Enlaces accesibilidad
Analisis

Wisconsin, unas primarias pequeñas con grandes implicaciones

  • La victoria de Cruz complica la nominación directa de Trump
  • Clinton lleva seis derrotas consecutivas ante Sanders
  • La cita más interesante de los próximos días será Nueva York
  • Especial: Elecciones en EE.UU.

Enlaces relacionados

Por
El candidato republicano Ted Cruz y su esposa Heidi llegan al mitin en Milwaukee, Wisconsin. 5 de abril de 2016. REUTERS/Jim Young
El candidato republicano Ted Cruz y su esposa Heidi llegan al mitin en Milwaukee, Wisconsin. REUTERS/Jim Young

Es solo un estado, y no de los más grandes (tan sólo se disputaban 42 delegados republicanos y 86 demócratas) pero las primarias de este martes en Wisconsin muestran interesantes tendencias que pueden condicionar lo que queda de las primarias de Estados Unidos, especialmente en el bando republicano.

"Un reinicio por ambas partes", titulaba su portada digital el Washington Post en la mañana del miércoles, después de la victoria de los "segundones": Ted Cruz entre los republicanos y Bernie Sanders en el bando demócrata.

"Esta noche es un punto de inflexión" ha declarado por su parte Cruz en un discurso triunfal.

A Trump también se le puede presionar

Donald Trump sigue siendo favorito pero es la segunda vez que termina una jornada de primarias con las manos vacías: la primera fue en Iowa, al inicio de las elecciones.

La victoria de Cruz limita las oportunidades del millonario de cerrar la nominación antes de la convención republicana de julio en Cleveland, ya que es difícil que obtenga la mayoría de los delegados antes de esa fecha. La convención de Cleveland se anticipa muy disputada ("histórica", califica la web Político), y el establishment podrá maniobrar para nominar a Cruz en lugar de al millonario.

Trump ha pagado su soberbia y sobre todo sus errores recientes de campaña, como la denuncia contra uno de sus colaboradores por agredir a una periodista, sus contradicciones sobre el aborto o los insultos a la esposa de Cruz.

Trump se enfrenta a un nuevo reto

"Ahora Trump se enfrenta a un nuevo reto: recuperarse ante los ataques de la campaña de anuncios de republicanos que están volcados en pararle, las dudas sobre su comportamiento y la organización de su campaña, y un único contrincante en ascenso como Cruz", destaca el New York Times.

El amplio margen del exgobernador de Texas en Wisconsin le convierte ya sin ninguna duda en la única alternativa a Trump. El propio equipo de campaña de Trump así lo reconoce, al calificar a Cruz de "caballo de Troya usado por los jefes del partido para robarle la nominación".

Los opositores al millonario podrán concentrarse en apoyar al tejano, visto como un outsider y un extremista al principio de la campaña. Es la gran paradoja de estas primarias, que han empujado a todo el Partido Republicano hacia su ala más derechista.

Ted Cruz y Bernie Sanders sorprenden en Wisconsin

Sanders hace sudar a Clinton

La victoria en Wisconsin continúa la buena racha de Sanders (ha ganado en seis de los últimos siete estados disputados), que le está poniendo cara la nominación a Hillary Clinton. Los medios estadounidenses coinciden en hablar de momentum o "impulso" en la campaña del veterano político.

La derrota de la ex secretaria de Estado vuelve a poner de manifiesto su falta de gancho con los votantes más jóvenes, como señala el corresponsal de TVE en Washington, Carlos Franganillo. Una vez más, se demuestra también que el mensaje económico socialdemócrata de Sanders (contra el imperio de Wall Street, a favor de políticas sociales y de protección del tejido económico nacional) es bien acogido por los votantes de clase trabajadora.

"Es seguro que la victoria dará energía a los seguidores de Sanders - analiza el Washington Post - dos semanas antes de una cita clave en Nueva York, un estado rico en delegados, donde Clinton espera poner fin a la embarazosa racha de victorias de Sanders y retomar el control de la carrera".

La nominación de Clinton, no obstante, está fuera de toda duda dada su ventaja en número de delegados (más de 200) y el previsible apoyo de los "superdelegados" que representan al aparato demócrata.

Próxima parada: Nueva York

La cita más interesante de los próximos días será Nueva York: allí el 19 de abril los demócratas se juegan nada menos que 291 delegados, y los republicanos 95.

Las encuestas dan como favorito a Trump, un famoso neoyorquino. Además, la candidatura de John Kasich, aún el tercero en disputa, puede compLicarle las cosas a Cruz ya que, debido al sistema de elección, los votos que coseche aquel le restarán a este último delegados por el sistema de elección.

En Nueva York también Clinton juega en casa (fue senadora por ese estado), mientras Sanders, aunque nacido en Brooklyn, ha desarrollado su carrera política en Vermont. La ex secretaria de Estado ha estado haciendo campaña en la Gran Manzana, especialmente entre la población afroamericana, incluso antes de las primarias de Wisconsin.

Antes de la cita del día 19, los demócratas celebrarán caucus (asambleas) en Wyoming el 9 de abril.