Enlaces accesibilidad

Llega a España el arte retro, bohemio, swing y polinesio de Derek Yaniger

  • Es la primera exposición en España del maestro del retro-modernismo
  • Sus obras podrán verse en la galería madrileña, 'La Fiambrera', del 15 de abril al 4 de junio

Por
'Beat Band'
'Beat Band'

EXPOSICIÓN: THE WAY OUT WAGON TO WIGTOWN!

FECHAS: Del 15 de abril al 4 de junio. 2016.

LUGAR: La Fiambrera Art Gallery. Calle del Pez, 7. 28004 Madrid.

HORARIO: Lunes a viernes de 11:30 a 14:30 y de 16:00 a 21:00 horas.

Sabados de 11:30 a 21:00 horas. Domingos cerrado.

Entrada gratuita.

INAUGURACIÓN: Con el artista y concierto acústico de The Daytonas. Viernes 15 de abril a

partir de las 19 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

Sus obras nos recuerdan a los años cincuenta, al arte polinesio, la Pantera Rosa y Hannah Barbera; y es que todo eso (y mucho más) está presente en la obra del artista norteamericano Derek Yaniger, del que este viernes se inaugurará su primera exposición en España: The Way Out Wagon to Wigtown, en la galería madrileña La Fiambrera.

En la exposición, subtitulada “nuevos trabajos de Su Alteza Real del retro-hipness Derek Yaniger”, podrá verse obra nueva original, así como serigrafías, bocetos, y todo lo necesario para conocer y amar el arte y el estilo de este chiflado dibujante norteamericano, considerado el maestro del retro-modernismo.

Un estilo basado en la estética swing y bohemia de los años cincuenta y, sobre todo, en la subcultura tiki, que venera el arte aborigen sobre maderas de la Polinesia y lo transforma en pop.

Para la muestra La Fiambrera Art Gallery se llenará de beatniks fumando en pipa, tikis de los mares del Sur, simpáticos borrachines, bailarinas exóticas, oficinistas sacadas de un episodio de Mad Men, coches trucados, cócteles humeantes, monstruos de tebeo, pícaras stripers, tríos de jazz…

Exposición de Derek Yaniger en 'La Fiambrera'

Exposición de Derek Yaniger en 'La Fiambrera'

anterior siguiente
18 Fotos 1 / 18 ver a toda pantalla

Polinesia, cómic, los años 50 y los dibujos animados

La inspiración de Derek nace de lo mejor de la ilustración, el cómic, la animación, y el diseño gráfico de los 50 y los primeros 60, y de todo el optimismo que recorría Estados Unidos en aquellos años reflejándose en la cultura popular: música, cine, arte, y consumo.

Los coches tenían aletas gigantescas, en las casas de los barrios residenciales el sótano se convertía en un bar polinésico, la Luna y la conquista espacial se conocían a través de los programas para televisión de Walt Disney (y luego de Los Supersónicos de Hanna-Barbera), Las Vegas era la meca del entretenimiento y el glamur, y el easy-listening y el rock&roll del joven Elvis, los beatniks, los hipsters (originales), y el burlesque eran el pan nuestro de cada día.

Derek Yaniger - 'Mad Cat Combo'
Derek Yaniger - 'Mad Cat Combo'

Derek Yaniger - 'Mad Cat Combo'

Un artista precoz

Nacido en el estado sureño de Arkansas en 1960, Derek Yaniger se interesó por el dibujo y la ilustración desde su más tierna infancia. Después de graduarse en Bellas Artes en la Universidad de Georgia trabajó durante tiempo para Marvel Comics y Cartoon Network (dibujando entre otra cosas Spiderman, Transformers, Hellraiser, Supernenas, o Dexter) hasta que un día decidió ser él el que “bailase al ritmo de sus propios bongos”.

Desde entonces, inspirado por maestros de la ilustración, la animación, y el diseño de mitad del siglo veinte (Jim Flora, Ward Kimball, Jay Ward, Charlie Harper…) ha expuesto en galerías de varios países, es el diseñador de cabecera de las mejores convenciones “retro modernas” del mundo (como Tiki Oasis), publica asiduamente en prestigiosas revistas de cultura popular como Barracuda, Atomic, Car Kulture, o Tiki Magazine, y acaba de publicar su tercer libro.

Por cierto que Yaniger estará presente en la inauguración de su exposición en La Fiambrera, este Viernes 15 de abril a partir de las 19 horas. Y el sábado 20 realizará un taller para 30 personas.

Derek Yaniger - 'Paradise Polynesian Style'
Derek Yaniger - 'Paradise Polynesian Style'

Derek Yaniger - 'Paradise Polynesian Style'