Enlaces accesibilidad

La policía de Venezuela impide la marcha de la oposición en Caracas para exigir un referéndum

  • La manifestación de Caracas pretendía llegar hasta el Consejo Nacional Electoral
  • Los agentes han bloqueado y posteriormente dispersado a un millar de personas
  • Han lanzado gases lacrimógenos y se han producido algunas detenciones

Por
La policía de Venezuela se ha enfrentado a los opositores en las calles de Caracas

La crisis política de Venezuela tensa cada vez más la situación en las calles, donde chavistas y opositores se retan casi cada día: este miércoles la policía ha impedido la manifestación organizada en Caracas por la oposición para exigir la convocatoria de un referéndum que revoque el mandato del presidente, Nicolás Maduro, primero bloqueando y después dispersando a un millar de manifestantes que pretendían llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral.

La marcha de Caracas, encabezada por el líder opositor, Henrique Capriles, era una más de las veinte convocadas en distintas ciudades del país por la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición que agrupa a los partidos opositores venezolanos, para protestar ante las sedes del poder electoral, que es quien debe tramitar la solicitud del referéndum.

Sin embargo, un imponente despliegue policial ha establecido una barrera cerca de la plaza Venezuela, donde se han concentrado alrededor de un millar de manifestantes, incluido Capriles, coreando consignas como "Fuera Maduro" y "Referendo, referendo", y les ha impedido avanzar.

Posteriormente, los agentes de las fuerzas de seguridad han dispersado a los asistentes a la marcha, para lo que han recurrido al lanzamiento de gases lacrimógenos y balas de goma. Los opositores han respondido lanzado objetos, por lo que la policía ha procedido a la detención de varias personas, según ha constatado la agencia AFP.

El mismo escenario se ha repetido en al menos otras cinco ciudades donde había marchas convocadas; así, en Mérida, a unos 700 kilómetros de la capital, ha habido algunos heridos por disparos de perdigón al actuar los cuerpos de seguridad para disolver la manifestación, según ha asegurado la MUD. En los estados de Carabobo, Barinas, Zulia, Mérida, Barinas y Nueva Esparta se han registrado situaciones similares, sin que hasta el momento se conozca el balance de daños.

Manifestaciones en Caracas contra Maduro

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Agentes de la Policía Nacional Bolivariana disparan gases lacrimógenos para disolver la manifestación en contra del presidente Maduro

    La Policía dispara gases lacrimógenos en Caracas

    Agentes de la Policía Nacional Bolivariana disparan gases lacrimógenos para disolver la manifestación en contra del presidente Maduro.

  • Gente corre por una calle de Caracas después de que la Policía disparara gases lacrimógenos para disolver una manifestación convocada en contra de Nicolás Maduro

    La Policía disuelve la protesta en contra de Maduro

    Gente corre por una calle de Caracas después de que la Policía disparara gases lacrimógenos para disolver una manifestación convocada en contra de Nicolás Maduro.

Una tensa pugna entre el Gobierno y la oposición

¿Nos lanzan gas lacrimógeno? Que así sea, pero vamos a marchar para defender el referéndum"

El Gobierno, que hace unos días decretó el estado de excepción, ya había advertido de que no permitiría a los opositores alcanzar el centro de Caracas, aunque no había prohibido explícitamente las manifestaciones. "Con estas medidas extremas, [el presidente Nicolás Maduro] muestra su debilidad. ¿Nos lanzan gas lacrimógeno? Que así sea, pero vamos a marchar para defender el referéndum", ha declarado durante la concentración el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, uno de los líderes de la oposición.

La oposición lleva varios días manifestándose para reclamar que las autoridades venezolanas tramiten la solicitud de referéndum: en estos momentos, el Consejo Nacional Electoral está certificando la validez de los casi dos millones de firmas presentados por la oposición en favor del referendo, aunque solo se trata de uno de los trámites previos, para el que se requieren unas 100.000. Si se supera esta etapa, la oposición necesitará las firmas del 20% del censo electoral, casi cuatro millones de personas, para que se convoque el referendo.

Sin embargo, la oposición acusa al poder electoral de dilatar el proceso, ya que el tiempo es un factor clave: si el referéndum se celebrase este año y se revocara el mandato de Maduro, se celebrarían elecciones presidenciales, mientras que si convoca después, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz asumiría el cargo hasta que finalice el mandato, en 2019.

Llamar a un referendo es una trampa; ir sin llenar los requisitos para que les digan que no, para luego alzarse

El Gobierno de Maduro, en cualquier caso, ha asegurado que el referéndum no se va a celebrar, argumentando que se han cometido irregularidades en el procedimiento y en los plazos. El propio Istúriz ha criticado este mismo miércoles las movilizaciones de la oposición: "El ir a llamar a un referendo es una trampa; ir sin llenar los requisitos para que les digan que no, para luego alzarse y tomar las calles y seguir sembrando las calles de sangre y de muertos. ¿Lo permitimos o no lo permitimos?", ha comentado en un acto gubernamental.

Primer día de Venezuela bajo el estado de excepción decretado por Nicolás Maduro

La OEA carga contra Maduro

Mientras la divisón de la sociedad venezolana se hace cada vez más profunda, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha acusado a Nicolás Maduro de traicionar a su pueblo en un mensaje público en el que afirma que, si impide el referéndum sobre su mandato, será "un dictadorzuelo más".

"Que nadie cometa el desatino de dar un golpe de estado en tu contra, pero que tú tampoco lo des. Es tu deber. Tú tienes un imperativo de decencia pública de hacer el referéndum revocatorio en este 2016, porque cuando la política esta polarizada la decisión debe volver al pueblo, eso es lo que tu Constitución dice", señala Almagro en una declaración publicada en la página web de la OEA.

"Negar la consulta al pueblo, negarle la posibilidad de decidir, te transforma en un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente", agrega Almagro, después de que este martes Maduro le acusara de ser un "agente de la CIA" estadounidense.