Enlaces accesibilidad

Diez cómics para dejar volar nuestra imaginación en el Día del Libro

  • Cómics de todos los géneros y para todas las edades
  • Desde infantiles y superhéroes, hasta tebeos de género y humor, sin olvidar a los clásicos

Por
Fragmento de la portada de 'Los Kurdles'
Fragmento de la portada de 'Los Kurdles'

Como todos los años, vamos a recomendaros algunos cómics imprescindibles para el día del libro (y 400 aniversario de la muerte de Cervantes). Son (por orden alfabético): Escapo (Norma Editorial), Family Freak. El hijo del elefante (Diábolo ediciones), La Gran Patraña (ecc ediciones), Los gritos del pasado (Ediciones Maeva), Hilda (Barbara Fiore editora), The Hulk: El color del odio (Panini), Jonathan Struppy. El condenado del faro (aleta), Los Kurdles (La Cúpula), Macanudo 11 (Reservoir Books) y Richard Corben (Grandes autores de Vértigo) (ecc).

'Escapo', de Paul Pope

Portada de 'Escapo'
Portada de 'Escapo'

Portada de 'Escapo'

Desde hace más de 25 años, Paul Pope es uno de los autores más influyentes y premiados (tiene 4 Eisner); y, lo más importante, de los que más nos hacen disfrutar con un cómic. Entre sus obras maestras destacamos Heavy Liquid, Batman Año 100,100 % o la más reciente Battling Boy, una franquicia para la que contó con la colaboración del español David Rubín en el spin off Aurora West.

Ahora rescatamos una de sus primeras obras y, posiblemente, una de las más interesantes de toda su carrera porque es con la que terminó de fraguarse su estilo tan especial que sigue estando a la vanguardia 25 años después. Nos referimos a Escapo (Norma Editorial). Una obra realizada en 1999, que parte de una premisa argumental aparentemente sencilla, la historia de un escapista de circo enamorado de una trapecista, y que tiene un encuentro con la muerte. Dos excusas argumentales que sirven al autor para explorar temas importantes como el amor, las relaciones humanas, la mortalidad o el miedo.

Pero lo más destacado de esta obra son sus ilustraciones, ya que cada página es una desgarradora obra de arte en la que el autor investiga nuevos recursos estilísticos y narrativos en busca de ese estilo, tan personal, que le ha hecho famoso y que le ha conseguido contratos de sectores tan dispares como el mundo del cine, de la moda, de la publicidad o del periodismo. Una obra imprescindible para conocer el desarrollo artístico de uno de los autores más importantes de la actualidad, en una edición de lujo. Un libro para regalar y regalarse.

'Family Freak', de Tra'b y Bauwens

Portada de 'Family freak 1: El hijo del elefante'
Portada de 'Family freak 1: El hijo del elefante'

Portada de 'Family freak 1: El hijo del elefante'

El guionista Bastien Trabuc (Tra’b) y el dibujante David Bauwens (Ysha) nos traen Family Freak. El hijo del elefante (Diábolo Ediciones, 2016), una revisión en clave de humor de la “típica” familia de monstruos, en la línea de los Freaks de Tod Browning, La familia Addams o Los Munsters; en tiras cómicas e historietas breves.

El protagonista es Blake Merrick un muchacho de doce años desgarbado, pálido y con una alborotada y frondosa cabellera, lo que le da cierto aspecto vampírico. Su padre es el hombre elefante, su madre, la mujer barbuda, su yaya es una rama vieja, su tío es el hombre gusano, padre de sus primas gemelas siamesas, y su mascota es un perrete con las patas traseras amputadas; una peculiar familia que le acompaña en muchas historietas.

Junto a su mejor amigo, el orondo Jimmy Ham, Blake dará rienda suelta a sus inquietudes cinematográficas recreando secuencias clásicas de cine de terror y serie B. En la escuela tampoco pasa desapercibido, y a su maestra le dará algún que otro quebradero de cabeza. En esta misma línea de humor “terrorífico”, en España tenemos a El joven Lovecraft de José Oliver y Bartolo Torres, que también publica Diábolo Ediciones, desde 2007, con cuatro volúmenes disponibles hasta la fecha.

'La gran patraña', de Trillo y Mandrafina

Portada de 'La gran patraña'
Portada de 'La gran patraña'

Portada de 'La gran patraña'

Hablar del guionista Carlos Trillo y del dibujante Roberto Mandrafina es hablar de dos de los autores más importantes del cómic mundial, responsables de grandes obras como Los misterios de Ulises Boedo, Piñón Fijo, Peter Kampf lo sabía, Cosecha verde, El Iguana, Spaghetti Brothers, Dragger.. o La Gran Patraña, un clásico del género negro, que entronca con el realismo mágico, y que ahora rescata ecc ediciones.

Un cómic imprescindible que valió a su autores el premio al mejor guion en el Festival Internacional de Cómic de Angulema, en 1999, y que nos cuenta la historia de Denaldo Reynoso, un expolicía de una república bananera, caído en desgracia por enfrentarse a sus superiores, que recibe una súplica de ayuda por parte de la amante del dictador de la colonia, una mujer de una supuesta pureza inmaculada a la que se conoce como "La Virgen"; en un intento del dictador de que sirva de ejemplo para que las mujeres se nieguen a tener sexo con los hombres, y nazcan menos futuros revolucionarios.

En realidad la joven es maltratada, humillada y violada sistemáticamente, por el dictador, desde que era menor de edad. Una parábola sobre la sociedad y una crítica a los totalitarismos y a la apatía que los permite. Un canto a la lucha por la libertad que sigue manteniendo toda su fuerza y vigencia. Y una absoluta obra de arte por ese guion que combina el realismo mágico con el realismo más crudo, y que acumula historias dentro de historias... y los indescriptibles dibujos de Mandrafina, un artista irrepetible que firma aquí algunas de las páginas más bellas de su carrera. Y unos personajes realmente inolvidables.

'Los gritos del pasado', de Camilla Läckberg

Portada de 'Los gritos del pasado'
Portada de 'Los gritos del pasado'

Portada de 'Los gritos del pasado' noticias

Seguro que conocéis a Camilla Läckberg, la popular escritora sueca de novelas policíacas que ha triunfado en todo el mundo con su saga Los Crímenes de Fjällbacka, la pequeña ciudad de la costa occidental sueca en la que nació, y dónde ha ambientado las aventuras de sus protagonistas: el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck. Su primer (y más popular) título, La princesa de hielo (Ediciones Maeva), ya fue adaptado al cómic; y ahora nos llega el segundo: Los gritos del pasado (Ediciones Maeva).

Sus autores también son los mismos, el guionista Olivier Bocquet y la dibujante Léonie Bischoll, que han hecho suyo el universo de Läckberg con un guion que adapta la novela con fidelidad, sin renunciar a alguna sorpresa, y unos dibujos muy expresivos, en los que destaca su magistral uso de la paleta de colores. Como siempre, hay que prestar mucha atención a los estupendos personajes secundarios entre los que, como en todas las novelas de misterio, se esconde el culpable.

En esta ocasión, la pareja protagonista dsfruta de unas merecidas vacaciones. Erica está en su octavo mes de embarazo y ambos esperan ansiosos el feliz acontecimiento. pero un niño descubre el cadáver de una turista. Lo más extraño es que junto a los restos aparecen los esqueletos de otras dos mujeres desaparecidas hace dos décadas. ¿Tendrán relación los tres asesinatos? Lo averiguaréis leyendo esta apasionante intriga.

'Hilda', de Luke Pearson

Portada de 'Hilda y el Troll'
Portada de 'Hilda y el Troll'

Portada de 'Hilda y el Troll'

Hilda es una niña inquieta y aventurera que vive con su madre en un mundo poblado por pintorescas e increíbles criaturas, diminutos elfos, gigantes de las montañas, hombrecitos de madera o duendes del hogar, inspirados en la mitología y el folklore de distintos países europeos, sobre todo, nórdicos.

El autor es el británico Luke Pearson, dibujante de trazo limpio y caricaturesco, que de momento ha realizado cuatro álbumes protagonizados por esta simpática niña de pelo azul, publicados en España por Barbara Fiore Editora. Estos son sus títulos y su orden de lectura: Hilda y el trol, Hilda y el gigante de medianoche,“Hilda y la cabalgata del pájaro y Hilda y el perro negro. Entre otros trabajos, también ha realizado historietas para la versión en cómic de la popular serie Hora de aventuras.

En cada uno de los libros, Hilda y su mascota Brizna, una especie de zorro con cuernecillos, conocen nuevas criaturas y personajes, y se ven envueltas aventuras y complicaciones de lo más variopinto. Su afán investigador le lleva a cuestionarlo todo, desafía los estereotipos, aprende de sus errores y la experiencia de cada situación contribuye a formar su personalidad. Hilda tiene suficiente carácter y potencial para convertirse en un referente para todo tipo de lectores, sea cual sea su edad o su género, sin resultar excesivamente moralizante y con la fantasía y la imaginación como elementos fundamentales.

The Hulk: el color del odio', de Doug Moench

Portada de 'The Hulk: El color del odio'
Portada de 'The Hulk: El color del odio'

Portada de 'The Hulk: El color del odio'

Panini y SD siguen rescatando algunas de las obras maestras de Marvel cómic de los años 70, una década irrepetible, en los imprescindibles volúmenes de su colección Marvel Limited Edition. Así, tras los volúmenes dedicados a The Rampaging Hulk, Los Eternos, La tumba de Drácula, Ka-zar, Pantera Negra, Los Campeones, Super-Villain Team-Up, Los Invasores... le llega el turno al segundo volumen (de tres) del magazine de Hulk de los años 70: The Hulk. El color del odio.

Actualmente vivimos la edad dorada de las adaptaciones de los cómics Marvel al cine y la televisión (atentos a la imprescindible Capitán América: Civil War), pero el primer personaje de Marvel que triunfó en los medios audiovisuales fue The Hulk, con la serie de los 70 ptoagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno (la serie de Spider-Man fue la primera pero fracasó). El éxito de la serire hizo que la colección The Rampaging Hulk, el magazine en blanco y negro dedicado al personaje, cambiase completamente de orientación. Cambió su título por The Hulk, pasó a publicarse a todo color, y se relacionó estrechamente con la serie de televisión (Banner y Hulk recorrían Estados Unidos y no se enfrentaban a supervillanos sino a amenazas más mundanas)

Ese es el material que reúne este segundo tomo (de tres) dedicado a rescatar esta colección imprescindible, porque contiene algunos de los mejores cómics de Hulk publicados por Marvel, con estupendos guiones de Doug Moench y dibujos de grandes autores como Mike Zeck, Ron Wilson, Gene Colan, Alfredo Alcalá, John Severin, Herb Trimpe...). ¡Nunca las aventuras de Hulk han sido tan espectaculares! Por cierto que este magazine tenía como complemento las aventuras de El Caballero Luna, de Moench y Bill Sienkiewicz, otra obra maestra que Panini también está recopilando en dos tomos.

'Jonathan Struppy, el condenado del faro', de Joan Boix

Portada de 'Jonathan Struppy'
Portada de 'Jonathan Struppy'

Portada de 'Jonathan Struppy'

Joan Boix (Badalona, 1945) es uno de los grandes del cómic español. Es tan grande que ha desarrollado casi toda su carrera en el extranjero. Fue una de las estrellas de la mítica agencia Selecciones Ilustradas, publicando historias para las revistas de Warren en los 70; también dibujó El Capitán Trueno; y, desde 1993, es el dibujante de uno de los mitos del cómic mundial, El Hombre Enmascarado, que, desgraciadamente, no se publica en España. Pero en cuanto puede, Boix saca tiempo para obras más personales como Robny, el vagabundo (Dolmen), que considera su obra maestra, o Jonathan Strumpy, el condenado del faro, que aleta ediciones acaba de publicar en una imprescindible edición integral.

Jonathan Strumpy es la obra más personal de Boix y su protagonista es un farero que vive una extraña soledad, condenado en vida a conservar para la posteridad los documentos y libros sobre las aventuras de sus antepasados, ya que pertenece a una saga de aventureros y exploradores. El viejo torrero recuerda para nosotros esas historias, mientras sueña con vivir alguna parecida, por lo menos una vez en la vida.

Un cómic que es un homenaje a los grandes clásicos literarios y del cómic de toda la vida, a los grandes aventureros y exploradores... Con aventuras, casi siempre con un cuidado trasfondo histórico, que podrían haber narrado Jack London o Robert Louis Stevenson. Un cómic para el que Boix crea imágenes inolvidables de gran belleza, que se pueden resumir en una sóla palabra: la Aventura, eso sí, con mayúsculas.

'Los Kurdles', de Robert Goodin

Portada de 'Los Kurdles'
Portada de 'Los Kurdles'

Portada de 'Los Kurdles'

Para los que nos pasamos la vida pidiendo más cómics infantiles de calidad, nos llega este auténtico regalo: Los Kurdles (La Cúpula), un pecioso cuento moderno de Robert Goodin, un profesional de la animación que demuestra su maestría con los bellísimos dibujos de este cómic para todas las edades y públicos, aunque especialmente recomendado para los jóvenes.

Los Kurdles cuenta la historia de Sally, una osita de peluche que se pierde durante un paseo por el campo. Tras deambular unas horas llega a Kurdleton, el hogar de una pandilla de criaturas a cual más peculiar y divertida. Un reparto de personajes increíbles, pero adorables, que demuestran la imaginación de su autor. Y a los que la pequeña Sally tendrá que ayudar para evitar una auténtica catástrofe: que a la casa de uno de sus nuevos amigos le salgan piernas y se vaya para siempre, dejándole sin hogar.

Destacar los dibujos pintados a mano, y con acuarelas, de Goodin, que nos remiten a los grandes ilustradores clásicos de los cuentos, pero con un toque muy moderno. Un cómic para disfrutar y compartir con los más jóvenes de la casa.

'Macanudo 11'

Portada de 'Macanudo 11'
Portada de 'Macanudo 11'

Portada de 'Macanudo 11'

Después del volumen especial de Macanudo por el décimo aniversario de la tira cómica de Ricardo Liniers (con el doble de páginas), terminamos 2015 con El macanudazo, la recopilación de los diez primeros años de viñetas en un voluminoso libraco sin desperdicio alguno. Y ahora acaba de publicarse Macanudo 11 (Reservoir Books), con Enriqueta y su gato Fellini, protagonizando la portada, dibujados con trazos de tiza sobre fondo negro, simulando una pizarra.

A Enriqueta, su mascota y su osito Madariaga, les acompañan otros personajes habituales como Martincito y su amiga imaginaria Olga, los novietes Lorenzo y Teresita, duendes, pingüinos, el hombre que traduce los títulos de las películas, el misterioso hombre de negro y tantos otros. Se suman nuevas incorporaciones como el niño con el pájaro Mayo Francés en la cabeza, las aventuras de la Guadalupe, o el extraterrestre Morchoclo; sin faltar las aventuras del propio Liniers autorretratado como un conejo.

Después de más de once años presente en el diario argentino “La Nación”, Macanudo continúa tan fresca, original y sorprendente como el primer día.

Richard Corben (Grandes autores de Vértigo)

Portada de 'Richard Corben'
Portada de 'Richard Corben'

Portada de 'Richard Corben'

Ecc ediciones sigue regalándonos volúmenes recopilatorios con algunas de las mejores etapas y autores de la historia de DC Comics. Sobre todo en la colección Grandes autores de Vértigo, la línea adulta de la compañía en la que se publican cómics como Swamp Thing o Hellblazer, que no hace falta que os recomendemos. Uno de sus últimos volúmenes está dedicado a uno de los mejores dibujantes de la historia del cómic, y cuya labor fue fundamental para cambiar el color de puntitos de los antiguos tebeos por el actual color digital. Nos referimos al genial Richard Corben.

Autor de obras maestras como Den, Bloodstar o Rip in time, Corben es una leyenda viva del mundo del cómic.Desde 1997 ha creado un puñado de joyas para el sello Vertigo que ECC recopila ahora en una antología indispensable. Este volumen,  Grandes autores de Vértigo: Richard Corben, incluye el cómic monográfico Solo, sus episodios como artista invitado en la serie Swamp Thing y sus páginas en revistas tan heterogéneas como House of Mistery, American Splendor, Strange Adventures o Weird War Tales. Todas nos demuestran por qué Corben sigue siendo una de las estrellas del cómic mundial.

uno de los maestros del terror y el suspense, un género que domina como pocos, desde los comienzos de sus carrera, con sus inolvidables colaboraciones con las revistas de la editorial Warren. En estas páginas seréis testigos de sus alucinantes versiones de personajes míticos como Swamp Thing. Y siempre con ese toque que sólo nos pueden ofrecer los grandes maestros.