Enlaces accesibilidad

Mueren 21 personas en el asalto armado a una universidad en Pakistán

  • El Ejército asegura que la operación ha terminado
  • La Universidad Bacha Jan de Charsadda acoge a 3.000 alumnos

Por
Equipos de rescate evacúan a uno de los heridos en el ataque a la universidad Bacha Jan de Charsadda, en Pakistán. AFP PHOTO / A MAJEED
Equipos de rescate evacúan a uno de los heridos en el ataque a la universidad Bacha Jan de Charsadda, en Pakistán. AFP PHOTO / A MAJEED

Al menos 21 personas han muerto en el asalto de un grupo de hombres armados a una universidad del noroeste de Pakistán. Hay además medio centenar de heridos.

Los asaltantes han entrado en la universidad de Bacha Jan en la localidad de Charsadda, en la convulsa provincia de Jyber Pajtunjwa, y han comenzado a disparar contra alumnos y profesores.

Según fuentes policiales citadas por las agencias internacionales y la prensa paquistaní, al menos cuatro de los atacantes han muerto, aunque no está claro si se les incluye en el saldo final de víctimas. Las fuerzas de seguridad peinan la zona para buscar a otros posibles atacantes.

El asalto recuerda el que en diciembre de 2014 causó la muerte de 125 niños en una escuela de Peshawar, a 50 kilómetros de Charsadda.

Omar Mansur, supuesto cerebro de aquel ataque, ha reivindicado el asalto de este miércoles en redes sociales en nombre del grupo Tahrik-i-Taliban Pakistan (TTP), según informa el diario paquistaní Dawn [EN]. Sin embargo, otros líderes del TTP han condenado la acción.

Ataque a una universidad en Pakistán

Al menos 21 personas han muerto en el asalto a la universidad de Bacha Jan en Charsadda, en el noroeste de Pakistán

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Al menos 21 personas han muerto en el ataque armado a la universidad de Bacha Jan, en Charsadda, al norte de Pakistán. AFP PHOTO / A MAJEED

    Ataque a una universidad en Pakistán

    Al menos 21 personas han muerto en el ataque armado a la universidad de Bacha Jan, en Charsadda, al norte de Pakistán. AFP PHOTO / A MAJEED

  • El Ejército y la Policía han tomado parte en la operación para reducir a los terroristas del campus. AFP PHOTO / A MAJEED

    Ataque a una universidad en Pakistán

    El Ejército y la Policía han tomado parte en la operación para reducir a los terroristas del campus. AFP PHOTO / A MAJEED

3.000 alumnos

En la universidad estudian unos 3.000 alumnos y este miércoles además acogía a 600 visitantes para un recital poético en honor a Bacha Jan, líder de la resistencia no violenta contra el Imperio Británico, que da su nombre a la institución.

Los atacantes, armados de fusiles de asalto y granadas, han aprovechado la niebla de la primera hora de la mañana para escalar los muros del campus. Una vez dentro, han comenzado a disparar contra estudiantes y profesores en las aulas y en una residencia.

Los terroristas fueron directamente a la residencia masculina, creo que ese era su objetivo

"De repente oímos disparos. Los terroristas fueron directamente a la residencia masculina. Creo que era su objetivo", ha declarado a AFP Mohamed Daud , estudiante de sociología de 22 años.

Uno de los profesores ha intentado interponerse. "Le dispararon directamente", ha explicado otro testigo, Muhammad Daud.

El Ejército y las fuerzas de seguridad han entrado en el campus, apoyados por blindados y helicópteros, y durante horas se han enfrentado a los asaltantes. Se han escuchado tiroteos y numerosas explosiones. La policía asegura que el 70% de los estudiantes han podido ser rescatados.

Pese a que Pakistán ha sufrido en el último año varias acciones de gran envergadura, como el ataque a un centro de identificación en Peshawar, el número total de ataques insurgentes ha caído a mínimos de 2008 con la implementación de un plan nacional antiterrorista por parte del Gobierno. El Ejército ha intensificado la ofensiva que el Ejército tenía en marcha desde meses antes en las áreas tribales y en la que han muerto al menos 3.400 insurgentes y 488 militares.