Enlaces accesibilidad

Más de diez trabajadores mueren cada semana en España por accidente laboral

  • En 2015, fallecieron 608 empleados en 1.200.000 siniestros laborales
  • Cada hora se producen 400 accidentes en el ámbito del trabajo
  • Ante el Día de la Seguridad en el Trabajo, piden medidas a los partidos

Por
Un trabajador fallece al desmontar una noria en Castellón
Un trabajador fallece al desmontar una noria en Castellón. EFE Domenech Castelló

Más de diez trabajadores fallecen cada semana por accidente laboral en España y cada hora se producen hasta 400 siniestros en el ámbito del trabajo, según han denunciado Comisiones Obreras y UGT, que han vinculado el aumento de esta siniestralidad a la precariedad generada tras la reforma laboral de 2012.

"La precariedad mata", ha afirmado el secretario de Salud Laboral de CCOO, Pedro J.Linares, en rueda de prensa conjunta con la secretaria confederal de UGT, Isabel Araque, para presentar el decálogo que este jueves, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, entregarán al presidente del Congreso con medidas de prevención que los partidos "deberían incorporar a sus agendas" en la próxima legislatura.

Según los datos ofrecidos por los sindicatos, en 2015 se produjeron más de 1.200.000 accidentes en el trabajo que causaron 608 fallecidos y 518.000 bajas laborales, lo que supone que la siniestralidad mortal se ha incrementado hasta el 9,1% a partir de 2012, coincidiendo con la reforma laboral del PP.

CC.OO: La precariedad está matando

Para el responsable de Comisiones, esto lleva a una "conclusión lapidaria: la precariedad está matando".

400 accidentes laborales por hora

UGT y CC.OO. también han facilitado los accidentes contabilizados entre enero y febrero de 2016, un total de 189.182, que suponen 400 siniestros a la hora.

Además, los sindicatos se han referido a las enfermedades profesionales (19.138 declaradas en 2015, de las que unas 9.000 cursaron baja) y han denunciado la falta de rigor de este registro, que impide implementar medidas preventivas.

En el decálogo, los sindicatos piden la derogación de la reforma laboral por ser "incompatible" con la ley de Prevención de Riesgos Laborales y con el resto de la normativa preventiva y que se garantice la salud integral de los trabajadores.

También se demanda el reconocimiento de las enfermedades de origen laboral y potenciar la inspección de trabajo y de los organismos técnicos de las administraciones para acercar las ratios a los países de la UE.

Pocos inspectores de trabajo

De hecho, en España, ha dicho la responsable de UGT, hay un inspector por cada 15.000 trabajadores, tres veces menos que en el resto de la UE, con un inspector por cada 5.000 empleados.

El decálogo incluye la propuesta para configurar un nuevo marco de financiación estable y finalista de la salud laboral, que garantice el desarrollo de políticas públicas y la transformación del modelo de mutuas, subrayando el carácter público.

Los sindicatos también han exigido la revisión de la actual ley de Prevención, que este año entra en el vigésimo aniversario, y han informado de que el lema para mañana es: "Leyes firmes, controles rigurosos y sindicatos fuertes".

El responsable de CC.OO. ha insistido en aprovechar "el tirón" de este 28 de abril para que los partidos políticos incluyan las propuestas sindicales, dado el "deterioro" de la prevención en los últimos años en el marco de las empresas y el retroceso en el nivel de formación de los trabajadores, sobre todo por el empleo precario.

Noticias

anterior siguiente