Enlaces accesibilidad

Un hombre armado hiere a tres personas en un tren Thalys entre Amsterdam y París

  • Las autoridades francesas no descartan que se trate de un posible acto terrorista
  • El autor, ya detenido, subió al tren en Bruselas con una pistola, un fusil Kalashnikov y varias armas blancas
  • Uno de los heridos está muy grave y su vida está en riesgo

Por
Un hombre armado hiere a tres personas en un tren Thalys entre Amsterdam y París
Un agente de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (Sdat) investiga en el tren Thalys que viajaba entre Amsterdam y París en el que un hombre armado ha abierto fuego.

La Policía francesa ha detenido este viernes a un hombre que hirió a tres personas, dos de ellas graves, a tiros en el interior de un tren Thalys que circulaba entre Amsterdam y París y no descarta que se trate de un acto terrorista.

El autor según fuentes policiales citadas por la prensa, es un "marroquí o de origen marroquí" de 26 años que subió al tren en Bruselas con al menos una pistola, un fusil Kalashnikov y varias armas blancas, fue reducido por los pasajeros y detenido por la policía.

El sospechoso había sido objeto de supervisión por los servicios secretos, que lo tenían fichado por su posible vinculación con movimientos terroristas. Según France Info, el hombre residía en España.

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, ha confirmado que la Fiscalía Antiterrorista de París y la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (Sdat) son las que se encargan de la investigación, en una breve declaración en la ciudad de Arras, adonde fue desviado el tren tras el incidente.

Cazeneuve ha querido mostrarse, no obstante, prudente, por el momento, y ha señalado que este es "un acto que puede revestir una naturaleza terrorista" y que "se impone la mayor prudencia y precisión".

Un herido,en estado muy grave

Varias fotografías mostraron la evacuación de los heridos, entre los que está el actor francés Jean-Hugues Anglade, que parece tener algún corte en la mano.

Los otros dos heridos son dos estadounidenses (aparentemente militares que estaban de permiso) que se abalanzaron sobre el sospechoso y que acabaron reduciéndolo, de acuerdo con las fuentes. Uno de los heridos está muy grave, hasta el punto de que su vida está en riesgo, según ha explicado el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brande.

Los hechos ocurrieron hacia las 17.45 hora local (15.45 GMT) cuando el tren estaba en territorio belga camino de Francia, después de haber hecho la parada en Bruselas, donde se había subido el sospechoso.

Según ha informado Sliman Hamzi, secretario departamental del sindicato Alliance de la policía a BFM TV, el joven estaba en el baño cuando otros dos pasajeros, los militares estadounidenses, escucharon un ruido que identificaron como de cargamento de armas.

Entonces se desencadenó la refriega en la que consiguieron inmovilizar al presunto terrorista, pero en la que resultaron heridos.

El presidente francés, François Hollande, ha hablado con el primer ministro belga, Charles Michel, sobre los hechos, que ocurrieron cuando el tren estaba en territorio belga, camino de Francia y han acordado "unir sus esfuerzos y cooperar estrechamente en la investigación abierta", según ha señalado el Elíseo en un comunicado.

El jefe del Estado francés ha mostrado su "solidaridad" con los heridos y ha insistido en que "se está haciendo lo posible por aclarar este drama y obtener todas las informaciones sobre lo que se ha producido".

Bélgica califica el tiroteo de "ataque terrorista"

Por su parte, Michel, ha calificado de "ataque terrorista" el tiroteo: "Condeno el ataque terrorista en el Thalys y traslado mi simpatía a las víctimas" en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha agradecido a los dos soldados estadounidenses su acción "heroica", que pudo haber evitado "una tragedia mucho peor".

Obama, que se encuentra de vacaciones, fue informado sobre lo ocurrido, y ha trasladado sus pensamientos y rezos a las víctimas del ataque (los dos militares estadounidenses de permiso, que resultaron heridos), a quienes deseó una "pronta y completa" recuperación.

También ha expresado su "profunda gratitud" por el "coraje y rapidez de pensamiento de varios pasajeros, incluyendo dos militares de EE.UU., que abnegadamente redujeron al atacante".