Enlaces accesibilidad

Así usan Twitter los españoles: deporte, segunda pantalla y marcas

  • La red social cuenta con 11 millones de usuarios en España
  • Los temas deportivos -el fútbol- son los que acaparan mayor atención
  • También destacan el cine, la música, la ciencia, los viajes y la comida

Por
El 48% de los usuarios españoles se conecta a Twitter varias veces al día.
El 48% de los usuarios españoles se conecta a Twitter varias veces al día.

Twitter cumple 10 años, una fecha que conmemora el primer 'tuit' de la plataforma, enviado por su actual CEO, Jack Dorsey, el 21 de marzo de 2006, y que desde entonces ha atrapado a millones de usuarios en todo el mundo, 11 millones solo en España.

La red de 'microblogging' se caracteriza por su logo, un pájaro azul, y su capacidad, un límite de 140 caracteres por 'tuit'. Pero Twitter es más, "es en tiempo real, es de naturaleza pública, es instantáneo y es conversacional", como ha explicado la compañía en un comunicado. Y estas características la convierten en una plataforma donde los usuarios pueden ver, compartir y debatir sobre temas diversos, siendo el deporte el que acapara mayor atención.

El primer partido de la selección española en el Mundial de Brasil de 2014, contra Holanda; el Clásico de 2015 entre el Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona y la final de la UEFA Champions League 2015 entre el Barça y el Juventus FC han sido los eventos y momentos deportivos más seguidos por los españoles en la red social.

Pero el deporte, y el fútbol, no es lo único que interesa a los 11 millones de usuarios españoles de Twitter. El cine, la música, la ciencia y la tecnología, los viajes y la comida destacan entre sus principales intereses y aficiones, como ha dado a conocer la compañía.

Twitter se ha convertido para los españoles en algo más que en una plataforma desde la que acceder y descubrir nuevos contenidos sobre sus temas favoritos.

Un 56%, frente al televisor

El 48 por ciento de los usuarios españoles se conecta varias veces al día frente al 18 por ciento que solo lo hace una vez, y su actividad se concentra entre las 21 horas y la medianoche. Esta franja horaria, y el uso de la red social a través de dispositivos móviles o portátiles, ha transformado la experiencia de ver los contenidos en el televisor.

El 56 por ciento de los usuarios españoles usa Twitter al tiempo que ve la televisión, aunque este porcentaje crece hasta el 92 por ciento en las pausas publicitarias, mientras que el 89 por ciento usa Twitter con la televisión de fondo.

Compartir la opinión sobre el programa que se está viendo, interactuar con el contenido 'online' de los programas y buscar información relativa al programa que se está viendo son las actividades más habituales entre los usuarios españoles de Twitter, quienes también aprovechan ese momento para comprobar las redes sociales.

Contacto entre marcas y usuarios

La red de 'microblogging' permite el contacto entre marcas y usuarios. En España, el 79 por ciento de los usuarios sigue alguna marca en Twitter, y uno de cada dos ha retuitado algún contenido de una marca en los últimos tres meses.

El hecho de que guste una determinada marca, tener conocimiento de ofertas y promociones o estar a la última sobre la marca o sobre los

últimos lanzamientos de productos y servicios son los motivos principales que llevan a los usuarios españoles a seguir una marca.

La segunda pantalla también beneficia a las marcas. El 76 por ciento de los usuarios buscan en Twitter un producto que ha visto anunciado en televisión y el 68 por ciento 'tuitea' sobre un anuncio publicitario mientras está viendo un programa televisivo.