Enlaces accesibilidad

Cuatro detenidos, entre ellos el español preso en Guantánamo, en una operación antiyihadista en Ceuta

  • Tres arrestados son de nacionalidad española y el cuarto es marroquí
  • Los detenidos se dedicaban a la captación, adoctrinamiento y radicalización
  • Según Interior, tenían "firme voluntad de actuar ya" en España
  • Hamed Abderrahaman Ahmed ha sido el único español en Guantánamo

Por
Desarticulada una célula yihadista de captación de menores en Ceuta y Nador, en Marruecos

La Policía Nacional, en colaboración con la marroquí, ha desarticulado una célula de captación y adoctrinamiento de menores ceutíes para sumarse a las filas del Estado Islámico (Dáesh), y ha detenido a cuatro personas, tres de ellas en la ciudad autónoma y otra en Nador (Marruecos), según informa en un comunicado el Ministerio del Interior

Entre los detenidos se encuentra Hamed Abderrahaman Ahmed, el único español que fue recluido en el penal estadounidense de Guantánamo, al que se considera líder de la presunta célula terrorista. Ahmed, de 41 años, fue detenido por primera vez en Pakistán cuando huía de Afganistán

"El hecho de que este líder haya sido adiestrado en el manejo de armas, explosivos y táctica militar, confiere a esta célula una especial peligrosidad", añade Interior en el comunicado sobre la operación llevada a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

La nota destaca el pasado terrorista del conocido como el 'talibán español', pese a que el Tribunal Supremo le absolvió de estas acusaciones en el año 2006, e incluso fue atentido como víctima para investigar las presuntas torturas a los presos en la base estadounidense en Cuba.

Hamed Abderrahaman Ahmed pasó dos años de internamiento en Cuba y otros dos en España, como consecuencia de la vinculación con el yihadismo desde el año 2001, con un periplo internacional de formación yihadista que finalizó en Afganistán.

Interior considera neutralizada la célula

Según el Ministerio del Interior, estas detenciones, que, en el caso de Ceuta, se ha iniciado a primeras horas de la mañana tanto en la barriada del Príncipe como en la de Cortijo Moreno han permitido la "neutralización de esta célula" de captación, adoctrinamiento y radicalización, cuya actividad se centraba tanto en el reclutamiento y envío de combatientes a las filas del Dáesh, operativa en la zona sirio-iraquí.

Los detenidos también se dedicaban a la "adscripción de adeptos en España y Marruecos dispuestos a la posible comisión de acciones terroristas en cualquiera de los dos países en nombre de la citada organización".

Según han informado a Efe fuentes policiales, la operación se ha iniciado a primeras horas de la mañana tanto en la barriada del Príncipe como en la de Cortijo Moreno.

La operación desarrollada en barrios de mayoría musulmana

Esta última es un núcleo de población de mayoría musulmana en el extrarradio de la ciudad compuesto por casas bajas situado en la carretera que da acceso al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y junto a un acuartelamiento del Ejército.

A las 9.15 horas la Policía finalizaba al primero de los registros en el Cortijo Moreno con la detención de uno de los presuntos yihadistas y la incautación de numerosa documentación que los agentes habían sacado del domicilio del detenido.

Cuando el detenido iba a ser introducido en un coche patrulla una decena de vecinos y familiares se congregó junto al domicilio, donde lanzaron proclamas en árabe e increparon y agredieron a los periodistas.

Paralelamente, otras dotaciones de la Policía se encontraban en la barriada del Príncipe, a unos dos kilómetros de Cortijo Moreno, donde fueron detenidos otras dos personas.

En el helipuerto civil de Ceuta la Policía Nacional ha establecido un dispositivo de vigilancia a la espera de que un helicóptero traslade a los tres detenidos a Madrid. Los detenidos se encuentran en las dependencias de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en el centro de la ciudad.

Con firme voluntad de "actuar en España"

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que los yihadistas detenidos "eran un grupo fuertemente radicalizado y adoctrinado que estaba decidido y con firme voluntad de actuar ya en territorio nacional". Para ello, habían gestionado una serie de contactos en su entorno con el objetivo de adquirir armas y sustancias para fabricar explosivos.

Otro de los arrestados, al que Interior destaca por su papel "carismático y doctrinal" entre la comunidad radical islámica, estaba decidido a llevar hasta el extremo su compromiso con el Dáesh, convirtiéndose en un mártir como ya hiciera su hermano, que falleció en un ataque suicida en Siria en 2013.

Los arrestados habían establecido en Ceuta y en Marruecos una infraestructura de captación, adoctrinamiento, radicalización y envío de yihadistas. Así, una de las viviendas y un local comercial que regentaba uno de los detenidos servían para celebrar las reuniones clandestinas de la célula, donde se instruía a los adeptos en las medidas de seguridad que debían adoptar.

Entre otras, la vigilancia en las zonas de reunión, realizar estos encuentros a altas horas de la madrugada o evitar las comunicaciones telefónicas, utilizar mensajes y lenguaje en clave o cifrado. Todas ellas medidas que el propio Dáesh difunde a sus adeptos para no ser detectados por las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Con experiencia en combate y radicales

El ministro ha reiterado que uno de los detenidos tenía experiencia en combate, ya que se había adiestrado en Afganistán. Había sido detenido en 2002 y estuvo retenido en Guantánamo y había llegado a España en 2004. Precisamente por esa instrucción, los investigadores consideran que el grupo era aún más peligroso.

Otro de los detenidos, según Fernández Díaz, era un "referente en el entorno radical" donde vivía, en Ceuta, y otro pretendía suicidarse en un atentado.

Fernández Díaz ha explicado que aunque España se encuentra en nivel de alerta 4 (riesgo elevado de comisión de atentados terroristas), las fuerzas de seguridad están "perfectamente coordinadas luchando de forma eficaz para que no se materialicen" los atentados.

Tanto las fuentes españolas como marroquíes de la lucha antiterrorista han subrayado el excelente nivel de cooperación logrado en la lucha antiyihadista a nivel bilateral, que se traduce en el intercambio inmediato de información e incluso en la realización conjunta y simultánea de operaciones antiterroristas como la de este martes.

Con las tres detenciones en Ceuta, son ya nueve los detenidos en España acusados de vinculación con el terrorismo yihadista en lo que va de año.

El 7 de febrero, seis personas fueron arrestadas en las provincias de Alicante, Valencia y Ceuta, como supuestos integrantes de una célula que enviaba armas, material militar y dinero a organizaciones terroristas en Irak y Siria, como Jahbat al Nusra y Estado Islámico, disimulado como ayuda humanitaria.