Enlaces accesibilidad

Sin escuelas y al alcance de las mafias, un millón de niños nepalíes lucha un año después del terremoto

  • Más de 35.000 aulas fueron reducidas a escombros por los seísmos
  • El caos administrativo hace que sea fácil para las mafias secuestrar menores
  • Más de dos millones de nepalíes siguen viviendo en refugios temporales

Por
Niños nepalíes asoman por la ventana de una casa en construcción un año después del terremoto
Niños nepalíes asoman por la ventana de una casa en construcción un año después del terremoto

Se cumple casi un año del terremoto de magnitud 7,8 que golpeó Nepal el 25 de abril de 2015 y de sus réplicas, que en total se cobraron la vida de 8.964 personasdejaron 21.952 heridos y asolaron unos 605.000 hogares. Pasado este tiempo, las ONG recuerdan que todavía hay más de dos millones de nepalíes viviendo en refugios temporales.

Así lo han advertido este viernes Plan International, Cruz Roja, Oxfam Intermón y Cáritas, que han recalcado la urgencia de reconstruir escuelas y recuperar los medios de vida de las miles de personas afectadas por los seísmos que asolaron este país asiático.

"Más de 35.000 aulas fueron reducidas a escombros por los seísmos y más de un millón de niños y niñas no tienen hoy una escuela a la que regresar para continuar su desarrollo", apunta Plan Internacional en un comunicado.

A las organizaciones humanitarias les preocupa mucho la situación de miles de niños que pueden haber perdido a sus padres. Cuando empezaron las primeras réplicas, algunos salían de sus casas despavoridos y con los bebés en brazos. Una de las preocupaciones de las ONG's son los niños por su especial vulnerabilidad. UNICEF calcula que alrededor de un millón de niños pueden verse afectados por este terremoto. Nepal ya estaba en la lista de países de riesgo por culpa del tráfico de menores. Por eso, a UNICEF le preocupa que se pueda recrudecer este problema debido al terremoto, al quedar muchos niños huérfanos.

Niños secuestrados en Nepal para ser prostituidos

“Construir escuelas y reparar las aulas destruidas es fundamental para el desarrollo de los niños y niñas, la salud de sus comunidades y la recuperación de Nepal”, declara Mattias Bryneson, director de esta ONG en Nepal.

Un gran peligro que acrecenta la urgencia de esta reconstrucción es el secuestro de menores por las mafias de trata,  que han encontrado en el desorden institucional de Nepal tras la catástrofe un filón para surtir prostíbulos en países como India.

"El caos administrativo hace que sea mas facil para las mafias atrapar a las personas y llevarlas a los países de destino", ha dicho este viernes a TVE Alberto Casado, de Ayuda en Acción. En este sentido, apunta la ONG Plan Internacional que los menores que no van a la escuela corren un mayor riesgo de ser víctimas de la explotación, el tráfico o el matrimonio infantil.

La ONU asegura que el terremoto ha afectado a ocho millones de personas

Exclusión de las ayudas por no tener documentación

Las mujeres y las personas que carecen de tierras suelen quedar excluidas de los planes de reconstrucción por no poseer la documentación necesaria para su participación, ha advertido Oxfam. Por este motivo terminan viviendo en refugios temporales, a veces durante años, lo que frena la recuperación del país.

Desde Cáritas destacan la importancia de construir viviendas antisísmicas y apuntan la importancia de continuar colaborando para que los niños puedan ir a la escuela, las familias tengan agua corriente y la gente pueda sembrar sus terrenos y recoger las cosechas.

También desde Cruz Roja advierten de que la vivienda digna para los damnificados y la recuperación de los medios de vida son las prioridades de la operación de recuperación de las zonas afectadas.

Reconstrucción retrasada por la reforma de las leyes

Plan advierte que los menores y los adolescentes "sufren desproporcionalmente los desastres naturales", por lo que alerta de la urgencia de abordar sus necesidades específicas a largo plazo.

Una urgencia que ha quedado comprometida debido a que el gobierno de Nepal ha suspendido las obras por el momento, pendiente del desarrollo de los nuevos estándares nacionales de edificación y construcción que afectarán igualmente a los colegios y los hogares, lo que está retrasando la recuperación aún más.

Cruz Roja, que ya ha atendido a más de tres millones de damnificados por los terremotos insta a no olvidar sus efectos ni cejar en la ayuda los afectados, insiste el responsable de Cooperación para Asia de esta ONG, Ignacio Román. También recuerda que Nepal está expuesta endémicamente a sufrir distintos desastres como inundaciones, terremotos, deslizamiento de tierras o sequías, y que por eso es fundamental seguir trabajando en este ámbito.

La ayuda de las ONG's

Oxfam España recaudó 2,9 millones de euros para apoyar a la población nepalí y, en total, ha destinado más de 16,4 millones con lo que ha ayudado a casi medio millón de personas.

Cruz Roja Española se ha planteado como objetivo incrementar la capacidad de 3.000 familias protegiendo, fortaleciendo y diversificando sus medios de vida. 

Plan International ha apoyado a 287.847 personas desde que se produjo el terremoto,  incluyendo a 117.230 niños y niñas,  con kits de refugio, agua potable, materiales de construcción, educación y apoyo psicosocial. La organización también ha construido 310 escuelas provisionales que benefician a 21.021 niños y niñas para que puedan continuar su educación en un entorno seguro.