Enlaces accesibilidad

España debe acometer un ajuste fiscal "considerable" y "gradual" para controlar el déficit, según el FMI

  • Avisa de que "no es lo único que hay que hacer" para reducir el déficit

Por
FMI: España debe hacer un ajuste "considerable" para controlar el déficit

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado este miércoles a España, durante la presentación de su informe Monitor Fiscal, a realizar un ajuste fiscal "considerable" y de forma "gradual" para controlar el déficit público. Así lo ha señalado el director de finanzas públicas del organismo, Vítor Gaspar, durante la rueda de prensa posterior a la presentación del documento.

"Somos muy conscientes de las cifras más recientes que acaban de divulgar las autoridades españolas. El déficit alcanzó el 5% y el número que se incluye en el informe es del 4,5%", ha señalado Gaspar, quien ha subrayado que en cualquier caso se ha situado por encima del objetivo fijado por Bruselas. Para el FMI, la razón por la que no se han cumplido los objetivos es por el déficit de las comunidades autónomas.

Este martes, el FMI publicó sus estimaciones de déficit para España. Considera la institución que España no cumplirá con los actuales objetivos de déficit de los próximos años. Si nada cambia, el desfase en las cuentas públicas de 2016 será del 3,4% (en concreto del 3,385%) y del 2,5% en 2017 (exactamente del 2,482%). Y no bajaría del 2% hasta 2019.

Preguntado por si revisarán a la baja las previsiones de déficit para España, Vítor Gaspar ha sostenido que están previendo un desarrollo "fuerte" de la economía española y ha recordado que un ajuste gradual y moderado "no es lo único que hay que hacer" para reducir el déficit público.

Por todos los datos, el organismo también ha pedido que el país comience un plan a medio plazo que controle "el rumbo de la relación entre la deuda pública y el PIB". Respecto a la deuda, el Fondo cree que tocará techo este año, cuando se quedará en el 99% del PIB, para luego ir bajando poco a poco y ser del 98,5% del PIB en 2017. Para 2021, el organismo cree que bajará del 93% (92,8%).