Enlaces accesibilidad

Bruselas exige a los Veintiocho una respuesta coordinada en diez días ante la crisis de los refugiados

  • La Comisión insta a los países a responder unidos a la presión migratoria
  • Grecia llama a consultas a su embajadora en Viena por el cierre de fronteras
  • "No hay tiempo para acciones descoordinadas", reprocha el comisario de Interior
  • Exige "resultados tangibles" antes de la cumbre con Turquía del 7 de marzo
  • Orban acusa a Merkel de "importar criminalidad y terrorismo"

Por
Bruselas exige a los países de la UE medidas urgentes para abordar en diez días la crisis migratoria

Bruselas ha reclamado este jueves a los países miembros de la Unión Europea que tomen medidas urgentes en los próximos diez días, antes de la cumbre que se celebrará con Turquía, para avanzar en la resolución de la crisis de los refugiados, al tiempo que exigía que esos esfuerzos se hagan de forma coordinada entre los socios comunitarios.

En los próximos diez días necesitamos resultados tangibles, porque de lo contrario corremos el riesgo de que el sistema colapse por completo

"En los próximos diez días necesitamos resultados tangibles, porque de lo contrario corremos el riesgo de que el sistema colapse por completo", ha advertido el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramópulos, al término de la reunión de ministros europeos de Interior celebrada en Bruselas para evaluar la crisis migratoria.

Avramópulos ha remarcado que todos los países de la UE tienen la responsabilidad de aplicar las soluciones europeas acordadas, en referencia al reparto de refugiados. "No hay tiempo para acciones descoordinadas", ha subrayado.

Así, en un mensaje dirigido a Austria, el comisario ha recordado que va contra las normas comunitarias e internacionales poner límites a la acogida de demandantes de asilo y ha reconocido que Grecia tiene sus obligaciones, pero también necesita ayuda comunitaria para aumentar su capacidad de recepción de demandantes de asilo.

Tensión entre Grecia y sus vecinos de la ruta balcánica

Este jueves, en plena reunión de los titulares de Interior de los Veintiocho, el ministerio de Exteriores griego ha convocado a consultas a su embajadora en Viena, Jrissula Aliferi, tras los desacuerdos entre ambos países por el cierre de las fronteras en la ruta balcánica de refugiados.

"Las iniciativas unilaterales para la solución de la crisis de los refugiados y las violaciones del derecho internacional y del acervo comunitario por Estados miembros de la UE constituyen prácticas que pueden poner en riesgo el proceso de unificación europea", ha señalado el ministerio heleno en un comunicado.

Con ello ha aludido a la decisión tomada hace algunos días por los jefes de policía de países de la ruta balcánica, entre ellos Austria, de impedir el paso de todos los refugiados que no dispongan de papeles en regla y de cerrar las fronteras a los afganos. Varios países han cerrado sus fronteras a todos los solicitantes de asilo salvo los provenientes de Siria e Irak.

Como respuesta a estos pasos, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ya advirtió este miércoles de que bloqueará cualquier decisión comunitaria si no se cumplen los compromisos sobre migración.

Bruselas insta a los socios comunitarios a responder unidos a la presión migratoria

Bruselas pide acabar con decisiones unilaterales

La decisión austriaca y la respuesta griega han merecido el reproche de la Comisión Europea: "A aquellos que piensan que necesitamos acciones nacionales porque el enfoque europeo no está funcionando, les digo que son las acciones nacionales precisamente las que están entorpeciendo el enfoque europeo", ha argumentado Avramópulos.

El comisario ha recordado que Bruselas ya ha pedido información a Austria sobre las medidas que ha adoptado, pero ha recalcado que nadie ha mencionado posibles infracciones por el momento. También ha criticado, por su carácter unilateral, la decisión de Hungría de someter a referéndum las cuotas de reasentamiento de refugiados aprobadas por la UE.

En cualquier caso, ha reconocido que la situación en los Balcanes occidentales es crítica y ha señalado que la posibilidad de que derive en una crisis humanitaria a gran escala "está ahí, es muy real y muy cercana". Por este motivo, la Comisión presentará un plan europeo de contingencia en los próximos días y los países de la UE deberán estar preparados para prestar ayuda humanitaria, ha adelantado.

El ministro de Migración de Holanda, Klaas Dijkhoff, se ha referido también a las acciones unilaterales adoptadas por varios Estados y ha comentado que, aunque entiende la presión que soportan algunos países y la urgencia de actuar, "estas medidas tienen que ser comunicadas y coordinadas mejor". "Hoy hemos acordado que de ahora en adelante todos los países relevantes tienen que estar implicados cuando se tomen nuevas medidas o se endurezcan las que haya", ha explicado.

(De izq a der) El ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn; el ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, y el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos, conversan al inicio de una reunión del Consejo de la UE

(De izq a der) El ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn; el ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, y el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos, conversan al inicio de una reunión del Consejo de la UE EFE/Laurent Dubrule

La jornada ha comenzado con un desayuno de trabajo previo al Consejo sobre la ruta de los Balcanes occidentales en el que participan los ministros de Alemania, Austria, Eslovenia, Croacia, Serbia, Macedonia y Grecia, así como la presidencia holandesa de turno del Consejo de la UE, la Comisión Europea y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Orban acusa a Merkel de importar terrorismo

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha acusado a la canciller alemana, Angela Merkel, de importar "criminalidad, terrorismo y homofobia a la UE" con su política hacia los refugiados.

"Quien deja entrar en masa a su país a inmigrantes de Oriente Medio sin registrarlos importa también terrorismo, criminalidad y homofobia", ha asegurado Orban en una entrevista que publica el diario alemán Bild, según la versión recogida por Efe.

Orban ha utilizado los sucesos de Colonia para sustentar sus argumentos. "Tengo cuatro hijas y no quiero que crezcan en un mundo en el que pueda ocurrir algo como lo que pasó en Colonia", ha dicho Orban.