Enlaces accesibilidad

El PSOE ve "difícil pero posible" un gobierno "de cambio" con Podemos y Ciudadanos

  • El PSOE seguirá abogando por un gobierno con Podemos y Ciudadanos
  • Rivera asegura que Podemos "quería dinamitar" el acuerdo PSOE-C's
  • En su documento presentado, Podemos apuesta por el "derecho a decidir"
  • La reunión, que ha tenido lugar en el Congreso, ha durado más de dos horas

Por
Ciudadanos ve "inasumibles" las propuestas de Podemos y el PSOE aún ve posible el acuerdo

El PSOE seguirá abogando por llegar a un acuerdo "de 199 escaños" con Podemos y Ciudadanos. Así lo ha señalado el portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, en rueda de prensa desde el Congreso, tras la comparecencia del vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Antonio Hernando asegura que el PSOE cree necesario ese acuerdo para un gobierno "de cambio", que "millones de personas están esperando" en nuestro país "desde hace mucho tiempo", ha señalado.

Los socialistas han llegado esta tarde a la reunión en el Congreso de los Diputados con la intención de consensuar un acuerdo que incluya tanto a la formación naranja como al partido de Pablo Iglesias, y ha valorado positivamente que ambas formaciones se hayan sentado "cara a cara" para dejar claras sus posturas.

"Se lo han dicho a la cara: los que insistían en la 'vía del 161' ya saben que Ciudadanos no va a apoyar la misma, y los que insistían en la 'vía del 131' -en alusión a Ciudadanos-, ya saben que esa vía tampoco es posible".

Asegura que la única vía posible para constituir un gobierno es sumar un proyecto con Podemos y Ciudadanos: "Un proyecto plural, de cambio y que representa a la mayoría social en España. Las tres fuerzas representamos a esa mayoría", ha subrayado.

El PSOE preside la reunión con Podemos y Ciudadanos para tratar de formar gobierno

Antonio Hernando también ha reconocido que sigue siendo "muy difícil pero posible" el acuerdo con Podemos y Ciudadanos que aglutine a las tres fuerzas políticas para la investidura de Pedro Sánchez. El portavoz socialista ha constatado que tanto como Podemos como Ciudadanos se han dado cuenta de que un acuerdo "a dos" no es posible y de que hacen falta las "tres fuerzas del cambio".

También ha sostenido que no romperán el acuerdo con Ciudadanos. El portavoz socialista asegura, que su partido no va a romper el acuerdo que tiene firmado con el partido de Albert Rivera: "El acuerdo sigue vigente, no vamos a romperlo, somos un partido serio y cumplimos nuestros compromisos", ha defendido.

Hernando, no obstante, se ha mostrado convencido de que ese acuerdo es "ampliable" y que se puede "complementar" y "mejorar".

Rivera asegura que Podemos "quería dinamitar" el acuerdo PSOE-C's

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado hoy que lo que se ha constatado tras la reunión a tres es que Podemos "quería dinamitar" el acuerdo entre su partido y el PSOE y apostar por un gobierno 'a la valenciana' con el respaldo de los independentistas.

"Podemos confirma lo que se esperaba: quería dinamitar el acuerdo (PSOE-C's) y vuelve a pedir la mitad del gobierno con apoyo de separatistas", ha asegurado Rivera en un mensaje en su cuenta de la red social de Twitter.

Rivera ha expuesto esta conclusión después del encuentro celebrado en el Congreso entre su partido, PSOE y Podemos.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, sostiene que es "imposible e inviable" un pacto con la propuesta que ha presentado Podemos: "No lo descartamos absolutamente, pero en las actuales condiciones y con estas propuestas, creemos que es imposible e inviable después de la reunión de hoy", ha resumido el dirigente de C's.

Así lo ha señalado en primer lugar el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en rueda de prensa en el Congreso y posteriormente el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, tras la reunión mantenida este jueves entre PSOE, Podemos y la formación naranja.

Ciudadanos sigue apostando por mantenerse firmes en el acuerdo de gobierno firmado con el PSOE, aunque aseguran que "analizarán" y "valoran" el documento con veinte propuestas que ha presentado Podemos.

Por otro lado, ha agradecido a Podemos la franqueza a la hora de hablar sobre el acuerdo PSOE-C's, pero ha dicho que la formación morada contempla que ese acuerdo está "en vía muerta", según señala. Sostiene que Podemos considera este acuerdo "insuficiente", por lo que el partido de Pablo Iglesias ha aportado un documento con veinte propuestas "con cesiones", que Ciudadanos "analizará y leerá con más detalle", según asegura el vicesecretario general de Ciudadanos.

La formación naranja no contempla una modificación del acuerdo firmado con el PSOE y aseguran que, tanto ellos como los socialistas, mantendrán la vigencia del mismo y seguirán apoyándolo: "No podemos aceptar que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos esté en vía muerta. Hemos acordado mantener la vigencia del acuerdo con el PSOE y seguir apoyándolo. Estudiaremos las propuestas que se nos han transmitido y haremos en las próximas horas una valoración".

Villegas ha criticado algunas de las propuestas que ha presentado el partido de Pablo Iglesias, como el incremento del gasto público en unos 63.000 millones, la derogación de la LOMCE o la aceptación del "derecho a decidir" en nuestro país, de las que dice que "no son mejoras o pequeñas modificaciones", sino un acuerdo "totalmente diferente". "Parece que no se tiene en cuenta a Ciudadanos para ese documento que propone Podemos" ha señalado, aunque dice que "si alguien quiere explorar esa vía, está en todo su derecho".

Aún así, Villegas ha asegurado que durante estos días Ciudadanos "analizará al detalle y estudiará" el documento presentado por Podemos.

Podemos apuesta por el "derecho a decidir"

La formación de Pablo Iglesias ha presentado en el encuentro a tres un documento con veinte propuestas. Concretamente, el documento '20 propuestas para desbloquear la situación política y posibilitar un Gobierno de cambio' , tras el cual Ciudadanos y PSOE han asegurado que mantienen vigente su pacto aunque estudiarán las propuestas planteadas por Podemos.

En el documento, Podemos confirma que acepta que el debate para "la resolución del encaje de Cataluña en España" se "desplace" a Cataluña e insta a asumir "como propio" el acuerdo que ambas fuerzas alcancen, aunque sigue considerando que es fundamental garantizar el derecho a decidir.

También defiende que es "imprescindible una reformulación del modelo territorial para que todas las naciones, comunidades políticas y territorios puedan encontrar su encaje dentro de España si así lo deciden".

"Para poder garantizar que se haga desde la plena adhesión a un proyecto común, lo anterior debe tener como correlato la aceptación del derecho a decidir en aquellas naciones que lo hayan planteado con especial intensidad", asegura, antes de confirmar que acepta que este cuestión, que representa uno de los principales obstáculos para pactar con el PSOE, se "desplace" a Cataluña.

Por otro lado, Podemos reitera su apuesta por un Gobierno de coalición 'a la valenciana' con el PSOE en el que incluye a otras fuerzas "progresistas" como En Comú , En Marea, IU y Compromís), y en el que no cita a Ciudadanos. El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, mantiene su disposición de no formar parte de ese Ejecutivo e incluso aceptan que no haya militantes sino independientes propuestos por los partidos firmantes.

Finalmente, el partido de Pablo Iglesias no ha comparecido en rueda de prensa en el Congreso.

La reunión ha durado más de dos horas

La reunión entre los equipos de trabajo de PSOE, Podemos y Ciudadanos en el Congreso con la intención de negociar un acuerdo de gobierno ha terminado pasadas las 19:00 horas. Las diferencias entre los partidos de Pablo Iglesias y Albert Rivera se hicieron patentes en el pleno del Congreso celebrado este miércoles por lo que el acuerdo para formar gobierno parece difícil.

El PSOE ha adoptado el papel presidencial de la reunión con Podemos y Ciudadanos, cada uno de los cuales se ha sentado a un lado de la mesa sin llegar a ocupar asientos contiguos. El primero en comparecer ha sido José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, ante los medios en rueda de prensa. Después, lo ha hecho el portavoz socialista, Antonio Hernando, sin comparecencia finalmente por parte de Podemos.

La cita, que ha generado una gran expectación, se ha celebrado en la sala Lázaro Dou del Congreso, destinada habitualmente a reuniones parlamentarias a puerta cerrada.

En el centro de una gran mesa ovalada se han sentado los socialistas Antonio Hernando y Meritxell Batet, y a ambos lados los jefes de equipo de Podemos y Ciudadanos, mientras que enfrente y en los laterales se han colocado el resto de los equipos negociadores

.