Anterior Treinta hombres violan a una menor en Brasil y se jactan publicando el vídeo de la barbarie en Twitter Siguiente Liberan en el noreste de Colombia a la periodista española Salud Hernández Arriba Ir arriba
El Reino Unido gozará de un nuevo estatus entre los 28

Reino Unido y la UE logran un acuerdo final dirigido a impedir el 'Brexit'

  • Tras dos días de intensas negociaciones

  • Cameron cree que es suficiente para recomendar el "sí"

  • Rajoy elogia el pacto frente a quienes apuestan por la disgregación

|

El Reino Unido y sus 27 socios comunitarios han consiguido este viernes, tras dos días de intensas negociaciones, cerrar un acuerdo dirigido a convencer a los votantes británicos de que apoyen la permanencia del país en el bloque comunitario en el referendo.

"Acuerdo. Apoyo unánime para un nuevo encaje para el Reino Unido en la Unión Europea (UE)", señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un mensaje de la red social Twitter. 

Se incluye un compromiso entre el Reino Unido y los países del este de Europa en cuanto al freno de emergencia para restringir las prestaciones a trabajadores comunitarios y la indexación de las ayudas por hijo.

En cuanto al primer punto, Reino Unido podrá restringir durante los cuatro primeros años de su contrato las prestaciones sociales a los trabajadores comunitarios y podrá recurrir a este mecanismo durante un periodo de siete años, sin prórrogas, indicaron fuentes diplomáticas.

En lo que respecta a la indexación de los beneficios que los trabajadores comunitarios perciben por hijo, el acuerdo final recoge un periodo de transición de cuatro años, hasta 2020, para aquellos empleados que ya reciben una ayuda.

El texto también establece principios para garantizar el respeto mutuo entre los Estados miembros que quieren avanzar en la profundización de la Unión Económica y Monetaria y los que no, como el Reino Unido, para lo que habrá un "mecanismo" mediante el que "un" país que no participa en el euro puede indicar su oposición razonada a una medida legislativa y elevarlo al Consejo.

No obstante, las fuentes han dejado claro que el documento precisa que esta medida en ningún caso puede servir para vetar las decisiones de la eurozona y que el proceso tiene que producirse de manera urgente para no influir en los mercados.

Las mismas fuentes diplomáticas también han señalado que para dirimir las diferencias en las interpretaciones sobre una "Unión cada vez más estrecha", el texto recoge que esta referencia no se aplica al Reino Unido, que no quiere una mayor integración política.

También han indicado que en el texto final se menciona la posibilidad de introducir cambios en los tratados en el futuro para recoger algunos elementos del nuevo equilibrio con el Reino Unido.

"Acuerdo para que el Reino Unido esté en la UE, hecho. Meses de duro trabajo con el presidente del Consejo Europeo y en cooperación con el Parlamento Europeo han merecido la pena. Justo para el Reino Unido, justo para los 27 Estados de la UE", ha dicho el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, también en Twitter.

Varios líderes europeos han reaccionado también a través de esa red social nada más producirse el acuerdo.

Para el primer ministro maltés, Joseph Muscar, el acuerdo "es justo", y ha deseado "toda la suerte a David Cameron en su campaña por mantener al Reino Unido en la UE".

"Ahora le corresponde al pueblo británico decidir", ha dicho.

Según el primer ministro estonio, Taavi Röivas, "hemos trabajado duro para conseguir este importante acuerdo, una fuerte demostración de la determinación de la UE. Unidos por el Reino Unido en la UE".

Cameron cree que el acuerdo es suficiente para recomendar el "sí"

El primer ministro del Reino Unido ha dicho  que el acuerdo alcanzado con sus socios comunitarios es suficiente para hacer campaña por el "sí" a la permanencia del país en la Union Europea de cara al referendo.

"Creo que esto (el acuerdo) es suficiente para recomendar que el Reino Unido siga en la Unión Europea", teniendo "lo mejor de cada mundo", ha señalado David Cameron en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo. 

Minutos antes, en twitter, Cameron recalcaba que este pacto da un "estatus especial al Reino Unido en la UE" y anunciaba que en las próximas horas lo propondría a su Gabinete en Londres.

"He negociado un acuerdo que otorga al Reino Unido un estatus especial en la UE. Lo recomendaré al Gabinete", ha escrito David Cameron en Twitter. 

Rajoy elogia el pacto frente a quienes apuestan por la disgregación

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha elogiado el acuerdo y que cree que es una muestra de "integración, y no de disgregación" porque ese cree que es "el sentido de la historia".

Rajoy ha mostrado su satisfacción en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la Cumbre Europea.

El jefe del Ejecutivo, sin citar explícitamente las aspiraciones de los partidos independentistas en Cataluña, se ha referido implícitamente a ello al insistir en que el acuerdo entre la UE y el Reino Unido busca la integración frente a la disgregación, y ha destacado que se trata de un acuerdo que beneficia a todos.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente