Enlaces accesibilidad

Los militantes de Podemos deciden no apoyar el pacto entre PSOE y C's con el 88,23% de los votos en la consulta

  • El 91,79% ha dado el 'sí' a explorar la propuesta de gobierno "a la valenciana"
  • El secretario de Organización, Pablo Echenique, da a conocer los resultados
  • Un 37,97% de los inscritos en la formación morada han participado en la consulta
  • Podemos tiende la mano al PSOE para que opte por un gobierno de izquierdas

Por
Las bases de Podemos rechazan un acuerdo con PSOE y Ciudadanos

El 88,23% de los militantes que han participado en la consulta de Podemos ha votado en contra de dar el visto bueno al pacto alcanzado entre PSOE y Ciudadanos para la investidura de Pedro Sánchez y el 91,79% ha dado el 'sí' a explorar la propuesta de gobierno de cambio "a la valenciana", que defiende la dirección.

El secretario de Organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha dado a conocer los resultados en una rueda de prensa, desde Zaragoza, en la que ha explicado que un total de 149.444 inscritos en Podemos ha participado en la consulta, lo que ha definido como "una cifra récord en los procesos internos de la formación".

Así, el 37,97% de los 393.177 inscritos en Podemos han depositado su voto, 30.000 más de los que lo hicieron en el congreso fundacional del partido, por lo que Echenique ha calificado de "histórica" la consulta.

Un 11,7% de los militantes de Podemos sí da el visto bueno al acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera y un 8,21% no ve con buenos ojos el gobierno a la valenciana por el que opta la dirección de Podemos.

En concreto, Podemos había planteado a sus militantes estas dos preguntas: "¿Quiere un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?", por un lado, y "¿estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?", por otro.

Los militantes de Podemos deciden no apoyar el pacto entre PSOE y C's con el 88,23% de los votos

Iglesias pide al PSOE que pregunte a sus bases sobre la propuesta de Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado en twitter, nada más conocerse los resultados de la consulta, que ahora debe ser el PSOE el que consulte a sus bases la propuesta de gobierno que lanza la formación morada.

Iglesias anunció el pasado 8 de abril la celebración de esta consulta tras el fracaso de la primera y única reunión a tres entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, la apuesta de gobierno de Pedro Sánchez que nunca convenció ni a la formación morada ni a la naranja.

Iglesias dijo, además, en esa comparecencia que si la militancia de Podemos apoyaba ese pacto entre socialistas y el partido de Albert Rivera, él tendría que asumir responsabilidades políticas que no llegó a concretar.

En estos días, la dirección de Podemos ha hecho campaña por el 'no' en la consulta y finalmente esta ha sido la opción mayoritaria de las bases.

Echenique tiende la mano al PSOE para seguir negociando

Y cuando quedan escasos días para que se inicie la última ronda de consultas con el rey para decidir si hay sesión de investidura o se convocan nuevas elecciones, el número tres de Podemos ha vuelto a tender la mano al PSOE para seguir negociando in extremis un gobierno que evite ir a las urnas.

Ahora, ha precisado, se convocará una reunión de la ejecutiva del partido para decidir si se solicita un nuevo encuentro con el PSOE, partido que ya tiene una propuesta de Podemos sobre la mesa con "veinte cesiones reales", ha recordado Echenique.

"La única vía programáticamente coherente y numéricamente viable es la que propuso Podemos, En Común Podem y En Marea", ha señalado Echenique, que ha destacado que la consulta de Podemos es "vinculante, y no solo consultiva, como la del PSOE".

Ha destacado además que Podemos ha superado en más de 50.000 votos esta consulta socialista, en la que participaron 73.940 militantes, que dieron un respaldo del 80% al pacto PSOE-C's.

Echenique ha dicho estar "sorprendido" por la estrategia seguida por Pedro Sánchez en las negociaciones de Gobierno. "Inició primero el diálogo con una fuerza que, según el mismo decía en campaña, tiene una política económica de derechas", ha aseverado.

Y, aunque no es su deseo que se repitan las elecciones, "porque eso supondría que hay un gobierno de Mariano Rajoy casi hasta fin de año", ha añadido, si llega el momento de ir de nuevo a las urnas su formación "no tendrá miedo a las encuestas ni a que la gente vote".

En Marea hará su propia consulta los días 21 y 22

Por su parte, la confluencia gallega de Podemos, En Marea, realizará una consulta a sus bases los próximos días 21 y 22 de abril, con las mismas preguntas que ha hecho Podemos a nivel estatal, sobre si prefieren un gobierno basado en el pacto PSOE-C's o trabajar para lograr un gobierno progresista, según informa Efe.

La consulta tiene carácter vinculante, por lo que el resultado de la votación sería de obligado cumplimiento para sus diputados en el Congreso, en caso de haber una nueva sesión de investidura.

Para participar, la Mesa Coordinadora de En Marea abrirá un periodo de inscripción este martes, día 19, y el miércoles, día 20, aunque tienen derecho al voto las personas que ya se registraron durante el proceso de validación de sus candidaturas en noviembre de 2015.

Noticias

anterior siguiente