Enlaces accesibilidad

Dilma Rousseff intentó evitar la posible detención de Lula, según escuchas policiales

  • La presidenta brasileña envió a Lula un documento de su nombramiento para que lo usara en caso "de necesidad"
  • Se extrae de una conversación grabada con autorización policial
  • 'Lula' ha sido nombrado ministro de Presidencia y tiene fuero provilegiado

Por
Dilma Rousseff intentó evitar la posible detención de Lula, según escuchas policiales

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, intervino para intentar evitar una posible detención de su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, según sugiere una grabación de una conversación telefónica entre ambos grabada legalmente por la policía y divulgada hoy por la Justicia.

En la conversación, Rousseff le dice a Lula que le envió con un mensajero un documento con su nombramiento como ministro de la Presidencia para que lo use "en caso de necesidad".

La conversación, según diferentes comentaristas, dejó traslucir que ambos están preocupados con la posibilidad de que algún juez ordene la detención preventiva de Lula antes de que el exmandatario sea investido como ministro el próximo martes, cuando obtendrá fuero privilegiado y sólo podrá ser juzgado por la Corte Suprema.

La conversación fue grabada este mismo miércoles por la Policía Federal con autorización del juez Sergio Moro, que investiga la posible participación del exmandatario en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

"Estoy mandándote a Bessias junto con el papel, para que puedas tenerlo y usarlo en caso de necesidad, que es el término de la posesión", afirma Rousseff en su conversación con Lula, que este miércoles regresó a su residencia en Sao Paulo tras las consultas que mantuvo con la jefe de Estado en Brasilia en los dos últimos días para definir si aceptaba el cargo.

Lula acusa a la Corte Suprema de estar "acobardada"

En la misma conversación mantenida entre Lula y Dilma, el expresidente brasileño, ha despotricado contra la Corte Suprema y contra el Congreso.

"Nosotros tenemos una suprema corte totalmente acobardada, un Superior Tribunal de Justicia totalmente acobardado, un presidente de la Cámara de Diputados jodido, un presidente del Senado jodido y no sé cuántos parlamentarios amenazados", le dice Lula a Rousseff en el audio divulgado por un tribunal del estado de Curitiba.

En referencia al tribunal que ha decidido retirar el secreto judicial sobre la investigación, Lula dice: "Yo estoy asustado con la 'República de Curitiba', porque a partir de un juez de primera instancia todo puede pasar", apunta en referencia al magistrado Sergio Moro, responsable del proceso.

Cientos de brasileños se han manifestado frente a la sede del Gobierno

Cientos de brasileños se han manifestado frente a la sede del Gobierno AFP

Protestas por el nombramiento de Lula como ministro

Cientos de personas se han concentrado este miércoles frente a la sede del Gobierno brasileño para protestar contra la decisión de la mandataria Dilma Rousseff de nombrar ministro a su antecesor y padrino político Luiz Inácio Lula da Silva.

El numeroso grupo se ha agolpado frente al Palacio de Planalto con carteles contra la corrupción, contra Rousseff y contra Lula, convocados por algunos de los movimientos que el pasado domingo organizaron las manifestaciones contra el Gobierno que llevaron a las calles de todo el país a cerca de 3,5 millones de personas.