Enlaces accesibilidad

Garzón traslada al rey que "hay espacio para la alternativa" y se ofrece como "mediador" de la izquierda

  • Unidad Popular y En Marea, dispuestos a investir a Pedro Sánchez
  • Garzón admite haber hablado con Sánchez e Iglesias y se ofrece como "mediador"
  • Homs traslada al rey el rechazo de Democràcia i Llibertat a la investidura de Rajoy

Por
Garzón traslada al rey que "hay espacio para la alternativa" y se ofrece como "mediador"

El diputado de Unidad Popular Alberto Garzón ha acudido este miércoles a las consultas con el rey, que han continuado por la tarde con el diputado de Democracia i Llibertat Francesc Homs, para sondear los apoyos de cara a la investidura con la idea de que "hay espacio" para una alternativa que evite unas nuevas elecciones.

Garzón afirma que ha trasladado al "ciudadano Felipe Borbón" que sería necesario una reforma constitucional, como única solución de los actuales problemas sociales, económicos y políticos.

Unidad Popular ha solicitado formar grupo parlamentario técnico con ERC y EH Bildu pero la formación de este grupo ha sido rechazada por la Mesa del Congreso por lo que previsiblemente se integrará en el grupo Mixto en el que ya advirtió que trabajaría durante la legislatura.

Garzón ha asegurado que antes de llegar a esta situación ha sondeado todas las alternativas, incluso formar un grupo con los nueve diputados de Compromís, integrados hasta este martes en la confluencia con Podemos, cuatro de los cuales han solicitado grupo propio, aunque esta posibilidad ha sido rechazada por la Mesa del Congreso al no llegar al número mínimo de cinco.

El líder de IU, Alberto Garzón, ha reprochado a Podemos que haya impedido a Izquierda Unida tener un grupo parlamentario con Compromís por el "veto explícito" de su formación a esta alianza, que contaba con el visto bueno de la Mesa del Congreso.

Garzón se ofrece a mediar a la izquierda

El diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón se ha ofrecido a mediar entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el del PSOE, Pedro Sánchez, con el fin de "facilitar" un acuerdo entre ambos que "evite el drama de que vuelva a gobernar la derecha".

"Nuestro papel debe ser el de facilitador para que haya un encuentro entre el PSOE y Podemos en unos puntos mínimos imprescindibles", ha dicho hoy Garzón.

El rey recibe a Alberto Garzón en la ronda de consultas para la investidura

Según ha explicado, Garzón ha hablado tanto con Iglesias como con Sánchez, entre otros, y les ha trasladado esa voluntad de "facilitar el acuerdo" entre ambos, aunque el líder de Podemos "no ha querido entrar en el debate de la posibilidad de una investidura".

Garzón, que ha transmitido al rey que su intención es "apoyar a un candidato que ponga encima de la mesa un programa de naturaleza social", ha incidido en que su apoyo al socialista Pedro Sánchez sería siempre "con un programa por delante".

Garzón espera que Sánchez mueva ficha

Tras recordar que Sánchez ha dicho que ofrecería ese programa social, ha subrayado que "todavía no lo ha hecho", ya que primero va a esperar a que Mariano Rajoy intente ser investido dos veces.

"Vamos a esperar el tiempo que corresponde", ha convenido Garzón, tras insistir en que "es posible armar una alternativa de izquierdas".

"Por nosotros no va a quedar la oportunidad", se ha comprometido, y ha admitido que, aunque Podemos conoce ya su posición, él "no conoce" la de Podemos.

En la conversaciones que ha mantenido en las últimas semanas con el PSOE y Podemos han tratado "varios temas a la vez: el de la Mesa primero, y después la conformación de grupos y al mismo tiempo, entrecruzados con esos debates, de la posibilidad de la investidura".

Los socialistas, en ese contexto, les ha confirmado que quieren intentar formar gobierno, mientras que Podemos no ha querido hablar de ese asunto, ha recalcado el diputado de IU.

Homs traslada al rey que no apoyarán a Rajoy

El diputado de Democràcia i Llibertat Francesc Homs ha trasladado al rey que no apoyará "de ninguna de las maneras" a Mariano Rajoy ni a ningún otro candidato del PP para su investidura, aunque tampoco ha dejado claro si negociaría para la del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, y ha señalado que no es partidario de que se convoquen elecciones generales anticipadas.

Sobre las conversaciones para la formación de Gobierno, el diputado catalán considera que las posiciones "están muy distantes" y que desde su posición, en referencia al proceso soberanista, están "dispuestos a participar de todos los espacios de diálogo que haya". Enc ualquier caso, ha matizado que su posición "no va a ser moneda de cambio".

Homs también ha explicado al monarca la posición de su partido ante el hecho de que no haya recibido en audiencia a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y al nuevo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "A partir de aquí la Casa Real administrará la respuesta", ha señalado el diputado sin hacer más consideraciones al respecto.

La audiencia del rey con Homs ha comenzado con diez minutos de retraso (a las 17:10 horas), según ha explicado después Homs por su "culpa", y ha sido la más larga de las celebradas hasta ahora en esta ronda de contactos, ha durado una hora y veinte minutos.

Audiencia del rey Felipe VI con el diputado de Democracia i Llibertat Francesc Homs

Audiencia del rey Felipe VI con el diputado de Democracia i Llibertat Francesc Homs. Ballesteros

En Marea, dispuesto a apoyar un gobierno de Sánchez

Por la mañana, la diputada de En Marea Alexandra Fernández ha comunicado al rey su disposición a apoyar la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno si presenta un "proyecto de izquierdas".

La diputada gallega ha reivindicado la necesidad de un Gobierno "alternativo" al PP y cree que eso es lo que expresaron sus ciudadanos en las urnas el pasado 20 de diciembre, por lo que ha pedido al PSOE que escuche ese mandato ciudadano y también a sus bases y opte por un proyecto "reformista" y "de izquierdas".

A su juicio, los socialistas deberían ofrecer para este acuerdo asuntos como un blindaje ante los "ataques" al Estado del Bienestar o la lucha contra la corrupción, aunque ha destacado la capacidad para llegar a acuerdos demostrada por En Marea --una coalición de diversos partidos y movimientos sociales--.

Alexandra Fernández ha agradecido a Felipe VI su disposición para recibir a su formación pese al rechazo del Congreso a reconocerles como un grupo parlamentario propio y le ha visto "muy receptivo" a escuchar "todas las voces".

Además, el monarca se ha mostrado "muy respetuoso" con todas las formaciones políticas y le ha trasladado su intención de tener un papel "facilitador" para la investidura pero sin "interferir" nunca en el ámbito parlamentario.

Neutral ante la reforma consititucional

La misma postura ha mantenido ante la propuesta de reforma de la Constitución, que En Marea cree que debería abordarse para propiciar "un futuro decidido por todos" que permita "una remodelación institucional" y otro modelo de Estado.

"El nos ha dicho que sí hay diferentes propuestas pero se ha mantenido neutral porque considera que es una cuestión que se debe dirimir en el ámbito político y desde los consensos", ha revelado la portavoz de En Marea en el Congreso.