Enlaces accesibilidad

Felipe VI recibe a Patxi López y García-Escudero, sin fecha aún para abrir consultas

  • El rey debe convocar a los grupos parlamentarios para abrir consultas
  • El PP confía en que el debate de investidura sea la última semana de enero

Por
Felipe VI recibe a Patxi López y García-Escudero, sin fecha aún para abrir consultas

La elección este miércoles de los presidentes de las cámaras ha iniciado la agenda insitucional de consultas de cara a la gobernabilidad que debe conducir el rey, más en esta legisltatura en la que las urnas no han destacado una mayoría clara.

El nuevo presidente del Congreso, Patxi López, ha acudido a La Zarzuela sobre las 10.30 horas para cumplir con las comunicaciones de formación del Congreso de cara a la XI Legislatura.

Felipe VI ha recibido a López en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde ambos se han saludado ante la prensa para después reunirse en el despacho del jefe del Estado.

Tras su encuentro con Patxi López, que ha durado alrededor de una hora, Felipe VI ha recibido a Pío García-Escudero para informarle de la constitución del Senado.

No hay fechas para la ronda de consultas

Tras las reuniones con los presidentes de las dos cámaras legislativas, el rey Felipe podrá iniciar la tradicional ronda de consultas con los representantes de los partidos que ocupan escaño en el Congreso.

Estas consultas permitirán al jefe del Estado proponer después candidato a la Presidencia del Gobierno, de cara la sesión de investidura y cumpliendo así con lo establecido en el artículo 99 de la Constitución.

Zarzuela no ha confirmado cuándo abrirá Felipe VI esta serie de consultas con los representantes políticos, a los que habitualmente el Rey recibe en orden inverso a la importancia de su peso parlamentario.

Citando por orden inverso al número de votos

El rey irá citando a los partidos que han obtenido representación parlamentaria, desde el más minoritario al mayoritario, con la idea de conocer cuál sería su posición sobre una u otra posible candidatura a la Presidencia del Gobierno. Será el estreno de Felipe VI en esta tarea que hasta ahora siempre había llevado a cabo Don Juan Carlos.

La legislación no establece plazo alguno para el periodo de consultas del Rey con los partidos, aunque lo normal es que se sustancie en una o dos semanas.

Acabada la ronda de consultas, el monarca volverá a llamar al presidente del Congreso para comunicar su decisión sobre quién debe ser el candidato para someterse a una sesión de investidura. Hasta ahora, siempre ha sido el líder del partido con más diputados, pero nada implica que deba ser siempre así porque en el sistema parlamentario priman las negociaciones y recabar el apoyo más nutrido en la Cámara.

Rajoy pretende intentarlo en primer lugar

No obstante, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha confirmado públicamente su intención de someterse al debate de investidura, aun cuando no tenga garantizados los apoyos suficientes. La segunda fuerza más votada, el PSOE, también está de acuerdo en que corresponde al PP, como partido más votado, intentarlo antes. Eso sí, si fracasa, el líder socialista, Pedro Sánchez, ha mostrado su voluntad de intentar conformar un Ejecutivo de cambio "progresista".

Cuando el presidente del Congreso reciba del rey el nombre del candidato al que ha encargado intentar formar Gobierno, López convocará a la Junta de Portavoces para poner fecha a esa Sesión de Investidura. Como los grupos disponen de cinco días hábiles desde la constitución de la Cámara para formarse, la Junta de Portavoces no estará habilitada para organizar la agenda parlamentaria hasta el 20 de enero.

Si no hay mayoría, se convocarán nuevas elecciones

En esa Sesión de Investidura, el candidato propuesto expone su programa de gobierno y luego toman la palabra los portavoces de los distintos grupos para, después, proceder a la votación. Si el aspirante obtiene el voto de la mayoría absoluta (176), se entenderá otorgada la confianza.

Si no logra, al menos, la mitad más uno de los votos se fijará una nueva votación 48 horas después de la anterior, en la que ya le bastará con lograr una mayoría simple de apoyos, esto es, más votos a favor que en contra.

En el caso de que tampoco consiga ser investido en este segundo intento, se tramitarán sucesivas propuestas por el mismo procedimiento y, si transcurren dos meses a partir de la primera votación de investidura y ningún candidato hubiese obtenido la confianza del Congreso, habría que convocar nuevas elecciones.

En ese caso, el presidente de la Cámara Baja sometería a la firma del Rey el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria de los comicios, una circunstancia ésta que hasta ahora no se ha dado nunca.

El PP confía en que el debate de investidura sea la última semana de enero

El Partido Popular calcula que el debate de investidura se pueda celebrar en el Congreso la última semana de enero y será en esa intervención cuando Mariano Rajoy detallará su oferta de pacto a PSOE y Ciudadanos para un gobierno estable, según han informado fuentes 'populares'.

El propio jefe del Ejecutivo en funciones ha señalado este miércoles que se trata de lograr un acuerdo para "cuatro años" que incluya un plan para llevar a cabo las reformas que España necesita.

Con el objetivo de lograr ese acuerdo de gobierno, Rajoy ha asegurado este jueves a sus parlamentarios -en la sesión plenaria del Grupo Popular que se ha celebrado a puerta cerrada- que está abierto a consensuar un amplio paquete de reformas y medidas.

Rajoy ya dijo hace un par de semanas que él no tenía "líneas rojas" aparte de la unidad de España y el respeto a la soberanía nacional. Desde el PP recuerdan que su programa electoral incluye una serie de reformas con las que se pueden alcanzar acuerdos, como reformar el Senado, cambiar el Reglamento del Congreso, modificar la Ley Electoral, o reformar la financiación autonómica.