Enlaces accesibilidad

Detenida una mujer en Figueres, Girona, por labores de apoyo a terroristas yihadistas

  • Captaba y adoctrinaba a personas para combatir al servicio del Estado Islámico

Por
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La Policía Nacional ha detenido a una joven de 19 años en Figueres (Girona) que realizaba labores de apoyo logístico a favor de la organización terrorista yihadista DAESH y de adoctrinamiento y captación de personas para enviarlas a zonas de combate controladas por dicho grupo.

El arresto ha sido llevado a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Brigada Provincial de Información de este Cuerpo en Barcelona en una operación dirigida por el juez central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

La operación, según el Ministerio del Interior, que continuaba abierta este mediodía, ha sido fruto del estudio y análisis de los efectos intervenidos a Ayoub Moutchou, arrestado el 4 de agosto en Stuttgart (Alemania) en una operación conjunta entre la BKA alemana, la Comisaría General de Informacioón de la Policía española y la Brigada de Información de la Jefatura de Cataluña.

Red de reclutamiento y apoyo a yihadistas

La joven arrestada este lunes había establecido una red de apoyo a la organización DAESH así como a sus miembros y simpatizantes. Se dedicaba al envío de combatientes y a facilitar contactos y rutas seguras en los viajes hacia las zonas bajo control del autodenominado Estado Islámico (EI) y asesoraba a miembros activos sobre las medidas de seguridad que tendrían que adoptar en su itinerario.

Además tenía una actividad de control en las redes sociales en las que interactuaba con personas de perfiles radicales afines a su ideología para establecer una amplia red de apoyo y colaboración con el DAESH, además de divulgar su ideario y de sus actos terroristas.

Con esta detención se ha conseguido neutralizar una célula muy activa en sus funciones de publicitar la ideología del DAESH, de captar nuevos combatientes yihadistas y de ofrecer un determinante apoyo logístico.

Su detención se une a la del pasado sábado, cuando la Guardia Civil detenía en Gandía (Valencia) a otra mujer, una marroquí de 18 años y con residencia en España, que se dedicaba a difundir vídeos en los que ensalzaba el ideario yihadista y la ejecución de personas. A través de las redes sociales, se dedicaba a reclutar a otras mujeres para engrosar las filas del EI y ella misma estaba dispuesta a viajar a Siria para unirse a la organización yihadista.

Fernández Díaz: "España no baja la guardia"

Para el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, estas operaciones muestran que España "no baja la guardia" ante la amenaza yihadista.

El pasado 26 de junio, Interior activó el nivel de alerta cuatro, "que significa intensificar las labores de prevención, de protección y de investigación ante la eventual comisión de atentados terroristas".

"Fruto de esa intensificación se está produciendo toda esta serie de operaciones que pone de manifiesto que no bajamos la guardia", ha aseverado el ministro a su salida de la reunión del Comité Ejecutivo del PP.

El ministro no ha ofrecido más detalles de la operación de este lunes amparándose en el secreto de sumario, pero ha recordado que "las fuerzas de seguridad del estado encargadas de la lucha antiterrorista han detenido y puesto a disposición judicial a más de 70 personas por su presunta vinculación con el yihadismo y en particular con el DAESH".