Enlaces accesibilidad

El FMI confía a Christine Lagarde un segundo mandato como directora gerente

  • El Consejo del FMI ha elogiado "su sabiduría y su fuerte liderazgo"
  • Su segundo mandato comienza de forma oficial el 5 de julio
  • Será juzgada por el caso Tapie y se enfrenta a un año de cárcel

Por
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. EFE Steve Jaffe

El consejo ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha designado este viernes "por consenso" a Christine Lagarde para un segundo mandato de cinco años de duración como directora gerente de la institución.

Lagarde, quien asumió el cargo de directora gerente del FMI el 5 de julio de 2011, dará comienzo de este modo a su segundo mandato al frente de la entidad el próximo 5 de julio.

"Al tomar esta decisión, el consejo elogió la sabiduría y fuerte liderazgo de Lagarde durante su primer mandato", ha declarado el decano de la ejecutiva del FMI, Aleksei Mozhin.

"Durante años de turbulencias en la economía global, Lagarde fortaleció la capacidad del FMI para apoyar a sus miembros (...) Ha desempeñado un papel crucial en revitalizar las relaciones del Fondo con sus miembros, incluyendo los de economías emergentes y en desarrollo", añadió Mozhin.

Lagarde, satisfecha por la reelección

Por su parte, Lagarde expresó su satisfacción por la confianza recibida en su reelección y destacó que durante los cinco últimos años, la institución "se ha adaptado y fortalecido su capacidad de respuesta a las necesidades de sus miembros", subrayando que el FMI se encuentra actualmente "bien preparado" frente a los retos del futuro.

"La economía global está atravesando una serie de importantes transiciones y nos concentramos en ayudar a nuestros miembros a navegarlas exitosamente", añadió Lagarde, apuntando que "en el corto plazo el FMI tiene que hacer lo que tiene que hacer: actuar como una institución multilateral".

La semana pasada, Lagarde se convirtió en la única candidata al puesto, lo que garantizaba la reelección de la ex ministra francesa, que se convierte así en la primera directora gerente de la institución que renueva mandato en más de una década, después de que tres de sus antecesores en el cargo (Dominique Strauss-Kahn, Rodrigo Rato y Horst Köhler) renunciaran por diversos motivos antes de cumplir sus primeros cinco años al frente del FMI.

Se enfrenta a un año de cárcel

De hecho, Christine Lagarde llegó a la dirección del FMI en julio de 2011 cuando era ministra de Economía de Francia en sustitución del también francés Dominique Strauss-Kahn, que dimitió como director gerente tras su detención en Nueva York acusado de intento de violación.

Pero la directora gerente tampoco se escapa a los problemas con la Justicia. De hecho, Lagarde será juzgada por su presunta "negligencia" en la indemnización de 403 millones de euros concedida por el Estado al empresario Bernard Tapie en 2007, conocido por su amistad con el entonces presidente francés Nicolas Sarkozy, cuando era ministra de Economía de Francia. Se enfrenta a un año de cárcel y 15.000 euros de multa.

Noticias

anterior siguiente