Enlaces accesibilidad

La joven sueca secuestrada por el EI: "No sabía lo que es el Islam"

  • Nivarlain, de 16 años, fue secuestrada en 2015 por un yihadista del EI
  • La joven fue liberada el 17 de febrero por fuerzas antiterroristas kurdas
  • Relata su experiencia en una entrevista: "Era una vida realmente dura"

Por
Marlin Stivani Nivarlain, joven sueca secuestrada por el EI y liberada por militares kurdos
Marlin Stivani Nivarlain, joven sueca secuestrada por el EI y liberada por militares kurdos

"Dejé la escuela con 14 años. Entonces conocí a mi novio (...) me dijo que quería unirse al ISIS y me pareció bien", explica Marlin Stivani Nivarlain, una chica sueca de 16 años engañada y secuestrada por un combatiente del Estado IslámicoEI o ISIS en las antiguas siglas en inglés) hasta que el ejército kurdo la rescató.

La joven ha relatado su experiencia al canal de televisión kurdo K24 en Erbil. Stivani confiesa su desconocimiento y la sorprendente facilidad con la que un adolescente puede caer en las redes del yihadismo. "No me preocupó porque yo no sabía lo que era el Estado Islámico ni lo que era el Islam, no sabía nada", explica.

Marlin Stivani, originaria de la ciudad de Boras, fue liberada el 17 de febrero por fuerzas antiterroristas kurdas en una operación contra una zona bajo control del EI, cerca de Mosul.

¿Qué lleva a las mujeres a sumarse al terrorismo yihadista?

"Quiero volver a casa"

"Al principio estábamos bien", dice Nirvalain describiendo la relación con su novio, "pero luego él empezó a ver vídeos del ISIS, a hablar sobre ellos y cosas así", añade en la entrevista. "Entonces, me dijo que quería unirse al ISIS, y me pareció bien".

Esta historia se repite una y otra vez desde que proliferaran organizaciones terroristas como el EI o Al Qaeda anteriormente, que convirtieron la llamada del yihadismo en un atractivo reclamo para jóvenes desorientados; víctimas para las que discurso radical se convierte en una alternativa a la falta de estímulos o al fracaso en sus entornos sociales y familiares.

La pareja abandonó Suecia a finales de mayo de 2015 estando la joven embarazada. Atravesaron Europa en autobús y tren hasta llegar a la frontera turca en Gaziantep, desde donde pasaron a Siria. Desde ahí militantes del EI les trasladaron junto a otros hombres y mujeres hasta la ciudad de Mosul, en el vecino Irak, donde fueron alojados en una vivienda sin electricidad ni agua corriente.

"No tenía ni siquiera dinero, era una vida realmente dura", dice Nirvalain. "Cuando tuve un teléfono contacté con mi madre y le dije: 'quiero volver a casa'", relata. La familia de la joven y responsables del Gobierno sueco pidieron al Consejo de Kurdistán que rescataran a la chica.

Juventud, frustración, y la excusa del amor

"Las jóvenes ven a los guerreros del EI como estrellas de rock"", explicó en una entrevista a RTVE.es, Morten Storm yihadista arrepentido de origen danés. Storm pudo ver de cerca la terrible realidad a la que se enfrentan jóvenes convencidos por el mensaje islamista, entre ellos las mujeres que viajan a Oriente Medio para convertirse en esposas de yihadistas.

La excusa del amor, en pos de un novio enrolado en las filas yihadistas, es un fenómeno en auge, potenciado por el Estado Islámico desde su propaganda. Ahora Marlin Stivani permanece en la actualidad en el Kurdistám irakí a la espera de ser recogida por las autoridades suecas.

Siete españolas se habrían unido al Estado Islámico para ser esposas o esclavas de muyahidines

Los servicios de seguridad, según Reuters, estiman que centenares de hombres y mujeres occidentales han abandonado sus hogares para unirse al Estado Islámico desde que en junio el grupo declarara su califato sobre una extansión de territorio que abarca parte de Siria e Irak.

Las españolas seducidas por el EI

Más del 15% de los detenidos en España por intentar unirse a grupos terroristas yihadistas, especialmente el Daesh o Estado Islámico, son mujeres. El perfil, según los expertos, suele ser de adolescentes o jóvenes de 14 a 22 años, solteras, de nacionalidad española, casi todas hijas de inmigrantes marroquíes, que buscan en el terrorismo una salida a la falta de oportunidades en su entorno habitual.

Detenida una española en Barajas que pretendía unirse a la organización terrorista 'Estado Islámico'

Hasta 2012, en España no había ninguna mujer entre los detenidos por delitos yihadistas. Sin embargo, a raíz de la movilización de yihadistas a Siria e Irak, es un fenómeno que ha ido a más.

Carola García Calvo, experta en terrorismo yihadista del Real Instituto Elcano, autora de un estudio sobre las mujeres del Estado Islámico, recomienda ser cuidadoso con la interpretación de los perfiles de los yihadistas y la idea de que la falta de expectativas es el detonante de la radicalización, ya que entre los yihadistas también hay personas con un nivel formativo universitario y gente bien situada económicamente, con una vida "normal"

Afortunadamente, la joven Nirvalain pudo contactar con su familia e iniciar el camino de vuelta. Y confiesa su alivio a las cámaras: "En Suecia lo tengo todo, y cuando estuve allí no tenía nada".