Anterior Pau Gasol: "La unión es la forma de superar estas experiencias tan catastróficas" Siguiente Identifican a los cinco presuntos terroristas abatidos en Cambrils y buscan a un huido Arriba Ir arriba
Billetes de dólar junto a billetes de yuan
Billetes de dólar junto a billetes de yuan. REUTERS Lee Jae-won

El Banco Popular de China insistirá en la liberalización del yuan y en una política monetaria prudente

  • Mejorar el mecanismo de formación del tipo de cambio orientado al mercado

  • El jueves, el banco central chino permitió la mayor caída del yuan en cinco meses

|

El Banco Popular de China ha señalado como sus principales cometidos la mejora del mecanismo de formación del tipo de cambio del yuan orientado al mercado con vistas a mantener la estabilidad de la moneda china, así como la implementación de "políticas monetarias prudentes" que permitan crear un entorno financiero y monetario "adecuado".

En este sentido, el instituto emisor chino ha destacado la importancia de incrementar el nivel de internacionalización del yuan, que a partir del próximo mes de octubre pasará a formar parte de la cesta de monedas utilizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para establecer el valor de sus derechos especiales de giro (DEG).

Entre el resto de los desafíos planteados para la institución en 2016, el banco central chino ha señalado la necesidad de continuar y profundiar la reforma de las instituciones financieras, así como del sector financiero a nivel regional. Asimismo, la institución pretende promover la innovación y el desarrollo de la estabilidad financiera, así como fortalecer la infraestructura del sector financiero y su gobernanza.

Las principales Bolsas chinas han cerrado la sesión de este viernes con avances, que en el caso del selectivo CSI300 ha alcanzado el 2,04%, después de que el supervisor de los mercados decidiera dejar de aplicar el mecanismo de cierre automático de los mercados cuando se registran movimientos superiores al 7%, así como por la extensión de las restricciones a la venta de acciones por los accionistas de referencia de las empresas cotizadas y la decisión del Banco Popular de China de fijar un cambio más alto para el yuan.

De hecho, el Banco Popular de China habría intervenido en el mercado este viernes en apoyo de su divisa a través de bancos estatales, según han indicado a Reuters varios operadores. El instituto emisor ha fijado el punto medio de la tasa de referencia del yuan en 6,5636 unidades por dólar antes de la apertura, por encima del cierre de la sesión previa de 6,5929.

Es la primera vez que el banco central chino ha subido este punto medio frente al dólar en las últimas nueve sesiones, después de que el jueves permitiera la mayor caída del yuan en cinco meses, presionando a las monedas regionales y golpeando a los mercados bursátiles debido a que los inversores temieron que la decisión provocara devaluaciones competitivas.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente