Enlaces accesibilidad

Pablo Iglesias propone trabajar por un "gobierno a la valenciana"

  • El líder de Podemos insiste en sumar al PSOE los votos de Compromís e IU
  • Pide a los partidos negociar, pese a la potestad del rey de convocar consultas
  • "Ahora toca trabajar por un gobierno de coalición progresista"

Por
Pablo Iglesias se levanta para votar 'no' a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno
Pablo Iglesias se levanta para votar 'no' a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado tras el fracaso del candidato socialista Pedro Sánchez en su segundo intento de convertirse en presidente del Gobierno que "ahora toca trabajar por un gobierno de coalición progresista", insistiendo en la receta que enunció en su discurso antes de la votación de este viernes, un "gobierno a la valenciana", donde la líder de Compomís, Mónica Oltra, es la vicepresidenta de una Generalitat presidida por el socialista Ximo Puig.

"Tanto en este debate como en el del miércoles se visualizó un gobierno de coalición de tipo progresista que podría obtener más votos positivos que negativos", ha comentado Iglesias en los pasillos del Congreso tras finalizar el Pleno, para lo que cuenta con "el PNV y los grupos catalanes".

Mientras Sánchez dice que no se va a resignar a que Rajoy siga como presidente de Gobierno, el presidente en funciones responde que conviene empezar a hablar de "los grandes problemas que preocupan a los españoles", como la recuperación económica y el empleo. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, insiste en que "toca trabajar en la dirección de un gobierno a la valenciana, progresista".

En ese gobierno se incluirían el PSOE, Podemos, Compromís e IU. En ese sentido, ha subrayado que lo que toca ahora es "trabajar en esa dirección" para poder lograr que se conforme un "gobierno a la valenciana", es decir, un Ejecutivo "de coalición progresista" que es, ha remarcado, lo que Podemos viene "proponiendo desde el principio".

"Estoy plenamente disponible. No hay ningún problema en que llamemos nosotros o nos llamen. Desde esta misma noche estamos dispuestos a trabajar en una cosa muy concreta, que es un gobierno de coalición, porque se ha demostrado que no se puede nadar y guardar la ropa", ha afirmado.

Iglesias cambió en esta ocasión la dureza de sus intervenciones del miércoles por la dulzura, el romanticismo bromista y un cierto sarcasmo. "Fluye el amor y la pasión en la política. Pedro, sólo quedamos tú y yo", se dirigió a Sánchez, tras recordar su beso con Xavier Domènech, de En Comú Podem.

Iglesias: "Fluye el amor en la política; Pedro, sólo quedamos tú y yo"

Pero también le tendió la mano a Sánchez para que se replantee la necesidad de explorar la formación de un gobierno progresista, una opción que recabaría, a su juicio, el apoyo de las formaciones vascas y catalanas, "que no son monstruos", apostilló.

En cuanto a la decisión que debe tomar ahora Felipe VI, que el lunes volverá a recibir al presidente del Congreso, Patxi López, el líder de Podemos ha señalado que "el rey tiene atribuciones simbólicas" y, en este sentido, su "margen de maniobra es mínimo". Por ello, ha defendido que "lo fundamental" ahora es que "los actores políticos" trabajen.

Garzón emplaza a la reunión de los partidos de izquierda

También el portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha emplazado al PSOE a reunirse "con los partidos de izquierda" este fin de semana o la semana que viene para negociar una coalición de gobierno.

"Necesitamos que el PSOE elija y estamos esperando" a que decida si quiere tratar de conformar un gobierno de izquierdas. Aseguró que el resto de los actores ya han confirmado su disposición para sentarse a negociar juntos y "sólo falta que el PSOE quiera reunirse". "Podría ser este fin de semana si el PSOE lo elige".