el mercado único". Añade que unas normas más claras "ayudarán a los consumidores y a las empresas, especialmente las pymes, a sacar el máximo partido del mercado único de la UE y del comercio electrónico transfronterizo".

"Nos gustaría proponer la obligación a nuestras empresas de vender como en casa (en la UE), significa que los consumidores de otros Estados miembros tendrían que ser tratados como locales", indica el vicepresidente de la CE para Mercado Único Digital, Andrus Ansip, en una rueda de prensa.

Comprar en otros países de la UE con más facilidad

Para impulsar el comercio digital, el Ejecutivo comunitario presentó tres propuestas legislativas. En lo que se refiere al geobloqueo, pretende que los consumidores no sean discriminados por precios, el acceso a las ventas o las condiciones de pago por razón de nacionalidad o del lugar de residencia o establecimiento, salvo que esté "objetivamente justificado" por motivos como el IVA o "determinadas disposiciones jurídicas de interés público".

En cuanto a los envíos entre Estados miembros, la CE quiere que los consumidores compren en otros países de la UE en línea con más facilidad incrementando la "transparencia" de los precios sin llegar a regularlos, algo que haría como último recurso tras evaluar la situación en 2019.

Este reglamento apuesta por la autorregulación de los operadores postales y pondrá a disposición de los reguladores los datos para supervisar los mercados transfronterizos y comprobar que los precios son asequibles y acordes con los costes.

Por lo que respecta a incrementar la confianza de los consumidores en el comercio electrónico, la CE propone dar más poderes a las autoridades nacionales para defender mejor los derechos de los consumidores.