Enlaces accesibilidad

Detienen en el aeropuerto de Barajas a una joven española que pretendía unirse al Estado Islámico

Por
Detienen en el aeropuerto de Barajas a una joven española que pretendía unirse al Estado Islámico

Agentes de la Guardia Civil han detenido este lunes por la noche en el aeropuerto madrileño de Barajas a una mujer presuntamente relacionada con actividades del terrorismo yihadista que iba a viajar a Siria para unirse al grupo terrorista Estado Islámico (EI, también conocido como DAESH), según ha informado el Ministerio del Interior.

Se trata de una mujer de nacionalidad española y 22 años de edad que contaba con un billete con destino a Turquía, para después trasladarse a Siria.

La operación en la que ha sido detenida sigue abierta. Agentes de la Guardia Civil registran desde la 13:00 el domicilio de la detenida, situado en la localidad onubense de Almonte. La joven ha sido trasladada a su casa, en la que reside con su madre, y está presente en el registro.

Experimentó hace poco una conversión al islam más extremista

La mujer detenida es una española convertida al Islam que reside en Huelva, según han señalado fuentes del Ministerio del Interior. La detenida experimentó hace poco un proceso de conversión al islam más extremista y, presuntamente, mantenía contacto a través de internet con elementos radicales.

No sabe hablar árabe y entre sus pertenencias llevaba un Corán en español, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, que han añadido que la joven ha dicho que iba a Turquía a hacer turismo.

Estas mismas fuentes han indicado que por el modo de actuar de la chica se deduce que había recibido algún tipo de instrucción sobre cómo eludir las sospechas de las fuerzas de seguridad. "Sabía lo que tenía que decir y lo que tenía que hacer", indican.

Las investigaciones sobre las vinculaciones y comunicaciones que el grupo terrorista Daesh mantiene con residentes en España han permitido detectar los planes que la detenida tenía para desplazarse y proceder a su detención.

Según los datos con los que contaban las fuerzas de seguridad a fecha de 20 septiembre, un total de 130 personas han abandonado España para unirse a grupos yihadistas, incluyendo en ocasiones a menores de edad

Segunda operación antiyihadista en octubre

Esta es la segunda operación vinculada al terrorismo yihadista que se lleva a cabo este mes, tras la detención el pasado día 4 de dos hombres y dos mujeres en Toledo, Badalona (Barcelona) y Xeraco (Valencia) por captar supuestamente a mujeres para luchar con el Estado Islámico, en una investigación conjunta con las fuerzas de seguridad de Marruecos, que practicaron otros seis arrestos en Casablanca.

Entonces el ministro del Interior señaló que han sido ya 156 personas las detenidas a lo largo de esta legislatura vinculadas al terrorismo yihadista.

La operación de esta madrugada se ha llevado a cabo con participación de diferentes unidades de la Comandancia de Huelva y la Jefatura de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.