Enlaces accesibilidad

República Checa y Japón confirman sus primeros casos de virus del Zika

  • Se trata de dos personas en República Checa y una en Japón
  • Todos ellos se contagiaron en el Caribe, según los indicios
  • La OMS declaró alerta mundial por este virus

Enlaces relacionados

Por
Imagen de la larva del mosquito Aedes Aegypti, supuesto transmisor del virus del Zika. AFP / MARVIN RECINOS
Imagen de la larva del mosquito Aedes Aegypti, supuesto transmisor del virus del Zika. AFP / MARVIN RECINOS

Japón y República Checa han confirmado este jueves la detección de los primeros casos de virus del Zika en su territorio. Se trata de pacientes que habían pasado algún tiempo en el Caribe y que, por tanto, se cree que se contagiaron fuera de sus respectivos países.

El ministro checo de Sanidad, Svatopluk Nemecek ha informado en rueda de prensa de que hay dos personas diagnosticadas con el zika y que ambas habían vuelto de una visita turística al Caribe.

"El primer caso es un hombre que estuvo en Martinica; la segunda, una mujer de 49 años, que estuvo en República Dominicana", ha explicado.

Ambos tenían los síntomas asociados al virus (enrojecimiento y síntomas similares a los de una gripe benigna) y están siendo tratadas en sus domicilios.

En Japón, el Ministerio de Sanidad ha informado que el infectado es un adolescente que había viajado recientemente a Brasil. Se trata de un joven de la prefectura de Kanazawa (al sur de Tokio) que acudió al hospital aquejado de fiebre y erupciones cutáneas después de regresar de su viaje la semana pasada.

El joven se encuentra en condición estable y se recupera actualmente en su domicilio, según han asegurado fuentes médicas a la cadena pública nipona NHK.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como emergencia sanitaria internacional el brote de zika que se inició en Brasil.

El virus es transmitido por un mosquito y, según la OMS, es sospechoso de causar microcefalia en recién nacidos.

Este miércoles, la directora general de la OMS, Margaret Chan, advirtió que la crisis del zika se agravará a corto plazo pero descartó que pueda ser una amenaza para los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizará en agosto.