Anterior El Atlético cortocircuita al Bayern Siguiente Dimiten 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE para forzar la salida de Pedro Sánchez Arriba Ir arriba
El equipo del Ayuntamiento de Jaén, en la toma de posesión del alcalde el 13 de junio de 2015.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, en la toma de posesión del alcalde el 13 de junio de 2015.

Ciudadanos expulsa a sus tres concejales en Jaén por subirse el sueldo

  • Ocurre ocho meses después de tomar posesión en la nueva Corporación

  • Acordaron con el PP subirse el sueldo en más de 10.000 euros brutos al año

|

Ciudadanos ha abierto un expediente de expulsión a sus tres concejales en el Ayuntamiento de Jaén después de que en último pleno se aprobara un incremento salarial para ellos, con el apoyo del Grupo Popular, que gobierna en la ciudad andaluza con mayoría simple.

Según han informado a Efe fuentes de Ciudadanos, el expediente se abrió la semana pasada y, como las actas de concejal son personales, si no quieren renunciar a ellas los tres ediles tendrían que pasar al grupo de no adscritos, cosa que han hecho presentando un escrito en el registro municipal, informa Europa Press.

La razón del expediente de expulsión se refiere, según Ciudadanos, a que se "vienen desarrollando una serie de comportamientos y actitudes contrarias a los principios que defiende" el partido, "la última de ellas la liberación económica".

Hasta ahora la portavoz municipal de Ciudadanos, Salud Anguita, cobraba el 67% del sueldo fijado para los ediles liberados y los otros dos concejales, Víctor Santiago e Iván Martínez, el 66%.

Casi 40.000 euros brutos al año

Con el acuerdo aprobado en el pleno hace diez días con los votos a favor del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE y Jaén en Común, los tres concejales pasarán a cobrar el 90% del salario de los liberados, 39.820 euros brutos al año, lo que equivale a un aumento de más de 10.000 euros brutos al año.

Se da la circunstancia de que Podemos también se ha desvinculado de los tres ediles de Jaén en Común, la candidatura que apadrinó el partido morado, por su abstención. Lo hizo, entre otras cosas, por discrepancias con uno de ellos, Andrés Bódalo, condenado a tres años y medio por agredir a un concejal socialista.

Las liberaciones fueron polémicas antes incluso de que se constituyese el Ayuntamiento de Jaén, cuando los concejales de Ciudadanos llegaron a pedir el cien por ciento en las negociaciones sobre un posible acuerdo de gobierno con el PP, que no consiguió la mayoría absoluta en las elecciones municipales celebradas hace ocho meses.

Finalmente, aunque Ciudadanos no entró en el gobierno municipal, permitió que fuese elegido alcalde el 'popular' José Enrique Fernández de Moya, que después dejó el cargo para ir al Congreso.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente