Enlaces accesibilidad
Los Goya 2016

Cesc Gay: "La química entre humor y tristeza es lo que ha ayudado a 'Truman'"

  • El director catalán iba "con mi chip de perdedor que te ayuda a ir más relajado”
  • Luisa Gavasa: "La novia merecía más, pero el hito es lo que ha conseguido Paula Ortiz tan joven"

Por
Javier Cámara: "Me alegro mucho por las cosas bonitas que nos dicen quienes han visto la película"

Curioso. El máximo representante del cine urbano barcelonés ha triunfado en los Goya con su primera película ambientada en Madrid. “Necesito un gin-tonic”, afirmaba pausado con los Goyas a la mejor dirección y mejor guion original bajo el brazo. “Iba con mi chip de perdedor, que te ayuda a ir más relajado”. No sabe bien explicar el éxito de Truman. “Es un tema triste, pero con humor. La química entre humor y tristeza es lo que ha ayudado “.

Ricardo Darín, Goya al cuarto intento, coincide. “Cuando una historia tiene la posibilidad de llegar al corazón de la gente. Truman ha salido del corazón del Cesc y tiene la extraña cualidad de emocionarnos. Y eso es mucho”, ha declarado en RNE. "Para tener éxito tienen que combinarse muchas cosas. Y hoy a mí se me han combinado todas".

Javier Cámara, satisfecho con su Goya a mejor actor de reparto por su papel protagonista en la cinta, con más minutos en pantalla que Darín. “Es verdad que es un poco así, pero somos un país de actores de reparto”. El actor riojano sacaba pecho. “Estamos haciendo películas fantásticas. Y pasa con Truman: la gente se emociona con este tipo de películas”.

Nadie quiere La novia

Noche con regusto amargo para La novia. Truman le supero en las categorías principales y Nadie quiere la noche le birló las técnicas. Y, en el gran duelo a mejor actriz, Natalia de Molina se impuso a Inma Cuesta por su desgarrador papel en Techo y comida. Han pasado dos años desde su estatuilla revelación por Vivir es fácil con los ojos cerrados, pero sigue siendo un flan en las ceremonias.

Luisa Gavasa (junto el premio a la mejor fotografía para Miguel Ángel Amoedo) salvaba el honor de La novia con su Goya a mejor actriz de reparto. “La novia merecía más. Me sorprende y entristece porque sinceramente esperaba más, pero esto es un juego y el hito es lo que ha conseguido Paula Ortiz con su juventud”.

El sexto goya en la carrera de Fernando León de Aranoa es, quizá, el menos esperado. "No me sentía favorito", reconocía el ganador del Goya a mejor guion adaptado para Un día perfecto. Palabras de elogio para la autora de la novela Dejarse llover, Paula Farias."Vale la pena leer la novela por lo que cuenta de los conflictos armados”.

Emoción de la familia Guzmán

Lágrimas contagiosas de la familia Guzmán. Las de Daniel, tembloroso con su Goya a mejor dirección novel por A cambio de nada, el personal proyecto que tardó diez años en levantar para dedicar a su abuela Antonia, que también lloraba en la platea. “Espero no hacerla sufrir, este premio es para ella”. A ella, a Antonia, 93 años, le había asegurado antes de la gala que no iba a ganar el goya a mejor actriz revelación para que no sufriera. Acertó.

Y emoción de Miguel Herran, Goya al mejor actor revelación por su papel de adolescente problemático en A cambio de nada. Una película que ha enmendado su vida: “Se me abre un camino muy bueno y se me cierra uno muy malo”.

Agradecimientos familiares también de Irene Escolar, Goya a la mejor actriz revelación por Un otoño sin Berlín. La heredera del clan de los Gutiérrez Caba compartía el galardón con su familia, con "los que están y los que no están", con su padre, que le ha enseñado a "tener paciencia".

Lucas Vidal, el otro gran triunfador individual de la gala con dos Goyas (mejor canción por Palmeras en la nieve y mejor banda sonora por Nadie quiere la noche) batiendo a su ídolo Alberto Iglesias. Exultante y natural, resumía el espíritu que hay que tener tras una gala: “La noche es joven, hoy acabo en el Toni 2. ¡Hoy sí que quiero la noche!”.

La gala de los Goya 2016

La gala de los Goya 2016

anterior siguiente
32 Fotos 1 / 32 ver a toda pantalla
  • GALA DE ENTREGA DE LOS 30 PREMIOS GOYA

    La actriz Victoria Abril y el actor Javier Gutiérrez

    La actriz y el ganador del premio a mejor actor en la pasada edición de los Goya, presentan el galardón a mejor director.

  • La actriz Luisa Gavasa recibe el Goya a la mejor actriz de reparto

    La actriz Luisa Gavasa recibe el Goya a la mejor actriz de reparto

    Basada en la obra de Lorca 'Bodas de sangre', la película de Paula Ortiz, 'La Novia', se ha apoyado en una interpretación casi teatral de sus protagonistas, y entre ellos Luisa Gavasa, en el papel de madre del novio