Enlaces accesibilidad

Bruselas baja una décima el crecimiento de la UE y la eurozona para este año por los riesgos externos

  • Por el frenazo de China y los emergentes, la caída del comercio y la inestabilidad
  • En 2016, la zona euro crecerá un 1,7% (antes 1,8%) y la UE un 1,9% (antes 2%)

Enlaces relacionados

Por
El comisario económico, Pierre Moscovici, presenta las previsiones de invierno de la CE
El comisario económico, Pierre Moscovici, presenta las previsiones de invierno de la CE.

La economía europea ha entrado en su cuarto año de crecimiento consecutivo pero las perspectivas de Bruselas no son halagüeñas. La Comisión Europea en sus previsiones de invierno ha rebajado el crecimiento previsto este ejercicio en una décima. Así para la zona euro estimaba en otoño un avance del PIB del 1,8% y ahora lo deja en el 1,7%, mientras que para el conjunto de la UE era del 2% y lo reduce al 1,9%.

Bruselas advierte que buena parte de la economía mundial afronta grandes desafíos lo que contribuye a acentuar los riesgos que pesan sobre el crecimiento europeo. Las perspectivas en general son estables pero aumentan los riesgos por los factores externos.

En la zona euro, el PIB cerrará el año con un avance estimado del 1,7% y aumentará al 1,9% en 2017. El crecimiento de la Unión Europea terminará en 2016 en el 1,9% y alcanzará el 2% el año siguiente.

Entre los factores que propician el crecimiento se mantiene la debilidad de los precios del petróleo, la cotización del euro y las condiciones favorables de financiación. Por contra, surgen nuevos desafíos con la ralentización de la economía china y otros mercados emergentes, la caída de los intercambios comerciales globales y la incertidumbre geopolítica.

Otro riesgo es la presión migratoria que puede llevar a cuestionar los acuerdos de Schengen que permiten la libre circulación de personas y mercancía en la UE. El comisario económico, Pierre Moscovici, ha aclarado que se trata "de reformar Schengen o de reforzarlo pero en ningún caso de romper el acuerdo". Ha reiterado que el gasto que se realiza en integrar a los refugiados es beneficioso desde el punto de vista del crecimiento.

Los países crecerán gracias al consumo privado

En 2015, la actividad económica se mantuvo estable o mejoró en todos los Estados miembros y la CE estima que hasta 2017 todos los países experimentarán un incremento del PIB. Sin embargo, las tasas de crecimiento serán muy dispares por razones estructurales y coyunturales.

"El consumo privado será el principal motor del crecimiento este año y el próximo, sostenido por la mejora del mercado laboral y el aumento de la renta disponible", ha señalado Moscovici. Añade que la inversión "es ahora un punto débil" pero debería reactivarse para impulsar el incremento de la demanda sobre todo "en el sector de los bienes de equipo y en la construcción". Otros factores positivos serán la mejora de los márgenes de beneficio, las condiciones favorables de financiación y una menor presión para seguir con el desendeudamiento.

El aumento de las exportaciones de la zona del euro se acelerará seguramente a lo largo de este año, tras la moderación sufrida en el segundo semestre de 2015, gracias a los efectos retardados de la depreciación del euro, la reducción de los costes laborales unitarios y un incremento gradual de la demanda exterior.

La Comisión considera que el crecimiento del empleo será discreto, con el paro a la baja pero a un ritmo más lento que el año pasado. La bajada del desempleo debería "ser más pronunciada en los países que han puesto en marcha reformas del mercado laboral como España, Portugal, Chipre e Irlanda", apunta Moscovici.

En la eurozona, la tasa de paro debería reducirse del 11% en 2015 al 10,5% en este ejercicio y al 10,2% en 2017. En la UE, tendría que bajar del 9,5% de 2015 al 9% en 2016 y al 8,7% el año que viene.

Irlanda lidera el crecimiento con una tasa del 4,5%

La economía de la UE que más crecimiento va a registrar en 2016 según Bruselas será Irlanda con una tasa del 4,5%, seguida por Rumanía con el 4,2%, Malta (3,9%), Luxemburgo (3,8%) y Polonia (3,5%). España es el décimo país con mayor crecimiento (2,8%) previsto y la economía que más crecerá de las cinco grandes de la UE.

En concreto, Alemania crecerá un 1,8%, una décima más de lo previsto en otoño. Italia avanza con fuerza, un 1,4%, Bruselas aumenta su previsión medio punto y el PIB de Francia progresará un 1,3% (dos decimás más de lo estimado). Después de España, Reino Unido es la potencia que más crece, un 2,1%.

Por el contrario, Grecia es el único país donde se espera que la economía se contraiga en 2016 (su PIB caerá un 0,7%, la mitad de lo previsto en otoño), sin embargo Bruselas estima que la economía helena volverá a crecer en 2017 a un ritmo del 2,7%. Moscovici indica que en Grecia "ya se está produciendo una cierta estabilización y las reformas, a pesar de todo, han dado sus frutos".

Baja el déficit y la deuda

Asimismo, el Ejecutivo comunitario calcula que el déficit fiscal conjunto en la zona euro se reducirá gracias a una mayor actividad económica y, en menor medida, por unos gastos por intereses más bajos. En este sentido, el déficit de la eurozona será del 1,9% este año y del 1,6% el año que viene.

La deuda pública igualmente se reducirá, augura el Ejecutivo comunitario, desde el 93,5% del PIB en el caso de la eurozona, al 92,7% este año y al 91,3% en 2017. En el caso de la UE, pasará del 87,2% del PIB al 86,9% en este ejercicio y al 85,7% el próximo año.

Por último, Bruselas asegura que el incremento de los precios seguirá siendo "muy bajo" en la primera mitad del año y que deberían empezara repuntar en los últimos seis meses tras una disminución del impacto de la caída de los precios del petróleo. En concreto, la inflación anual para 2016 será del 0,5% y alcanzará el 1,7% en 2017.