Enlaces accesibilidad
Atentados en París

Abdeslam pretendía inmolarse en el Estadio de Francia pero "se echó atrás"

  • La Fiscalía belga le acusa de asesinato terrorista y él rechaza ser extraditado
  • Imputa los mismos cargos a Amine Choukri, detenido junto a Abdeslam
  • El presunto terrorista ha recibido el alta médica tras ser herido en el arresto
  • Francia asegura que la detención es un golpe importante al EI en Europa

Por
Abdeslam planeaba inmolarse en el Estadio de Francia

Salah Abdeslam, el terrorista más buscado tras los atentados terroristas en París, ha declarado ante los investigadores tras su arresto que el 13 de noviembre, debía inmolarse con un cinturón de explosivos, como los otros tres terroristas del Estadio de Francia, pero dio marcha atrás.

El fiscal de París, François Molins, ha descrito a Abdeslam como "un actor clave" en los ataques yihadistas de esa noche porque "tuvo un papel central en la conformación de los comandos", en los preparativos logísticos y además era uno de los miembros de esos comandos.

Molins, en una conferencia de prensa, ha contado que el presunto terrorista ha afirmado tras su captura el viernes en Bruselas que "quería hacerse explotar en el Estadio de Francia, pero dio marcha atrás", pero a continuación puntualizó que hay que tomar ese relato "con precaución" por diversos elementos que parecen desmentirlo.

Acusado de cometer "asesinatos terroristas"

La Fiscalía belga ha acusado formalmente a Salah Abdeslam de cometer "asesinatos terroristas y de participar en actividades de un grupo terrorista" en el marco de la investigación de los atentados del 13 de noviembre en París, y le ha puesto bajo mandato de arresto.

También ha decretado prisión preventiva y ha atribuido los mismos cargos a Monir Ahmed Alaaj, alias Amine Choukri, cómplice de Abdeslam que fue detenido junto a este el viernes en Bruselas.

Un tercer hombre arrestado en la misma operación policial en el barrio de Molenbeek y que responde al nombre de Abid Aberkan seguirá detenido tras ser acusado de participar en actividades de un grupo terrorista y encubrimiento de delincuentes. Djemila M, también arrestada, ha quedado en libertad pero con cargos, acusada de encubrir a delincuentes y Sihane Aberkan ha sido liberada sin cargos.

El abogado de Abdeslam, Sven Mary, ha anunciado que su cliente comparecerá el miércoles ante la cámara del consejo de Bruselas. Abdeslam y las otras cuatro personas fueron detenidas el viernes durante un operativo policial en el distrito bruselense de Molenbeek han comparecido este sábado ante un juez instructor.

La Policía logró dar con el paradero del fugitivo más buscado de Europa gracias a estar vigilando a Abid Aberkan, según publica el diario La Dernière Heure. Aberkan había asistido este jueves al entierro en Bruselas de Ibrahim Abdeslam, el hermano de Salah, uno de los kamikazes de los atentados de París, y es uno de los miembros de la familia que acogió a Salah Abdeslam en la calle de los Cuatro Vientos en Molenbeek.

Abdeslam rechaza ser extraditado

Abdeslam, presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13N en París ha rechazado ser extraditado a Francia, según ha comunicado su abogado.

Su letrado ha explicado que este comparecerá el próximo miércoles ante la Cámara del Consejo de Bruselas, que decide en Bélgica si hay suficientes indicios de culpabilidad de un sospechoso en la fase de instrucción para mantenerle detenido.

Francia ha emitido este sábado una nueva euroorden contra Abdeslam, que completa la primera que lanzó en noviembre, y espera que Bélgica se lo entregue en un plazo de 60 días, que podrían llegar a 90 si el presunto terrorista recurriera a una jurisdicción suprema.

El presidente francés, François Hollande, dijo el viernes que Francia pedirá la extradición de Abdeslam y expresó su confianza en que las autoridades belgas "responderán de la manera más rápida posible".

El ministro belga de Justicia, Koen Geens, señaló por su parte que Bélgica era favorable a esa extradición. "Los hechos más graves tuvieron lugar en Francia, así que es normal que Abdeslam sea extraditado", ha indicado.

Sin embargo, el abogado de Abdeslam afirma que su cliente se opondrá a la extradición. "Mi cliente colabora con la Justicia belga y admite que estaba en París el 13 de noviembre" dijo Mary, quien precisó que su estado físico es el de alguien que ha recibido una bala en la pierna, según la agencia Belga.

"Un golpe importante" al EI

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, ha afirmado por su parte este sábado que el arresto de Salah Abdeslam "es un golpe importante a la organización Estado Islámico en Europa".

Addeslam "deberá responder de sus actos ante la justicia francesa", ha señalado Cazeneuve al término del consejo de Defensa que había organizado el presidente francés, François Hollande, sobre la operación antiterrorista de este sábado en Bruselas.

Pese a todo, el ministro ha advertido de que esa lucha está lejos de haber terminado y que "el nivel de la amenaza sigue extremadamente elevado" en Francia, por lo que en las próximas semanas se tomarán disposiciones ante ese riesgo. Asimismo ha reiterado la "determinación total" de su país para "yugular la amenaza terrorista".

El Gobierno "está determinado a que se haga toda la luz" sobre los ataques yihadistas del 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas y varios cientos resultaron heridas.

Abdeslam fue detenido junto a otro sospechoso, Monir Ahmed Alaaj, alias Amine Choukri. Ambos han recibido el alta médica tras haber sido tratados en el hospital Saint-Pierre de Bruselas de las heridas sufridas durante su arresto.