Enlaces accesibilidad

Suecia y Finlandia planean expulsar a 100.000 solicitantes de asilo

  • Suecia, el país con más solicitudes per cápita, quiere echar a 80.000 personas
  • Finlandia planea expulsar a 20.000 solicitantes, de los 32.000 que ha recibido
  • Holanda propone devolver a Turquía en ferry a los refugiados que llegan a Grecia

Por
Refugiados durmiendo en la entrada de la Agencia Sueca de Migración
Refugiados durmiendo en la entrada de la Agencia Sueca de Migración

Suecia y Finlandia quieren reducir el número migrantes que solicitaron asilo en 2015 de una forma drástica. El ministro del Interior sueco, Anders Ygeman, ha anunciado que pretende expulsar a entre 60.000 y 80.000 personas a las que se les ha denegado la solicitud de asilo, mientras que el gobierno finlandés quiere echar del país a unos 20.000.

En el caso sueco esta cifra supone en torno a la mitad de los 163.000 solicitantes de asilo en 2015 en el país, el número más alto per cápita en Europa. De las aproximadamente 58.800 peticiones tramitadas el año pasado, el 55 % fueron aceptadas.

El ministro ha declarado que ante el gran número de inmigrantes que van a ser expulsados, el gobierno utilizará aviones charter para su deportación durante varios años. "Estamos hablando de 60.000 personas, pero el número podría ascender a 80.000", ha explicado Ygeman.

Anteriormente, la deportación de inmigrantes se llevó a cabo en vuelos regulares con el personal del Servicio de Prisiones y Libertad Condicional.

"Tenemos un gran reto por delante. Tendremos que ampliar los recursos utilizados para esto y debemos tener una mejor cooperación entre las autoridades", afirmó Ygeman.

Finlandia quiere expulsar al 60% de sus solicitantes

En el caso de Finlandia, el plan es expulsar a 20.000 migrantes de los 32.000 que solicitaron asilo el pasado año. Eso afectaría al 62% de las personas, comparado con el 56% de 2014, cuando sólo recibieron 3.651 solicitudes.

La mayoría de las solicitudes recibidas el último año en Finlandia son de iraquíes.

"20.000 es la cifra estimada sobre la que estamos trabajando en este momento, pero el número de solicitantes de asilo que decidan regresar voluntariamente puede cambiar", ha dicho la secretaria del Ministerio del Interior finlandés, Paivi Nerg. La alta funcionaria ha señalado que también se preparan centros de tránsito diferenciados para quienes van a ser deportados de aquellos que quieren abandonar el país voluntariamente. Cerca de 4.000 demandantes de asilo ya habrían retirado su petición, según Nerg.

El plan holandés: devolver a los refugiados en ferrys a Turquía

Y hay países de la Unión Europea que ultiman planes para devolverles en cuanto toquen suelo europeo. Holanda ha presentado un proyecto en el que se propone devolver a Turquía y en ferris a los refugiados que lleguen a las islas griegas. A cambio, los países del bloque se comprometerían a acoger a entre 150.000 y 250.000 refugiados al año. Con esas condiciones, Turquía estaría dispuesta a volver a acoger a los refugiados.

Así lo ha explicado el líder del grupo parlamentario socialista Diederik Samsom, en declaraciones al diario De Volkskrant.

"No puedes convencer a Turquía de readmitir a esta gente si no estás dispuesta a rebajar su carga de refugiados", ha dicho, en referencia a los dos millones de personas que ya acoge Turquía en su territorio. De esta manera, añade Samsom, los refugiados detendrían esa travesía tan peligrosa por el Mediterráneo que en 2015 se cobró 3.771 vidas y lleva otras 200 en lo que va de año, al dar la oportunidad cada año a varios cientos de miles de realizar un viaje legal a la UE.

Más de un millón de refugiados llegaron por mar a Europa en 2015

Holanda, que este semestre ocupa la presidencia de turno del Consejo de la UE, ya ha empezado a tratar este plan con un grupo de Estados miembros con vistas a empezar a aplicarlo a partir de esta primavera, según el líder de los socialistas holandeses, que forma parte del gobierno de coalición del primer ministro Mark Rutte.

Amnistía Internacional: El proyecto es moralmente insolvente

Amnistía Internacional ya ha tachado el proyecto de "moralmente insolvente" al contemplar la devolución ilegal de demandantes de asilo y refugiados de Grecia a Turquía. La organización subraya que la propuesta de la Comisión Europea de designar a Turquía como "país tercero seguro" es una manera de negar a los demandantes de asilo su procedimiento normal de solicitud de protección internacional, lo que violaría la legislación internacional y europea.