Enlaces accesibilidad

Tsipras insiste en que vetará cualquier acuerdo en la UE si no se aplica el reparto de refugiados

  • El primer ministro griego ya amenazó con vetar el acuerdo para evitar el Brexit
  • "Las normas y acuerdos comunes o se aplican a todos o no existen", denuncia

Tsipras se ha reunido con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi
Tsipras se ha reunido con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi. REUTERS

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha asegurado este miércoles que Grecia vetará cualquier acuerdo político en la Unión Europea mientras los socios comunitarios no apliquen lo pactado sobre el reparto de refugiados.

Grecia no va a dar su consentimiento a acuerdos legales mientras los miembros no hayan aplicado sus compromisos

"Grecia no va a dar a partir de ahora su consentimiento a acuerdos legales mientras los estados miembros no hayan aplicado sus compromisos" sobre el reparto de refugiados, ha anunciado Tsipras en una intervención ante el Parlamento. "Si algunos piensan que pueden elevar vallas, deben saber que no lo aceptaremos y que Grecia reaccionará", ha añadido.

El mandatario griego ya amenazó el pasado viernes, durante la cumbre de líderes europeos, con vetar el acuerdo que se negociaba con Reino Unido para evitar el Brexit si se cerraban las fronteras a los refugiados, como han anunciado varios países de la denominada ruta balcánica.

Este miércoles, Tsipras ha enfatizado que hasta ahora la gestión de la crisis en Europa "es decepcionante"y ha señalado que "las normas y acuerdos comunes o se aplican a todos o no existen".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en su intervención ante el Parlamento

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, en su intervención ante el Parlamento. EFE EFE

Desigualdad de trato

Ahora se demuestra que la presión sólo vale para algunos

"En verano Grecia fue duramente criticada en el nombre de las reglas comunes y del cumplimiento de los pactos. Ahora se demuestra que la presión sólo vale para algunos", ha comentado, en alusión a la negociación de un tercer rescate para la economía griega, percibida como una imposición de las potencias europeas.

El primer ministro también ha criticiado que algunas decisiones que se toman por todos los líderes de la Unión Europea puedan cancelarse en "camarillas". Así se ha referido a la decisión unilateral de los países de la ruta balcánica de cerrar las fronteras a afganos y exigir a sirios e iraquíes documentos de identidad, tan sólo un día después de que el Consejo Europeo le garantizara que no habría acciones de este tipo antes de la próxima cumbre, prevista para el 7 de marzo.

Tsipras hizo estas declaraciones horas después de que Austria y nueve países de los Balcanes Occidentales acordaran en Viena reforzar su cooperación para frenar la ola migratoria con nuevas medidas nacionales y regionales, y con el objetivo declarado de "forzar" una respuesta común de los países de la Unión Europea a la crisis de los refugiados.

El cierre de las fronteras para los refugiados afganos en la denominada ruta balcánica está causando estragos en Grecia, donde miles de personas están atrapadas en distintos puntos del país.

Noticias

anterior siguiente