Enlaces accesibilidad

Rajoy, sobre la petición de Sánchez a Tsipras: "Hay que darle más nivel a la política"

Por
Rajoy, sobre la petición de Sánchez a Tsipras: "Hay que darle más nivel a la política"

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha considerado "más prudente" no valorar la petición del líder socialista, Pedro Sánchez, al primer ministro griego, Alexis Tsipras, para que interceda ante el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con el objetivo de facilitar su investidura tras admitir que no tiene "ningún calificativo" para esta "pintoresca situación", pero afirma que "hay que darle un poquito más de nivel a la política".

"Realmente es que no se me ocurre ningún calificativo para definir de alguna manera eso y, por tanto, como no se me ocurre nada, casi que no digo nada", ha explicado Rajoy, preguntado por la petición de Sánchez, al término del primer día de la cumbre europea, en la que los líderes intentan cerrar un polémico acuerdo para devolver a Turquía a todos los inmigrantes irregulares, incluidos a los refugiados sirios. "Es lo más prudente", ha justificado.

Por otra parte, Rajoy insiste en que el PP está dispuesto a "gobernar como la fuerza más votada", pero que sin la abstención del PSOE "eso no es posible". Mantiene su propuesta de la gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos y recuerda que hasta "en 15 países" de Europa, así como en "las instituciones europeas", hay coaliciones similares.

Sin embargo, insiste: "No voy a participar en esta guerra de dimes y diretes porque de lo que se trata es de resolver un problema. Si el PSOE quiere, yo estoy a su disposición".

La petición de Sánchez y la negativa de Tsipras

Sánchez explicó a la prensa que pediría al primer ministro griego, Alexis Tsipras, aliado de Podemos, que interceda ante el dirigente de la formación morada para que "desbloquee" la situación en España y "permita un Gobierno de cambio en España" encabezado por él.

"Le voy a decir al señor Tsipras que le pida al señor Iglesias que se ponga del lado de aquellos españoles que están sufriendo la crisis, la desigualdad y las políticas de austeridad que está practicando el Partido Popular y, en consecuencia, que desbloquee la situación y que permita que tengamos un gobierno de cambio en España, un Gobierno progresista y reformista", explicó Sánchez, avisando que el bloque de Iglesias sólo beneficia a Mariano Rajoy y al PP.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, no intercederá ante el líder de la formación morada para que facilite la investidura del secretario general del PSOE y candidato del partido a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, según han informado fuentes próximas al dirigente de Syriza a Europa Press, que han dejado claro que Sánchez "no ha hecho ninguna petición específica a Alexis Tsipras" para que intercediera ante Iglesias.

"Alexis Tsipras no va a llamar a Pablo para pedirle que haga cosas que no quiera hacer. No es nuestro trabajo ni nos compete convencer a nadie para que participe en un Gobierno o no", han explicado a Europa Press fuentes próximas al primer ministro griego.

"Todavía vemos que hay una posibilidad para un gobierno progresista formado por Podemos y PSOE o PSOE y Podemos", han explicado. "Sabemos que Podemos ha hecho propuestas al PSOE para un gobierno progresista", han explicado no obstante las fuentes próximas a Tsipras.

El acercamiento de Tsipras a los socialdemócratas

Por su parte, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, en declaraciones a Antena 3, ha defendido que lo más relevante de lo ocurrido el pasado jueves es que Tsipras se "acercó" a los socialistas europeos reforzando así la tesis, ha dicho, de que la socialdemocracia "será quien conduzca el cambio europeo".

"Si queremos cambiar el rumbo de las políticas europeas, la política económica de austeridad que no nos ha conducido a ningún sitio, si queremos que el 'Plan Juncker' se potencie, si queremos más inversiones, si queremos modificar ese rumbo, potenciar y profundizar en un una Europa social que garantice más derechos a los ciudadanos y ciudadanas europeas, pues la socialdemocracia será quien conduzca este cambio europeo", ha enfatizado Batet.

En esta línea, ha explicado que eso es precisamente lo que el PSOE está pidiendo en España: la posibilidad de que un Gobierno nuevo, del cambio, sea posible. Para eso, ha apuntado, es "imprescindible" que podemos se sume al PSOE.

No obstante, Batet ha confirmado que todavía no hay fecha para la reunión entre Iglesias y Sánchez para hablar de una hipotética formación de Gobierno. "Que yo sepa no, todavía no hay una fecha cerrada", ha apuntado. En la misma línea, ha lamentado, una vez más que ha sido "más difícil" sentarse con Podemos que con otras fuerzas políticas.