Enlaces accesibilidad

Descubren que las pinturas rupestres más antiguas del mundo tienen más de 30.000 años

  • Hasta ahora, se pensaba que tenían unos 10.000 años menos
  • Se trata de los dibujos de la cueva francesa Chauvet-Pont d'Arc
  • Han sido sometidos a nuevas dataciones por radiocarbono

Por
Las pinturas rupestres de la cueva Chauvet-Pont d'Arc se encuentran en el sur de Francia.
Las pinturas rupestres de la cueva Chauvet-Pont d'Arc se encuentran en el sur de Francia. EFE

Un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) ha hallado que las pinturas rupestres de la cueva Chauvet-Pont d'Arc en el sur de Francia datan de hace más de 30.000 años, es decir, 10.000 años más antiguas de lo que se creía.

Un grupo de más de una decena de investigadores de varias nacionalidades y centros educativos y de investigación ha llevado a cabo un proceso de datación por radiocarbono sobre las pinturas, que las reveló mucho más antiguas de lo anteriormente estimado.

Las pinturas de Chauvet-Pont d'Arc en Ardèche (región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes) constituyen un ejemplo muy valioso de arte paleolítico, ya que son las pinturas figurativas más antiguas y mejor conservadas en todo el mundo.

En ellas aparecen todo tipo de especies animales, desde herbívoros como caballos, bisontes, ciervos y rinocerontes hasta depredadores como panteras, osos, hienas y leones de las cavernas.

Muestras durante 15 años

La investigadora Anita Quiles, del Instituto Francés de Arqueología Oriental, y sus colegas compilaron más de 250 datos de radiocarbono obtenidos durante los últimos 15 años de muestras de carbón vegetal encontrados en el suelo de la cueva, marcas en las paredes y huesos de animal hallados en la cueva.

Las muestras de carbón vegetal corresponden a las dos etapas de ocupación humana de la cueva: la primera hace entre 37.000 y 33.500 años y la segunda hace entre 31.000 y 28.000 años.

Noticias

anterior siguiente