Enlaces accesibilidad
Atentado en París

Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro de los atentados de París

Por
Fotografía sin fechar del supuesto yihadista Abdelhamid Abaaud publicada en la revista Dabiq que el Estado Islámico publica en internet
Fotografía sin fechar del supuesto yihadista Abdelhamid Abaaud publicada en la revista Dabiq que el Estado Islámico publica en internet.

El belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, ha sido identificado como uno de los terroristas que murieron en el asalto de Saint Denis. Según fuentes policiales francesas era el presunto cerebro de los atentados del pasado viernes así como sospechoso de diversas acciones terroristas en Europa en nombre del autoproclamado Estado Islámico (EI).

Los forenses han tardado un día en identificar el cadáver de Abdelhamid Abaaoud, hallado tras la operación policial en el distrito parisino de Saint Denis. La violencia del asalto, en el que se emplearon 5.000 balas, según la Fiscalía francesa, además de la metralla desprendida por los explosivos detonados por la suicida Hasna Aitboulahcen, provocaron que el cuerpo estuviera irreconocible.

A las 04.30 de la mañana la policía lanzó una operación que se saldó con ocho personas detenidas y dos terroristas muertos, entre los que se encontraba Abaaoud.

Hijo de inmigrantes marroquíes y criado en Bélgica, su nombre de guerra era Abu Umar al-Baljikia. Abaaoud era amigo de infancia de los hermanos Abdeslam, especialmente de Salah, el hombre más buscado de Europa desde el domingo cuando fue identificado como organizador de los atentados de la capital francesa y miembro de uno de los comandos.

Todos ellos se criaron en el distrito bruselense de Molenbeek, donde el padre de Abaaoud tenía una tienda de ropa en la calle más comercial. Su historial policial comenzó en 2010, cuando se relaciona con atracos y delitos comunes junto a Salah y Brahim, uno de los yihadistas que se suicidó con un chaleco de explosivos en París el viernes.

Enlace de los combatientes francófonos

En 2013 viaja a Siria junto a su hermano de 13 años (que está considerado como el yihadista más joven) para integrarse en una brigada del EI con jóvenes procedentes de Europa, y pronto se le encargó el reclutamiento de otros combatientes francófonos.

Se sospecha que en enero de 2014 tuvo contactos telefónicos con Mehdi Nemmouche, el atacante del Museo Judío de Bruselas el 24 de mayo de ese año, donde murieron cuatro personas.

En marzo de 2014 su cara se hizo conocida al divulgarse unos vídeos en los que conducía una camioneta que arrastraba varios cadáveres mientras hacía bromas con sus compañeros, en una zona de Siria controlada por la organización yihadista.

El 15 enero de 2015, pocos días después de los atentados de París contra Charlie Hebdo y contra objetivos judíos, la policía belga desmanteló en la ciudad de Verviers una red de terroristas. Él consiguió escapar de esa redada y se cree que pudo huir a Siria.

También se considera que pudo estar detrás de otros ataques de EI en Europa, y en particular en Francia: el del terrorista del tren Thalys Amsterdam-París en agosto, preparado por el marroquí Ayub El Jazzani, y el que fue abortado contra una iglesia en Villejuif, en las afueras de la capital francesa, al ser arrestado el que debía ser su ejecutor, Sid Ahmed Glam.

Responsable de ataques en el extranjero

El pasado julio, la justicia belga le condenó en rebeldía a 20 años de cárcel en un proceso de reclutamiento de jóvenes belgas que integraban la organización en Siria.

Su padre se pregunta: ¿Por qué quiere matar a belgas inocentes?

Abaaoud, al que se situaba actualmente en Siria, había subido en el escalafón del autoproclamado EI, y fuentes de los servicios secretos europeos lo consideraban un miembro importante de sus servicios de espionaje y responsable de la preparación de ataques en el extranjero.

En febrero de este año, Dabiq, una revista del Estado Islámico en internet publicaba una entrevista com Abdelhamid Abaaoud en la que se jactaba de haber cruzado Europa para organizar ataques y transportar armas sin ser advertido por las fuerzas de seguridad.

Su padre, Omar Abaaud, respondía a su hijo desde el diario belga Het Laatste Nieuws: "Abdelhamid ha traído la vergüenza a nuestra familia. Nuestras vidas están igualmente destrozadas. ¿Por qué quiere matar a belgas inocentes?".

An undated photograph of a man described as Abdelhamid Abaaoud that was published in the Islamic State's online magazine Dabiq and posted on a social media website

An undated photograph of a man described as Abdelhamid Abaaoud that was published in the Islamic State's online magazine Dabiq and posted on a social media website SN/CC//WY/